Etiquetas

martes, 4 de noviembre de 2014

10 ACTORES EN 10 JORNADAS (Fútbol)

                Ya se han completado las 10 primeras jornadas del campeonato, qué rápido va esto. 2 meses y medio de competición que nos han servido para ver dónde se sitúan los equipos, familiarizarnos con los nuevos jugadores y subrayar en rojo aquellos nombres de futbolistas que ya han sido capaces de enamorarnos. Aclaro como nota de autor que he descartado a los genios, a los cracks, a los patanegra, ya estén a un nivel sobresaliente, aceptable o incluso discreto. Por eso no van a aparecer en estas líneas futbolistas del Real Madrid (nivel superlativo de todos hasta ahora), ni del Barcelona, ni siquiera del actual campeón de Liga, el Atlético de Madrid. Este es un artículo para los otros. El objetivo es, como siempre, que me aticéis sin piedad. Y si tengo un poco de suerte que descubráis a algún pelotero bueno al que todavía no teníais muy visto. ¡Ah!, un último apunte muy importante: la numeración es completamente aleatoria, no hay un orden de mejor a peor ni viceversa. Allá voy con los 10 actores de estas 10 jornadas.
1. NOLITO. Maravilloso. El alma y el talento de un Celta que juega al fútbol como los ángeles. Técnica depurada que nos hace gozar con sus controles imposibles y su cariño al cuero. Desborde. Disparo con ambas piernas. Detrás de ese andaluz repeinao y simpático se esconde un jugador de fútbol sencillamente descomunal. Él es el salto de calidad del conjunto celeste, en el que encuentra socios del calado de Orellana, Larrivey, Khron-Dehli o Radoja, excelente mediocentro posicional. Merece una convocatoria con España, quizás llegue este mismo viernes.
2. ANDRÉ GOMES. Llegó al Valencia sin hacer ruido, con ese código de barras de perfil bajo que en muchas ocasiones es la garantía de un jugador de peso. Indispensable en el 4-3-3 de Nuno. Sabe encoger la sábana cuando hay que ayudar en tareas defensivas, sabe estirarla cuando la lectura del partido pide a gritos que el medio llegue al balcón del área rival. Calidad individual exquisita y juventud insultante (21 años). Una de las joyas de esta Liga.
3. DENIS SUÁREZ. Le sigo la pista desde hace varios años, cuando el Manchester City apostó por él para llevárselo a las Islas. Regresó al Barcelona B, equipo en el que nos deleitó con jugadas portentosas. Ha madurado a la fuerza, ya que aún cuenta con apenas 20 añitos. Se ha erigido en el capo de la línea de ilusionistas con la que cuenta el Sevilla en esa zona del campo reservada para la magia. Excelente visión de juego y muchas ganas de triunfar. Muy bueno.
4. YODA. Un tipo que se llama Yoda y que tiene las santas agallas de comparecer el día de su presentación con una camiseta del famoso personaje de “La guerra de las galaxias”, sólo por eso ya entraría con todos los honores en este humilde decálogo. Pero es que además lo está haciendo de lujo. Zurdo cerrado, aparece siempre desde la derecha a pierna cambiada. Su puesta en escena y físico me recordaron a Johan Mojica, el jugador del Valladolid cedido por el Rayo. Pero el francés es mucho más. Debutó tarde por culpa de la burocracia, ya ha anotado 2 goles y medio y ahora mismo es un foco de ilusión para la parroquia azulona. Yoda mola mucho.
5. AMRABAT. Qué pedazo de futbolista, por Dios. Ha firmado dos últimas actuaciones majestuosas frente al Rayo Vallecano y la Real Sociedad. En la pizarra sale de 9, pero realmente es un 8+10+11. Vamos, que el holandés con ascendencia marroquí es capaz de llegar a línea de fondo por ambos costados o de dar el último pase al extremo que rompe hacia dentro. Si a eso le sumamos un carácter afilado que se intuye desde la primera mueca, hablamos de un actor de muchísimo nivel. El factor diferencial de este magnífico Málaga.
6. KAKUTA. Una debilidad personal. Su irregularidad me ha hecho dudar hasta el último instante, pero una zurda buena merece cabida en esta lista. Un lujo para un equipo humilde como el Rayo Vallecano. Atrevido, valiente, fuerte, decidido, hambriento. Exhibe un guante en su pierna izquierda, cualidad que le permite soltar centros imposibles incluso cuando parece que ya se le acaba el campo. Hay que exigirle más, pero también hay que disfrutar más con sus dosis de enorme talento. Me la juego con él, espero no arrepentirme en la 20ª fecha.
7. MARIO GASPAR. A lo mejor os sorprende esta elección. Pero Mario lleva ya unos cuantos cursos sacando excelentes notas desde el pupitre ubicado en el lateral derecho del Villarreal. Sube y baja, sube y baja, sube y baja. Del minuto 1 al 90 (y pico). Defiende y ataca. No rehúye el chut a puerta y con el paso del tiempo ha inflado el globo del oficio hasta límites asombrosos. Ni siquiera un excelente 2 como Rukavina es capaz de hacerle sombra. Yo lo tengo claro.Mario y 9 más.
8. OTAMENDI. El Valencia está haciendo las cosas muy bien y merece repetir en esta lista. Absoluta admiración por este defensa central. Oficio a raudales, brillante en la colocación, expeditivo cuando el guión lo requiere, incluso puede ser letal a balón parado en la zona de castigo rival. El auténtico jefazo de la retaguardia del equipo que ha inyectado el veneno de la ilusión a su apasionada hinchada. Me flipa este tío. Lo ves jugar y te acuerdas ipso facto de Roberto Fabián Ayala. Palabras mayores. Top.
9. SERGIO ÁLVAREZ. No hay lista de jugones buena sin un guardavallas que proteja el portal. Suplente de Yoel durante el curso pasado, Sergio ya demostró en los partidos que le dio al final de curso Luis Enrique que es un portero de mucho nivel. Antológica su actuación en Balaídos frente al Madrid, mejorada por su descomunal función del pasado sábado en el Camp Nou. Una colección de manos para la antología. Es buenísimo, muy regular y además atesora la gran virtud de jugar tranquilo. Candado irrompible para el marco de este gran Celta de Vigo.
10. JONATHAS. Intermitente, no lo niego. Pero no olvidemos que es el delantero centro de un equipo, el Elche, que tiene muchas dificultades para generar peligro en la portería contraria. Me gusta porque detrás de una aparente torpeza se esconde un tío elegante que es capaz de domar el balón, cuerpear como ninguno y soltar latigazos llenos de veneno para el guardameta rival. Quiero verlo más, pero sus dos firmas en Vallecas y contra el Espanyol me han enamorado.  
                Esta es mi lista de 10 actores en 10 jornadas. Sin futbolistas de Real Madrid, Atlético de Madrid ni Barcelona. Han estado en el límite jugadores como Ximo Navarro (Almería), Baptistao (Rayo) o Irureta (Éibar). Seguro que es injusto que los armeros no tengan representación en este decálogo, pero ellos más que ninguno son un equipo, con la brillante pizarra de Garitano y el liderazgo de Albentosa o Arruabarrena. Dejadme vuestra lista en los comentarios del blog o por las redes sociales. Lo que más me gusta de estos artículos es interactuar con vosotros. ¡Gracias por la lectura!

4 comentarios:

  1. Moyá, Sergio Álvarez, Insúa, Yoda, Otamendi, Nolito, Orellana, Darder, Bacca, Bóveda... (difícil sólo 10)

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en todos, muy sorprendido con la jerarquia de Albentosa. Otros jugadores a destacar de este inicio para mi son Edgar Mendez, Lucas Vazquez, Vietto (cualidades para ser delantero equipo grande) Tremoulinas, los Samus del Malaga y Gaya.

    ResponderEliminar
  3. Sensacional tu análisis, lo comparto!

    ResponderEliminar