Etiquetas

martes, 9 de octubre de 2012

LA COPA DE EUROPA

               Mis primeros recuerdos de la radio son aquellos lejanos partidos de la Copa de Europa de baloncesto. Me enamoraba aquella “vieja” radio sin líneas digitales y con ese sonido deficiente que transmitía la certeza de que el locutor te estaba contando algo que sólo él podía ver. Aquella radio en cierto modo irrecuperable que tuvieron la suerte de saborear locutores como Manolo Lama, José Joaquín Brotons, Siro López o Andrés Montes. Por aquel entonces, el baloncesto “pegaba” muy fuerte en las ondas, un amplio número de enviados especiales acompañaban a los equipos en sus aventuras por el Viejo Continente.
                Ya no es lo mismo. La Copa de Europa dio paso a la Euroliga y las prioridades de los medios de comunicación cambiaron. Llevo unos cuantos años haciendo la Euroliga para Onda Madrid y sólo me acompaña en los desplazamientos mi “hermano” Nacho Jouve (Real Madrid Televisión), un tipo que convierte kilómetros, cenas, cervezas, agobios y risas en un cóctel delicioso. Lo mismo sucede en Barcelona, Vitoria, Málaga, Valencia o Bilbao. Sólo un reducidísimo grupo de periodistas se desplazan para realizar una cobertura completa del máximo torneo continental.
                Gracias a la apuesta (romántica, incondicional y milagrosa apuesta) de mi radio por el basket, he tenido la inmensa fortuna de cumplir uno de mis grandes sueños: disfrutar de la Copa de Europa. Me resisto a utilizar el término “Euroliga”. Me pasa lo mismo con la “Liga de Campeones”. Para mí es y siempre será la Copa de Europa. La Copa de Europa es no poder evitar el temblor de piernas cuando uno entra en recintos legendarios como La Mano de Elías, La Paz y la Amistad (más conocido como “Las Bengalas y los Petardos”) o la Sala Pionir. Jamás he asistido (ni asistiré) a una atmósfera tan caliente, tan brutal, tan inefable como la que se respira en el viejo gimnasio serbio. Radio y “Pionir” es una combinación mágica. La Copa de Europa es conocer pabellones y ciudades (por este orden). La Copa de Europa es no encontrar ningún sitio para poder cenar cuando terminas el trabajo. La Copa de Europa es quedarse tirado en cualquier escala de un viaje interminable. La Copa de Europa es compartir tertulias con el delegado del Real Madrid en cualquier carretera europea. La Copa de Europa es contar con humildes patrocinadores que se cuelan en tus sueños para soñar junto a ti. La Copa de Europa es ponerse los auriculares, coger el micrófono y nunca olvidar que en ese momento decenas de románticos se cambiarían por ti. 
                Ya está aquí la Copa de Europa 2012/13. La discutible gestión del “capo” Bertomeu no entierra la intensa pasión que sienten los aficionados por esta competición y por este deporte. Gozaremos con trasantlánticos como CSKA de Moscú, Panathinaikos, Fenerbahce, Barcelona, Real Madrid, Maccabi Tel-Aviv o el sorprendente campeón Olympiacos. Vibraremos con estrellas de la cesta como Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, Spanoulis, McCalebb, Vujacic, Keith Langford, Teodosic, Krstic, Eliyahu, Mirotic o Diamantidis. Este año el ganador final podría necesitar ¡¡¡31 partidos!!! para levantar el ansiado trofeo.   
                ¿Cuáles son tus favoritos para alcanzar la Final Four de Londres? Yo apuesto por CSKA, Fenerbahce, Barcelona y Real Madrid. “Mójate”, escribe en los comentarios. Y nunca olvides que muchos te acompañamos en este apasionante viaje por la Copa de Europa.
                 

15 comentarios:

  1. Buenas Carlos, creo que los favoritos son más o menos los mismos que pones en la entrada, añadiendo a Olympiacos. Veo con muchas posibilidades al Real Madrid de conseguir la novena copa de Europa. Ayer escribí en mi blog sobre una historia que conocí a través de periódicos y blogs de baloncesto, se trata de la autocanasta de Ferrándiz, espero que algún día nos puedas relatar lo que te pareció aquella acción. Aquí te dejo el enlace de la entrada del blog:
    http://comogustaeldeporte.blogspot.com.es/2012/10/la-autocanasta-de-ferrandiz-historia.html

    ResponderEliminar
  2. Una historia muy "chula", socio!!! Gracias por aportar!!!

    ResponderEliminar
  3. "Ya no es lo mismo" ahora el deporte casi no existe, sólo el fútbol, sólo Madrid y Barça, sólo Cristiano y Messi....pero bueno, centrémonos en la buena noticia que supone que vayáis a ofrecernos otro año más este espectáculo.
    Pronóstico.....CSKA, Barça y Madrid (El Madrid que se vio el año pasado + Rudy, tiene que ser suficiente para volver a la final four)

    ResponderEliminar
  4. El año pasado hacerte 3 de 4 para la Final Four.Dije CSKA,Barça,Panathinaikos y Maccabi. Falle Maccabi por el aposte campeon Olympiakos.
    Este año confio en el Madrid (por equipo) Fenerbahce (por McCalebb, el único a dia de hoy que le puede quitar a Mirotic el trono a MVP de Europa)CSKA (aunque me ofrece muchisimas dudas....)y el 4º me tiro a la piscina con Maccabi (por historia).
    No veo este año a los equipos griegos dando guerra y quizas si de alguna sorpresa los turcos. (Efes y Besiktas).Lo veremos y lo contara el "pesao" de Carlos Sanchez Blas.

    ResponderEliminar
  5. CSKA, Real Madrid, Fenerbahce y Maccabi o Unicaja

    ResponderEliminar
  6. No es por meterte miedo, Blas, pero tal y como está el tema de las televisiones, este año vamos a tener que ver los partidos con las orejas. Ergo, por Onda Madrid. Así que doble responsabilidad, que no te tiemblen las canillas.

    Mi loca apuesta, que no pronóstico, sería la siguiente: CSKA (creo que incluso en el Tratado de Utrecht se decía que tenía que estar en la Final Four), Real Madrid (jugando con 5 bases), Khimki (ojo, ojo, que Rimas tiene una plantilla muy apañada) o Panathinaikos (mi duda es por el coach, porque se han reforzado con sabiduría de clase media) y...¡¡Cedevita Zagreb!! Lo sé, es una tontería, pero he tenido una visión de Boza (otra vez con Tomas y Gelabale) liándosela a Pascual en el playoff. Mis outsiders serían Barça (cuando se ajusten las piezas y...destrocen al Cedevita), Olympiacos (+ mismo bloque / - no está Ivkovic) y entre Maccabi (por rutina) y Caja Laboral (cuando se acaben las lesiones...ya el año pasado tardaron en arrancar y acordaros del playoff semifinal). Personalmente, no creo mucho en los proyectos turcos, como veréis.

    ResponderEliminar
  7. Gran artículo crack!!!!!!!!!!!!!

    Mis favoritos para la F4 son: CSKA (Aaaaaaaaaaay Messina), Maccabi (con David Blatt, para mí el mejor técnico de Europa), Fenerbahçe (con McCalleb, como dirías tú me huele a campeón)y el Khimki (han montado un plantillón).

    Al Barça de ahora mismo no le doy ningun opción y el Real Madrid si tiene suerte podría ocupar la plaza del Khimki, pero lo veo complicado.

    ResponderEliminar
  8. para mi el gran favorito es CSKA (aunque de no haber conseguido el año pasado ganar con esta plantilla + Kirilenko, la verdad me crea muchas dudas), el siguiente en mi lista es el Real Madrid, que pienso que con la incorporación de Hettshesmeier a terminado de redondear la mejor plantilla de Europa para " jugar al baloncesto y dar espectaculo". Fenerbahce es el siguiente equipo al que veo jugando la Final Four, y mi cuarto aspirante sería uno de los dos griegos, ya que siempre están ahí, nunca hay que darles por muertos

    ResponderEliminar
  9. Raúl García @ulasegovia10 de octubre de 2012, 12:21

    Mis cuatro favoritos para la FF son:
    CSKA.
    Fenerbahce.
    Maccabi.
    Real Madrid.

    Desde aquí mi agradecimiento a tí, Carlos, a tu equipo y a la cadena por seguir apostando por nuestro deporte.

    Y también agradecer a quien al final pone parte de los € que hacen falta. Igual que a veces el cuerpo nos pide "boicotear" los productos que no nos gustan, desde aquí hacer un llamamiento a la gente para que apoye a PizzaJardin y a ToniRoma`s, que sin su money igual vuestra voluntad no llegaría tan lejos.

    Te propongo un aliciente para animar este juego.

    Entre los que acertemos, invitanos un día a pasar un tarde con vosotros haciendo un directo de la euroliga. A mi me encantaría.

    ResponderEliminar
  10. Bastante de acuerdo en todos los favoritos que se dicen, salvo el Fenerbahce, porque en mi opinión ha configurado la típica plantilla de veteranos (Andersen, Batiste, Sato, Bremer, Peker) que ya han dado su mejor baloncesto. El único que me parece un gran fichaje es McCalebb. Para mi el máximo favorito es el CSKA a pesar de haber perdido a Kirilenko y Shved y después el R.Madrid, que si logra configurar un juego interior "decente" con Hettsheimer, puede competir con cualquiera. Mis otros dos candidatos a la Final Four serían el Barcelona, dando por supuesto que Navarro y Mickeal en particular y que el equipo en general van a mejorar sus prestaciones a lo largo de la temporada, y el Panathinaikos, que a pesar de la marcha de Obradovic y de jugadores importantes, ha configurado una plantilla muy potente.

    ResponderEliminar
  11. Otro gran artículo, Blas.

    Pues este año posiblemente es el más complicado para dar 4 nombres, lo cual es bueno, ya que hay un gran número de equipos candidatos. A diferencia de otros años, no hay ningún transatlántico (tipo CSKA, PAO o Maccabi últimamente) por el que apostar. El más parecido podría ser el Fenerbahce, pero ya sabemos que los turcos llevan muchos tiros al aire. ¿Será éste el bueno?
    Después de ellos, CSKA, Barcelona, Maccabi, Olympiakos o Real Madrid podrían ser candidatos para llegar a la F4.
    Como outsiders, estarían Anadolu EFES, Khimkhi, Montepaschi Siena, Caja Laboral o Panathinaikos.

    Mi Final Four: Fenerbahce, Maccabi, Real Madrid y CSKA

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Raúl García @ulasegovia10 de octubre de 2012, 14:13

      Si quieres hacer primero una prueba, cuenta con el que propuso el premio... :D :D :D Un abrazo monstruo...

      Eliminar
  13. 1. Fenerbahce (Pianigiani)
    2. CSKA (Messina)
    3. Maccabi (Blatt+la Mano de Elías)
    4. FCB (Navarro)

    No es que Laso sea inferior a los citados (ya ganamos bien en Siena el año pasado), pero le han dejado una plantilla coja, descompensada (sin 5 no hay fiesta).

    ResponderEliminar
  14. Sin lugar a dudas Carlos eres el mejor narrador de basket que hay me mola mazo el entusiasmo que pones en las retransmisiones.

    Favoritos:F4

    Fenerbahce:mccalebb
    Real Madrid:Mirotic,Rudy
    Maccabi:(Blatt+afición+tradición+eliyahu)
    Panathinaikos:Sofo,diamantidis


    Semifinales:R.Madrid-Maccabi,Panathinaikos-Fenerbahce

    Final:R.Madrid-Fenerbahce

    Campeón:R.Madrid por fín novena copa de europa ;) narrado por ti guardo mi comentario y al final de año hablamos un abrazo y lo mejor de todo para ti en este año de copa de europa

    ResponderEliminar