Etiquetas

lunes, 22 de octubre de 2012

UN ILUMINADO DE TAMAÑO CONTINENTAL

              “Todavía no es el momento de matar las Ligas domesticas”. Ésta sólo puede ser la afirmación de un iluminado. El autor es Jordi Bertomeu, el “capo” de la Euroliga, en una entrevista reciente publicada en el Diario AS. Un tipo que demuestra con cada declaración, y con cada acción, que sus ideas, proyectos y productos están por encima del bien y del mal.
                Nunca me agradó la gente elitista. Aquellos que reclutan casi siempre a los “ricos” y pisotean siempre a los “pobres”. Bertomeu sueña cada noche con crear una Liga Europea cerrada, con licencias A, “súper A” o “mega A” en la que poco o nada cuenten los resultados de las Ligas nacionales. El iluminado pretende enterrar en la papelera la esencia del deporte, que no es otra que competir por objetivos. Objetivos presentes, sí, pero también futuros, como puede ser participar en una competición europea. Bertomeu se excita pensando en un mundo de nubes de colores y gominolas con formas de princesas. Se le llena la boca hablando de pabellones de más de 10.000 espectadores, cuando los que tenemos la suerte de cubrir la Euroliga sabemos que eso para muchos clubes y países es una quimera.
                Bertomeu. Ese “gurú” que innova con partidos europeos los viernes porque sus estudios de mercado demuestran que es un buen día para las audiencias televisivas. En España están siendo “cojonudas”, hasta tal punto que tras 2 jornadas (y lo que te rondaré, morena), no hay acuerdo para transmitir los partidos del equipo que más espectadores “arrastra”, el Real Madrid. Para hacer “pipí” y no echar gota, oiga. Jordi criticó a la ACB por “regalar” sus derechos de televisión (¡mentira!), y ahora se la tiene que envainar porque es esclavo de sus palabras. “Telita” con el iluminado.
                El campeón de la Euroliga podría necesitar este año 31 partidos para levantar la corona. Jordi, siempre en traje y corbata, disfruta, sonríe, no se cansa. Se la trae al “pairo” que un equipo de élite juegue el viernes por la tarde en Moscú y el domingo por la mañana en Tenerife. Debe de pensar que todas las entidades poseen el avión privado y lujoso del CSKA de Moscú. Desconozco si él viaja en “business” (¿apuestas?), pero sé de primera mano que el jugador más alto del Madrid, Mirza Begic, lo hace en la fila 13 de la clase turista. “Adaptaremos el calendario nacional y europeo para paliar las dificultades”. “Clavao”, Jordi, “clavao”. Moscú y Tenerife. Lo habéis hecho fenomenal. Y para el Baskonia, Atenas y Las Palmas. Bien, Jordi, bien, eres un crack.
                Jordi Bertomeu es el adalid del deporte negocio. Brillante en su oficio, el derecho y las leyes. Discreto en la gestión de una competición tan hermosa como la Copa de Europa.  Un tipo que quiere colocar el Real Madrid – Panathinaikos como “game of the week” cuando ni siquiera había televisión. Alguien le advirtió a última hora de que no es saludable hacer el ridículo y lo cambiaron a tiempo. A él le importan las licencias y el dinero. A los jugadores, qué les den. Y el juego le importa un comino. Porque es de “cajón” que con este calendario terrorífico las estrellas de los equipos van a ofrecer menos espectáculo. Por no hablar de los aficionados a este maravilloso deporte, que en las prioridades del “jefe continental” ocupan exactamente el lugar 2619.


               Bertomeu. Ese vanguardista capaz de diseñar una gira NBA clandestina para el club más laureado del Viejo Continente. Pabellones vacíos en Memphis y Toronto, jugadores mosqueados, cámaras apagadas y nulo interés por el basket europeo en Estados Unidos. Vamos, lo que se denomina una auténtica pamplina. Un buen ramillete de clubes están cansados de las actitudes y acciones de Bertomeu, pero a la hora de la verdad se unen al tan habitual efecto “chupete”. Mamar y callar.
                Ésta es la Euroliga que tenemos, estos son los mandamases del siglo XXI. Mientras tanto, los aficionados a este bendito deporte seguiremos escuchando “chorradas” como la futura división europea de la NBA o “todavía no es el momento de matar las ligas domésticas”. Sitúan su discurso en la estratósfera de Baumgartner cuando ni siquiera son capaces de transmitir a sus pésimos árbitros que fomenten el espectáculo de la mejor competición de clubes del mundo, la Vieja Copa de Europa. Herida de muerte por el iluminado. Un iluminado de tamaño continental.

10 comentarios:

  1. Te has levantado calentito eh amigo?? jajaja.
    En serio, ya conoces mi opinion sobre este tema.Tanto en la Euroliga como en la Liga BBVA lo primordial es llenarse los bolsillos y dejar a los aficionados a dos velas.Aun se me revuelve el estomago cuando recuerdo de haber ido al Palacio el año pasado a la final de la Liga Endesa a las 22:30 h.

    ResponderEliminar
  2. Sólo hay una cosa peor que un tonto (o iluminado, como prefieras), y es un tonto con poder. Bertomeu es un tipo muy peligroso.
    Gran articulo crack, ya sabes lo que me gusta a mí esta "linea editorial" ;-)
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. VAYA AUTENTICO CRACK ES BLAS,MAGNIFICO ARTICULO,DE LA TRISTE REALIDAD QUE SUFRE EL DEPORTE DE LA CANASTA.
    Y MIENTRAS LOS CLUBES CALLADITOS.

    VAYA VERGUENZA DE PERSONAJES DIRIGEN EL DEPORTE.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo muy interesante. Y yo me pregunto: como ha llegado este tipo a tener este poder, porque como ya se ha comentado es un binomio peligroso: iluminado y poderoso. Mientras, el aficionado cada vez más desilusionado y lo que es peor, desinteresado...

    ResponderEliminar
  5. Bastante duro, creo yo. Excesivo, tal vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda argumentación más extensa y completa, Mini Demente, digo Mini Moni...

      Eliminar
  6. Para poder tener un basket de aficionado hace falta que la competición en discusión tenga gancho. Esto se consigue practicando un baloncesto divertido y de llegada al público.

    La idea de cerrar la Euroliga como concepto individualizado no es mala. El problema es que todos los equipos que pelean por esta copa tienen competiciones nacionales que se verían totalmente desfavorecidas si no participasen en ellas. A día de hoy los aficionados quieren ver los mejores partidos, y en este caso, abstrayendonos de forofismos, la Euroliga muestra el mejor baloncesto continental.

    Los calendarios actuales no están bien optimizados, equipos nacionales que compitan en viernes y en domingo acabará pasando lastre en la competición doméstica, más teniendo en cuenta la calidad de la misma.

    Grandes proyectos y difíciles soluciones.
    un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carlos! Soy Elena, nos conocimos en la pausa del partido Khimki-Real Madrid.
    A los clubes rusos el nuevo calendario de la Euroliga les perjudica aún más por la diferencia horaria. Cuando vuelven de Europa a casa pierden 2 horas. Creo que por eso nuestros clubes normalmente juegan el tercer día tras las batallas europeas a domicilio. Pero en este caso resulta que juegan los partidos de las competiciones domésticas los lunes que tampoco sirve para bienestar de baloncesto porque el lunes me parece peor día de semana para ir a baloncesto. Para llegar a tiempo tengo que ir casi corriendo deque se acaba el día de trabajo. Y con nuestro famoso tráfico el camino al pabellón se convierte en una carrera de parkour. Al llegar ves las gradas nada llenas y eso no te extraña. Más bien te extraña que "tanto" público pudo llegar antes de tí. Las gradas menos que a medio vacias es una pena. En este caso precisamente a medio vacias, no a medio llenas, porque antes (los sábados o domingos) normalmente estaban repletas (trato del Khimki).
    De este modo con el calendario actual tenemos dos opciones muy tristes: o jugar los partidos de las ligas domésticas los fin de semana con jugadores cansados (en este caso lo peor es el riesgo de lesiones elevado) o jugar sin público. Y todo el mundo está calladito en lugar de señalar la alerta roja viendo este absurdo.

    Carlos, me olvidé de agradecerte la oportunidad de participar en tu reportaje. Lo hago ahora: ¡muchísimas gracias! Gracias también por tu trabajo en la radio (puedo contar cómo la escuchamos y para qué) y por tus blogs. Mil perdón por mi castellano, llevo estudiándolo algo de tres años y me doy cuenta que cometo un montón de errores.

    Un saludo desde Moscú! :-)

    ResponderEliminar
  8. Elena!!!! Gracias a ti, me hace mucha ilusión que comentes en mi blog!!! Tu castellano es mejor que el mío!!! Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
  9. Carlos lo has clavado este tio es un peligro no da una.

    Punto número uno muy mal los días de partido no se puede jugar un viernes y luego un domingo haciendo esos viajes hay que joderse con el pájaro este menudo lucifer vaya tio espabilao.

    Punto dos que se meta las licencias por las posaderas a este tio lo que tienen que hacer los dirigentes es pedirle a el la licencia para callarse la boquita y irse a su casa porque en el deporte siempre se premio a quien lo merece no las puñeteras licencias que es un cagancho enorme para este bendito deporte y una idea de marmota toca pelotas.

    Luego los derechos televisivos pero quien coño es este tipejo para negociar los derechos de televisión para que todos los madridistas de bien podamos ver a nuestro querido real madrid fuera de casa ya que en el palacio lo veo al ser abonado.

    Y luego Señor Bertomeu pero quien se ha creído usted para insinuar el cargarse la segunda liga más importante del mundo después de la nba sin ni siquiera tener en cuenta si a los aficionados como el que le habla le mola la liga endesa o no vayase a tomar por viento por decirlo de una manera finolis.

    En definitiva Carlos yo estoy contigo y abogo por la copa de europa de toda la vida la que nos ha emocionado gustado y de la que hemos disfrutado todos ¡por favor que entre todos le demos un puntapie en el culo a este personaje por benefico del deporte NO PUEDEN EXISTIR DIRIGENTES PREPOTENTES EN EL PLANETA BASKET COMO ESTE CHALAO!

    GRACIAS CARLOS POR TU PASION CON EL REAL MADRID DE BASKET GRACIAS COMPADRE POR DEFENDER ESTE BENDITO DEPORTE DE PERSONAJES COMO ESTE

    ResponderEliminar