Etiquetas

lunes, 21 de octubre de 2013

GANAR Y ENAMORAR


     En el deporte ganar es muy difícil. Mucho, muchísimo. Incluso para los mejores equipos, para los que gozan de más recursos, para los más poderosos. Degustar el  sabor de la victoria requiere meses de trabajo, de dedicación, de saber digerir los tropiezos, de cambios de humor, de constancia… incluso de suerte, un factor decisivo en cualquier competición deportiva. Ganar es muy difícil. Ganar y enamorar es casi imposible. Sólo unos cuantos equipos han conseguido mezclar en la misma frase el triunfo y el amor. Equipos que han ocupado una o varias páginas en los libros de historia. Hoy y ahora hay un grupo de profesionales que lo está consiguiendo: el Real Madrid de baloncesto.  

     Este Real Madrid, el de Pablo Laso, gana y enamora. Suma 5 triunfos en otros tantos choques oficiales, ya con un título incluido, la Supercopa. Un trofeo que ha revalidado el técnico vitoriano, que todavía en el amanecer de su tercer curso como boss suma además una Liga, una Copa y un subcampeonato de Europa. Basta con acudir al bagaje de los últimos 15 años para darse cuenta de que ha sido Pablo Laso el que ha devuelto la etiqueta de ganador a un equipo que la había perdido después de suculentos banquetes durante décadas y décadas. El Madrid ha ganado mucho durante su historia. El Madrid había ganado muy poco en los últimos lustros. Pablo Laso está invirtiendo una tendencia que apunta a un cortoplacismo con más éxitos.

     Ganar. Una palabra, cinco letras que incluyen un manual de teorías, de sensaciones, de caminos, de sistemas, de apuestas. Para un deportista ganar lo es todo. Para un actor de un equipo que aspira a títulos ganar es abrazar la Gloria, perder el control, sonreír hasta que el siguiente reto te invada el alma. Ganar es un destino. Llegar a ese destino ya es en sí mismo un éxito. Pero no todos los caminos son iguales. Este Real Madrid ha elegido la senda más difícil, la más abrupta, la que despierta más críticas, la que nunca acaba de convencer. La del amor. Enamorar nunca es fácil, pero si lo consigues la satisfacción del receptor es infinita. Enamorar es ser feliz y hacer felices a los demás, en este caso a los aficionados de tu equipo… y a los aficionados al baloncesto en general, como éste que escribe. Si consigues enamorar tu huella permanece, ya nunca te van olvidar. “¿Te acuerdas cómo jugaba al baloncesto aquel equipo de Pablo Laso?”, recordarán los basketmaniacos dentro de unos años.
 
 
 

     El Real Madrid enamora con el interminable talento del Chacho, el orgasmo triplista de Carroll (ya sabéis, Yeisi es amor), la explosividad de Llull, los mates en el cielo de Rudy, los saltos de Slaughter, el posteo de Darden, la mala leche de Borousis, los robos del ladronzuelo Draper, la báscula del Monarca Felipe y la seda de Mirotic. Hasta los recién llegados Mejri y Díez se están acoplando a una maquinaria que no chirría en ningún momento del proceso. Porque todo lo anterior junto es una bomba. Enamorar es sentarte en la butaca y asistir a la sociedad Sergio-Rudy. Pero enamorar también es flipar con 3 defensas seguidas en las que el rival ni siquiera puede lanzar a canasta. La gran virtud de Pablo Laso es haber organizado de forma coral el inmenso talento que atesora su plantilla. Eso no es otra cosa que formar un EQUIPO, con mayúsculas.

     La memoria es corta. Y en el deporte, la memoria es tan corta que algunos ni se acuerdan de lo que pasó hace 5 minutos. Pues hace 5 minutos Pablo Laso estaba muy cuestionado. Fuera y dentro. Tengo la convicción de que si el Madrid no hubiera alzado el título liguero, el entrenador no hubiera continuado. De hecho, he de pensar que sigue cuestionado cuando finaliza contrato en 8 meses y la sección ni siquiera se ha acercado a él para tantearle con su renovación. Laso cobra poco dinero, Laso estaría encantado de continuar su proyecto más allá de cuestiones económicas… pero necesita recibir la fuerza y el apoyo de los que mandan. Laso se podría haber marchado este verano pagándole al Real Madrid una cantidad casi insignificante. Laso decidió quedarse a pesar de que le llenaban la cartera de billetes en Turquía y en Rusia. Y su Real Madrid sigue ganando… y enamorando. Todos en la sección son conscientes de que este grupo de jugadores tiene una gran oportunidad de hacer historia, de levantar títulos, incluso de conquistar la tan anhelada por los hinchas novena Copa de Europa. Los jugadores saben que son muy buenos y que se ha ensamblado un proyecto con pocos límites. Todos los actores se encomiendan al triunfo, pero también al amor. Ya sabéis, GANAR Y ENAMORAR. Laso regala amor en forma de baloncesto. De momento, el que debería de ser su principal pretendiente, el club, le regala una colección de calabazas. La victoria y el amor no sirven para firmar la renovación ¿Por qué?
 
 

15 comentarios:

  1. Hay una frase de una canción ideal para este texto : "la vida es eterna en cinco minutos",

    Grande Blas, me gusta leerte y oírte. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Joder, es una frase genial! GRACIAS!! Y a mi que me leas...

    ResponderEliminar
  3. http://nista011.wordpress.com/2013/10/21/una-oda-al-baloncesto-radetzky-y-el-real-madrid/

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Lacomba!! Muy interesante, como siempre!!

    ResponderEliminar
  5. Ah, lo justo es dárselas a Theobald Philips, me lo encontré (el artículo) en su Twitter. Ahora estoy leyendo el de Theobald.

    ResponderEliminar
  6. Pocas veces estamos de acuerdo en temas deportivos, hoy sí

    ResponderEliminar
  7. Pero en la vida casi siempre, "boss". Abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Cómo me mola cuando escribes (en general), pero sobre todo del Madrid de basket. Este equipo me pone berraco. Let's go to Milan!

    ResponderEliminar
  9. Amigo Blas. Hemos escrito sobre lo mismo esta semana. Un abrazo grande. Fernando Ruiz.

    ResponderEliminar
  10. Tengo esa lectura pendiente. Un abrazo, amigo!!!

    ResponderEliminar
  11. Juan Ignacio De Toro(Madrid)23 de octubre de 2013, 22:30

    Si todo depende de Florentino, mal vamos. Parece mentira que no aprendamos después de lo de Messina. ¡¡¡Por Dios!!!

    ResponderEliminar
  12. ¿Has descubierto cómo tracionó José Luis Poblador a sus compañeros? ¿Habrá un nuevo ERE en Onda Madrid y Telemadrid? Cuídate mucho de tus amigos y del palafranero de Carabanchel. Ahora está a la soba boba de Real Madrid Televisión. Con razón "mamoneaba" a Florentino Pérez cuando se callaba durante tantos años. Suerte, la mereces.

    Juan desde el barrio de Aluche.

    ResponderEliminar
  13. José Luis Poblador es como un padre para mí. A ver cuando eres valiente y firmas con tu verdadero nombre. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¿Se viene, se viene el cierre a Telemadrid y a Onda Madrid? Dos ejemplos de la ruina periodística de España. Lo sentiré por ti. ¿Tendrá algo que decir el señor Poblador? Vivan los palafraneros carabancheleros.

    http://www.elmundo.es/television/2013/10/30/5270f67d684341241b8b456c.html

    Juan desde el barrio de Aluche.

    ResponderEliminar
  15. Más. Si fuéseis analíticos haríais una reflexión sobre los deportes en Onda Madrid con su "afamado" director a la cabeza. Ni en la mejor época os ha escuchado según el EGM más de 30 mil oyentes. La publicidad, que es tan necesaria, era escasísima. Aparte de que el resto de la programación la escucha muy poca gente. Desde la creación de Onda Madrid ha sido una radio marginal casi pirata. Pese a todo a ti en lo profesional, suerte.

    ResponderEliminar