Etiquetas

miércoles, 14 de agosto de 2013

EL TERMÓMETRO DE LA (OTRORA) MEJOR LIGA DEL MUNDO

 
     Durante algunas temporadas, siempre a finales de agosto, en aquel "fumigado" Partido de la Una EDICIÓN SÁBADO que servidor tenía el privilegio de poner en la antena de Onda Madrid, unos cuantos "piraos" de la radio hacíamos la "Gran Quiniela" de la Temporada, que no era otra cosa que robarle la bola a la inefable Aramis Fuster y pronosticar cómo se iba a desarrollar el curso futbolístico que iba a arrancar. Está a punto de comenzar la Liga 2013-14, y como el Partido de la Una EDICIÓN SÁBADO está en mi recuerdo pero no en mi día a día, acudo a este humilde blog para compartir con vosotros (espero que compañeros como el "Imparcial" se asomen también por aquí) unas líneas de fútbol ficción. Os puedo asegurar que en mayo nos "descojonaremos" de la mayoría de las cosas que vamos a escribir en este post. Yo me la juego y prometo encajar con deportividad el aluvión de mofas que me lloverán al final de la campaña. ¿Os animáis vosotros? ¡Vamos!


La gloria del título

     No descubro la penicilina si afirmo que Barcelona y Real Madrid pelearán por el entorchado nacional. Son junto al Granada y al Villarreal los únicos clubes de Primera División que han gastado más de lo que han ingresado. El Madrid ha gestionado el mercado de maravilla. Es evidente que con "pasta" se puede fichar mejor, pero la historia está llena de equipos que han despilfarrado el dinero. El Madrid ha comprado juventud y talento, el Madrid ha vendido "secundarios" muy caros. Le falta la más que posible guinda de Gareth Bale. Ligeramente favorito frente al Barcelona, que amarró a Neymar en una operación que puede marcar el fútbol de la próxima década. Una inexplicable pretemporada con más "bolos" que entrenos puede retrasar el despegue de los culés, que siguen escarbando en el mercado para atar al cada vez más necesario central. Duelo a muerte con guerreros como Iniesta, Isco, Neymar, Benzemá, Piqué o Ramos. Y luego, allá lejos en el espacio, la lucha entre los "extraterrestres" Messi y Cristiano. Ojo a los problemas físicos de Messi este año, ojo a la ambición incontenible del portugués, un tipo que está a punto de ponerse a la par con el mejor jugador de los tiempos.

Campeón: Real Madrid
Subcampeón: FC Barcelona


La magia de la música Champions

     Todos los clubes llamados a pelear por la clasificación para la Copa de Europa han perdido potencial, han vendido a sus goleadores, han ingresado más que gastado. Una prueba más del decaimiento de la clase media-alta de nuestro futbol. Mis dos candidatos para este objetivo son, por este orden, el Valencia y el Atlético de Madrid. Helder Postiga no es Soldado, pero los "ché" han firmado al entrenador ideal, Djukic. Pedazo de comandante y excelente gestor de grupos, al serbio le queda pasar la prueba del miura mediterráneo para consolidarse en la élite. Excepcional pretemporada de un equipo que aspira a ganar la Liga "normal" con futbolistas básicos de perfil obrero como Javi Fuego. Se fajará el Atleti de Villa, una operación fantástica que ha disparado la ilusión de la hinchada colchonera. Simeone es muy listo y sabe que la pizarra da victorias... y hasta títulos. Motivador nato, ha convencido a sus muchachos de que todo parte del 0 en la portería propia, un reto más sencillo con uno de los mejores guardavallas de Europa, Courtois. Bajará un peldaño, pero seguirá instalado en puestos Champions.

Tercero: Valencia
Cuarto: Atlético de Madrid




El sueño europeo

     La Liga española sigue perdiendo nivel, lo que provoca que todo se iguale... a peor. Incluso equipos que jamás habían aspirado a la Europa League se aferran desde agosto al sueño continental. Me la juego con un abanico de 4 equipos, con un quinto como el Málaga haciendo la goma. Estos cuatro son el Athletic, el Sevilla, el Granada y el Real Betis.
Del Athletic me gusta casi todo lo nuevo, desde su entrenador Valverde hasta su delantero Kike Sola pasando por un mediocampista de escándalo como Beñat (¿será la guinda Mikel Rico?). Etapa nueva tras el desgaste de Bielsa y ninguna baja de futbolistas capitales en el proyecto. Será la revelación del campeonato junto al Granada, la plantilla que a priori más calidad ha ganado. Piti, Riki o Iturra, este uno de esos jugadores para tener "siempre en mi equipo". Y ojo que terminarán firmando a un goleador (¿Djebbour?) que completará una escuadra realmente interesante. Sevilla y Betis volverán a estar en la pugna. Los dos equipos sevillanos han vendido muchísimo y muy bueno (el Sevilla es el que más ha ingresado de toda la Primera División con un +70 "kilos" en el balance), pero los eternos rivales han fichado piezas de buen nivel: Marko Marin, Bacca, Gameiro o Cristóforo los de Emery; Verdú, Xavi Torres, Figueras o Dídac los verdiblancos. Apuesta arriesgada: creo que ambos los tendrán difícil para meterse en Europa. También el Málaga, el ciclista que se descuelga, el equipo que cuadra gastos y que por el camino pierde de una tacada a Isco, Joaquín, Iturra, Toulalan, Demichelis, Santacruz... y al idolatrado Pellegrini. Temporada difícil para los costasoleños, una convicción acentuada por la elección de Schuster, un técnico que nunca me agradó.

Quinto: Athletic
Sexto: Granada
Séptimo: Sevilla
Octavo: Betis
Noveno: Málaga


La zona que no quema

     Vamos con los equipos que estarán (mejor dicho, acabarán tranquilos). Son aquellos clubes que no se quemarán el culo ni tampoco llegarán a derribar la puerta de los de arriba. La clase media de este curso. En esta lista cuelo a la Real Sociedad (reconozco que es más una intuición que una certeza), al Villarreal (buen proyecto en el retorno), al Getafe (notable plantilla sin gol, pinta a zona media), al Elche (buena gestión con la propuesta de Escribá y fichajes como Del Moral o Sapunaru), al Celta (tiene mucho gol con Charles, y eso en Primera es un tesoro) y al Espanyol (me encanta Pizzi, creo que a pesar de sus graves problemas económicos la escuadra de Aguirre no sufrirá). Estos 6 equipos (no necesariamente en este orden) se bañarán este año en aguas "templaditas".


A sufrir como perros

     Sería una osadía y hasta una falta de respeto pronosticar descensos, que sin duda es lo más duro para un profesional y, sobre todo, para una hinchada. Pero mi apuesta es que 5 equipos van a sufrir mucho. Entre ellos ubico al Levante, que tras las brillantez de la etapa JIM y la marejada del despido de los veteranos por causas extradeportivas afronta un curso muy difícil. Caparrós (casi) siempre es un seguro de vida, pero es un proyecto que me despierta muchas dudas. Almería (¿será Suso capaz de marcar las diferencias?), Osasuna (acostumbrado ya a lidiar en la zona baja), Valladolid (muchas dificultades para armar una plantilla competitiva) y Rayo Vallecano (Miñambres y Jémez persiguen otro milagro) se perfilan como candidatos a luchar sólo por la anhelada permanencia. Se presentan 9 meses de angustia y dificultades para este ramillete de sufridores. ¿Cuáles serán capaces de evitar el infierno?


     Queridos lectores: esto sólo es un juego sin mayores pretensiones, un simple pronóstico de un hincha "loco" por el fútbol y "friki" hasta lo irracional. Mi objetivo es interactuar con vosotros y llevarnos la contraria, como hacía cada año con mis compañeros de #DeportesOndaMadridforever. Espero vuestros comentarios y vuestros pronósticos, y para poneroslo más fácil os invito a responder este pequeño cuestionario.

Campeón de Liga
Campeón de Copa
Campeón de Champions
Clasificados para la Champions
Clasificados para la Europa League
Un jugador
Un entrenador
Equipo revelación
El pufo de la Liga (equipo o jugador)

19 comentarios:

  1. Campeón de Liga - Real Madrid
    Campeón de Copa - Barcelona
    Campeón de Champions - Manchester United
    Clasificados para la Champions - Madrid, Barça, At.Madrid y R. Sociedad
    Clasificados para la Europa League - Valencia y Sevilla
    Un jugador - Messi
    Un entrenador - Ancelotti
    Equipo revelación - Real Sociedad
    El pufo de la Liga (equipo o jugador) - Malaga

    ResponderEliminar
  2. Campeón de Liga - Real Madrid
    Campeón de Copa - Atlético de Madrid
    Campeón de Champions - Real Madrid
    Clasificados para la Champions - Madrid, Barça, R. Sociedad, Valencia
    Clasificados para la Europa League - Real Betis y Athletic Club
    Un jugador - Cristiano Ronaldo
    Un entrenador - Jagoba Arrasate
    Equipo revelación - Athletic Club
    El pufo de la Liga (equipo o jugador) - Neymar

    ResponderEliminar
  3. Campeón de Liga REAL MADRID
    Campeón de Copa ATLETICO
    Campeón de Champions REAL MADRID
    Clasificados para la Champions REAL MADRID, BARÇA, ATLÉTICO, BETIS
    Clasificados para la Europa League REAL SOCIEDAD,VALENCIA
    Un jugador GUTIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII (ES broma CRISTIANO)
    Un entrenador PEPE MEL
    Equipo revelación BETIS
    El pufo de la Liga (equipo o jugador) SEVILLA

    ResponderEliminar
  4. Campeón de Liga: Real Madrid.
    Campeón de Copa: Real Madrid.
    Campeón de Champions: Real Madrid.
    Clasificados para la Champions: RM, FCB, VCF, Sevilla.
    Clasificados para la Europa League: ATM, Betis, Athletic.
    Un jugador: CR.
    Un entrenador: Pablo Laso...que no! Carletto.
    Equipo revelación: Elche.
    El pufo de la Liga (equipo o jugador): Neymar.

    ResponderEliminar
  5. Campeón de Liga - Real Madrid
    Campeón de Copa - Valencia
    Campeón de Champions - FC Bayern
    Clasificados para la Champions - RMA, FCB, ATM y Sevilla
    Clasificados para la Europa League - Valencia y Real Sociedad
    Un jugador - Piti (aunque sea en el Granada)
    Un entrenador - In Jémez we trust
    Equipo revelación - Sevilla/Elche
    El pufo de la Liga (equipo o jugador) - Celta

    ResponderEliminar
  6. No tengo conocimientos para opinar, que desde hace siete meses no he oído nada de fútbol que, como sabes, no me interesa, pero del que al final me enteraba porque me lo pasaba pipa con vosotros. Pero quería participar.

    ¡Ah!, y echo de menos cocinar los sábados con El Partido de la Una, salía todo más rico....

    ResponderEliminar
  7. Campeón de Liga - R. Madrid
    Campeón de Copa - Barça
    Campeón de Champions - Bayern
    Clasificados Champions - RM, Barça, ATM y Valencia
    Clasificados Europa League - Betis y Athletic
    Un jugador - Nery Castillo
    Un entrenador - Valverde
    Equipo revelación - Betis
    El pufo de la Liga - Getafe

    ResponderEliminar
  8. Campeón de Liga-Athletic
    Campeón de Copa-Sevilla
    Campeón de Champions-Borusia
    Clasificados para la Champions-Athletic, Valencia, Atletico, Osasuna
    Clasificados para la Europa League-Rayo, Levante
    Un jugador-Lass (Rayo)
    Un entrenador-Jemez
    Equipo revelación-Levante
    El pufo de la Liga (equipo o jugador)-Bale

    ResponderEliminar
  9. Campeón de Liga: FC Barcelona
    Campeón de Copa: Atlético de Madrid
    Campeón de Champions: Bayern de Munich
    Clasificados para la Champions: FC Barcelona, R.Madrid, Valencia CF, Atlético de Madrid
    Clasificados para la Europa League: Betis, Granada, Málaga
    Un jugador: Isco
    Un entrenador: JIM
    Equipo revelación: Granada
    El pufo de la Liga (equipo o jugador): Sevilla

    ResponderEliminar
  10. Campeón de Liga Real Madrid
    Campeón de Copa Sevilla CF
    Campeón de Champions Borussia Dortmund
    Clasificados para la Champions Real Madrid FC Barcelona Sevilla FC Atlético de Madrid
    Clasificados para la Europa League Valencia Betis Real Sociedad
    Un jugador Roberto Trashorras
    Un entrenador Fran Escribá
    Equipo revelación Agrupación Deportiva Rayo Vallecano
    El pufo de la Liga (equipo o jugador)

    ResponderEliminar
  11. Campeón de Liga - Real Madrid
    Campeón de Copa - Valencia
    Campeón de Champions - Real Madrid
    Clasificados para la Champions - Madrid, Barça, Valencia y Atlético
    Clasificados para la Europa League - Sevilla y Villarreal
    Un jugador - Isco
    Un entrenador - Paco Jémez
    Equipo revelación - ADRV
    El pufo de la Liga (equipo o jugador) - Getafe

    ResponderEliminar
  12. Campeón de Liga: FC Barcelona (aunque me duela)
    Campeón de Copa: Valencia CF
    Campeón de Champions: Bayern
    Clasificados para la Champions: FC Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia
    Clasificados para la Europa League: Betis, Sevilla
    Un jugador: David Villa
    Un entrenador: Djukic
    Equipo revelación: Granada CF (para mí seguiría siendo una sorpresa que este año no sufrieran)
    El pufo de la Liga (equipo o jugador): Celta de Vigo

    ¡Un saludo, Carlos!

    ResponderEliminar
  13. Campeón de Liga: Real Madrid
    Campeón de Copa: Barcelona
    Campeón de Champions: (Corazón) Real Madrid, cabeza (Bayern)
    Clasificados para la Champions: FC Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia
    Clasificados para la Europa League: Betis, Ath. Bilbao
    Un jugador: Cristiano Ronaldo
    Un entrenador: Ernesto Valverde
    Equipo revelación: Elche
    El pufo de la Liga (equipo o jugador): Levante

    ResponderEliminar
  14. Campeón de Liga: Real Madrid
    Campeón de Copa: Atlético de Madrid
    Campeón de Champions: Juventus
    Clasificados para la Champions: Real Madrid, Atlético, FC Barcelona y Valencia
    Clasificados para la Europa League: Real Sociedad, Ath. Bilbao
    Un jugador: Villa
    Un entrenador: Simeone/Jémez.
    Equipo revelación: Rayo.
    El pufo de la Liga (equipo o jugador): Neymar.

    ResponderEliminar
  15. Campeon de liga: Real Madrid
    Campeon de copa: Barcelona
    Campeon de Champions: Real Madrid
    Clasificados para Champions: Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atletico de Madrid
    Clasificados para Europa League: Sevilla y Athletic de Bilbao
    Un jugador: Modric
    Un entrenador: Djukic
    Equipo revelación: Elche
    El pufo de la liga(equipo o jugador): Pawloski

    ResponderEliminar
  16. Campeón de liga: Real Madrid
    Campeón de copa: Barcelona
    Campeón de Champions: Bayern
    Clasificados para Champions: RM, FCB, ATM y Betis
    Clasificados para Europa League: Athletic de Bilbao y Real Sociedad.
    Un jugador: Isco
    Un entrenador: Jémez
    Equipo revelación: Elche
    El pufo de la liga (equipo o jugador): Granada

    ResponderEliminar
  17. Campeón de Liga : REALMADRID
    Campeón de Copa : REALMADRID
    Campeón de Champions : REALMADRID
    Clasificados para la Champions : REALMADRID,FC BARCELONA,VALENCIA Y SEVILLA.
    Clasificados para la Europa League BETIS Y ATH BILBAO
    Un jugador : GARETH BALE
    Un entrenador : MARCELINO
    Equipo revelación : VILLARREAL
    El pufo de la Liga (equipo o jugador) : ATLETICO DE MADRID

    ResponderEliminar
  18. Campeón de Liga R.Madrid
    Campeón de Copa barça
    Campeón de Champions r.Madrid
    Clasificados para la Champions r.Madrid, barca, valencia, at.Madrid
    Clasificados para la Europa League betis, getafe, rayo
    Un jugador bale
    Un entrenador Pepe mel
    Equipo revelación getafe
    El pufo de la Liga villa

    ResponderEliminar
  19. Campeón de Liga: Real Madrid
    Campeón de Copa: At.Madrid
    Campeón de Champions: Bayern Munich
    Clasificados para la Champions: Real Madrid, Barcelona, Valencia, At:Madrid
    Clasificados para la Europa League: Real Sociedad, At:Bilbao
    Un jugador: Isco
    Un entrenador: Paco Jemez
    Equipo revelación: Elche
    El Pufo De La Liga: Sevilla
    El pufo de la Liga (equipo o jugador)

    ResponderEliminar