Etiquetas

miércoles, 10 de julio de 2013

LAS RAZONES DE MIROTIC

      Habitualmente utilizo este blog para opinar, para sacar lo que llevo dentro, para compartir con todos vosotros inquietudes, sensaciones y alguna que otra certeza. Estas líneas van a ser una excepción. Mi deseo es que no estén sazonadas con ninguna dosis de opinión, o al menos que los hechos (carne) se impongan a las opiniones (salsa). Quizás hoy recurro a mi blog para explicar el “caso Mirotic” sólo porque el lugar en el que trabajo ya ni siquiera acoge espacios de deportes en los que poder compartir este tipo de historias.

      Mirotic ha rechazado la invitación para estar con España en el Europeo de Eslovenia. Su decisión estaba tomada desde hace algún tiempo. La realidad es que él se siente “traicionado”, o si queremos rechazar un adjetivo tan severo, considera que es un “segundo plato”. Quienes conocen a “Muñequita de seda” saben que es un deportista comprometido con su profesión y, sobre todo, un tipo comprometido con sus valores. Una frase que puede sonar hueca hasta que se traduce en decenas de ejemplos cotidianos. Mirotic anhela ser el mejor, llegar a lo más alto, y para eso se va en verano a las montañas de Montenegro para aislarse y “matarse” a entrenar con su técnico de toda la vida. O le pide al utillero del Real Madrid las llaves del pabellón del Valle de las Cañas después del primer partido de la final ACB para, con nocturnidad, lanzar a canasta durante dos horas. O se mantiene fiel a los amigos que le han ayudado en España desde que era un imberbe. Tiene compromiso con el baloncesto y con la vida, eso es innegociable.

     Pero Mirotic, como buen balcánico, es muy orgulloso. Mucho. El orgullo lleva al ser humano a equivocarse muchas veces, pero también a abrazar la etiqueta de ganador para intentar siempre llegar a la cima de la montaña más alta. El montenegrino-español sueña despierto cada día con ser el número 1, con seguir mejorando, con alcanzar el tope de su potencial, que muchos no sabemos cuán lejos puede estar. ¿Es eso ser un ganador? Yo creo que sí. Su principal reto no es defender la camiseta de un país en un gran evento, sino triunfar a lo grande con un club al que ama con pasión de aficionado, el Real Madrid.

    
     Él estaba preparado e ilusionado con participar con España en los Juegos Olímpicos de Londres. Absorbió la seguridad que le transmitió durante meses la Federación de que contaban con él para esa cita. Tenía decidido elegir la camiseta de la Selección Española, cerrar el debate, arrancar su camino como internacional en el verano de 2012. Pero la irrupción de Ibaka y, sobre todo, la imposibilidad de contar con ambos por mor de las leyes, propició el descarte del jugador del Real Madrid. Aquí aparece el orgullo… y la rabia. No quiere ser “segundo plato”, no le agrada que “este año sí porque Ibaka anda tocado y el año que viene en el Mundial 2014, no”, no soporta ser tenido en cuenta sólo cuando las bajas asolan al combinado nacional. Orgullo. Convicciones. Decisiones. Ni siquiera es una cuestión de elegir entre España y Montenegro, una escuadra que, por cierto, muchas veces es tratada como una ruina y para mí es (y será) un equipazo, sobre todo por dentro. Mirotic tenía (y tiene) clara su renuncia al equipo balcánico porque su deseo, más allá de patrias e himnos, era (y creo que sigue siendo) competir con España. Su dedicación en las inferiores siempre ha sido máxima, incluso arriesgando su tobillo en algún campeonato en contra de la opinión de su club. Pero tiene el sentimiento de que la Federación no ha apostado por él, que no ha sido fiel con los mensajes que durante meses le transmitieron. Esa es la clave, el núcleo de una decisión muy trascendente.

     Estas son las razones de Mirotic. Más allá de opiniones, iniciativas populares de hinchas en las redes sociales, filias y fobias, filtraciones y presiones, que las ha habido y muchas durante los últimos días, incluso de despacho top federativo a despacho top de club. Nikola Mirotic está por encima de eso. Volvemos al orgullo. Su decisión estaba tomada y nadie la iba a cambiar. Por eso le ha dicho “no” a la Federación Española de Baloncesto.    
               

                

17 comentarios:

  1. Enorme, Blas. Da gusto que alguien hable del núcleo de la cuestión, y no ver chorradas como "Orenga no ha querido llamar a Mirotic".

    ResponderEliminar
  2. Para no querer poner muchas opiniones le has pegado una chupada de polla espectacular a Mirotic. Es bastante inferior a Ibaka y debe saber que hasta que no cambien las leyes sera segundo plato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segundo plato mirotic de ibaka.que poquito entiendes de baloncesto chaval.tiene mas talento mirotic en una uña que ibaka en todo el cuerpo.otra cosa es que este desaprovechado con laso.pero dentro de tres años hablamos del tipo de jugador que es ibaka y el tipo de jugador que es mirotic.uno es un jugador muy fisico pero de talento tecnico bastante limitado.sin embargo mirotic esta años luz por encima tecnicamente que fisicamente.dentro de tres añitos mirotic no sera un niño de 21.sera un tiarron de 24años hechos y con una carrera nba primer o segundo jugador franquicia de un equipo candidato al titulo nba.ibaka que me encanta es el tercero o cuarto hombre de oklahoma.y para que este equipo sea campeon necesitan uno o dos cracks mas.

      Eliminar
    2. Jose, no se si anonimo sabe de basket o no, pero eso de que dentro de dos años Mirotic sera el segundo jugador de un equipo aspirante al titulo de la NBA demuestra lo que tu sabes de basket. Mirotic es muy bueno si, pero aun no a empatado con nadie. En la F4 no se le vio, en la final ACB aparecio partido y medio teniendo enfrente a cuidado!!!! CJW y un Lorbek de medio pelo. Puede llegar a ser muy bueno.... Veremos si lo sera.

      Eliminar
    3. si a un tio con el talento que tiene mirotic mo le das un balon a dentro y lo pones a jugar siempre por fuera pasa lo que pasa.que hay veces que pasa desapercibido.mira que me duele porque a nivel personal laso me parece un fenomeno,pero como entrenador me parece bastante limitado al no aprobechar lo que tiene por dentro.mirotic es talento puro.ademas mira en tres años estara en chicago y con la plantilla que tiene chicago para aspirar al anillo necesitaria una estrella por fuera y las estrellas serian rose el fichaje deng mirotic noah en el banco boozer butler y un base.para mi las estrellas seria rose el fichaje estrella y mirotic.completados con jugadores de un nivel brillante como noah,deng,etc.pero sin duda mirotic top 3.no queria ofenderte anonimo pero me dolio oir que mirotic era peor que ibaka.para mi el talento es muy importante aunque entiendo que no es lo unico importante.pero si tienes talento,ganas y fuerza mental,lo tienes todo.y mirotic va sobrado de las tres cosas porque dureza mental solo hay que ver la mala final que estaba haciendo y como aparecio en algun partido para clavar triples muy importantes en el momento de la verdad,y aun teniendo malos porcentajes todo el partido.talento natural hasta un tio que no viese basket en su vida diria que tiene mucho y ganas,solo hay que ver lo que le duele perder.grande mirotic.me gustaria verlo jugar muchos años en el madrid y con obradovic entrenandole.aunque este sueño mio me da que va a ser imposible.florentino si ves esta pagina ficha a obradovic.le pagamos la clausula al fenerbache y nos lo traemos.

      Eliminar
    4. No creo que IBAKA sea mejor que MIROTIC, son distintos. Pero Mirotic mete muchos más puntos que Ibaka, que solo taponea muy bien. A nivel colectivo Mirotic es más que Ibaka.

      Eliminar
  3. También se puede ver como una gran oportunidad perdida de demostrar que puede ser un lider en la cancha para una selección acostumbrada a las medallas en las últimas fechas.....

    Orgullo si, pero oportunidad perdida.... el tiempo lo dirá...

    ResponderEliminar
  4. Grande Carlos!!!, la verdad que la actitud de Orenga me ha parecido muy injusta por decir algo "politicamente correcto" , sea Mirotic o cualquier otro jugador hay q decir la verdad y la otra verdad q esconden es q a Nikola le han mentido desde la FEB, y al aficionado también.

    ResponderEliminar
  5. Pero a ver a ver, que no entiendo una cosa... El chico es super orgulloso y no soporta ser el segundo plato ya que él va a la selección si Ibaka no puede ir... Yo pregunto, quién coño se cree este tío que es? Entonces, me estáis diciendo que tanto Xavi Rey como San Emeterio podrían hacer lo mismo no??
    -No no, yo me niego a ir porque soy San Emeterio y no soy el segundo plato de nadie, y como me habéis llamado porque no va Navarro, pues no me sale de ahí ir...

    Y lo mismo con Xavi Rey, como no va Gasol me llamáis a mi? Pues como soy igual de orgulloso que Mirotic no voy!

    Mira Niko, eres un crack, pero aquí van los mejores en cada posición y aunque te cueste de aceptar por tu orgullo, no le llegas a Ibaka ni a la altura del betún. Y evidentemente, el segundo mejor cuatro que hay eres tú. La mala suerte es que no podéis ir los dos así que mientras pueda ir Ibaka irá, ya que te pega mil vueltas y si no puede ir porque no le dejan o porque le pesan demasiado los huevos, pues te llaman a ti, porque eres el segundo plato, te guste o no,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ibaka solo sabe saltar y taponear. Mirotic mete más puntpos, saca más faltas y juega más en equipò que Ibaka.
      Entre los dos, me quedo con Mirotic.

      Eliminar
  6. Lo q me parece increible es q la renuncia de algunos jugadores sea comprendida, y no importen sus motivos, y a nico se le este machacando, si no se duda de la profesionalidad de los demas, tampoco se debe de dudar de la de nico

    ResponderEliminar
  7. Grande Nikola! Los madridistas nos alegramos enormemente de escucharte decir que, si hay alguien al que le debas algo, ese es el Real Madrid. Ya podría aprender el capitán de la sección de fútbol de este chaval.

    ResponderEliminar
  8. Comparar a Mirotic con Ibaka es como comparar un huevo a una castaña. No son el mismo tipo de jugador. Por eso Blas no lo hace aquí.

    Ahora bien, Mirotic ha perdido una oportunidad de oro de hacer el debate todavía más complicado. Si haces un gran papel en el Europeo la Federación tendrá todavía más difícil la elección entre Ibaka y él. Dar un paso al frente y decir, vale, voy y demostraré que puedo ser igual de bueno de Ibaka.

    Otra cosa es la solución, fácil, para terminar con este debate de los nacionalizados, pero a nadie le interesa plantearla porque no es política, ni económicamente, correcta me temo. Pero eso es harina de otro costal.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre Charly, un placer leerte. ¡Seguimos aprendiendo!

    ResponderEliminar
  10. Esto es muy grave para el método FEB , Demisiados NO. Antes era PECADO decir no a ESPAÑA. Como lo han cambiado tanto los directivos FEB. Tal vez, preferiria una medalla menos pero el comporomiso al 100% de los jugadores...q son los q importan...Gracias por el blog, muy bien explicado todo!!!

    ResponderEliminar
  11. Para cualquier deportista, lo más grande son los Juegos Olímpicos. Y después el Mundial. Niko estará en los Juegos de 2016. Con qué camiseta?? Eso ya se verá. Pero no quería cerrarse la puerta de Montenegro por unos Europeos que tienen el mismo valor que un bolo de verano. Ésa es la razón, y no "el orgullo". Quien le conoce sabe que no hay tío mas humilde y trabajador. No es que se crea mejor que Ibaka ni que nadie, sino que tiene el sueño de ir a los Juegos Olímpicos. Como cualquier deportista del mundo.
    Y a los q opinan que Ibaka es mejor... No es comparable. Son distintos tipos de jugador. Es como querer comparar a Navarro con Gasol. Cada uno en su puesto y en su trabajo son muy buenos. Ibaka, un atleta descomunal, todo fuerza y potencia. Niko, clase, técnica y fundamentos para aburrir a una estatua. Sobre la carrera de Niko en la NBA... pues ya se verá. Pero que estará en los juegos de 2016, eso seguro. Con España, si la normativa lo permite, o Ibaka no va, o con Montenegro en caso contrario.

    ResponderEliminar
  12. Charly está en lo cierto, si bien puede que exajere en sus conjeturas sobre el futuro. Además, conviene hacer alguna aclaración adicional a tenor de los comentarios. Los motivos son los expuestos, con la circunstancia de que si hubiera decidido jugar ya no podría hacerlo con Montenegro. Y eso lo diferencia de otros casos como Rey o San Emeterio, que no pueden ir con otra selección. Ir con la condición de suplente de Ibaka, significa, a buen seguro, disputar el europeo y perderse el muncial y, sobre todo, los juegos olímpicos, si no media lesión del hispano-congoleño.

    Quien dude de su preferencia por la roja olvida, por otra parte, que tampoco ha ido con Montenegro, cosa que hubiera sido definitiva y sin posibilidad de vuelta atrás. Es decir, quiere apurar las posibilidades por si un cambio de reglamentación le permite ser seleccionado por sus méritos y no en función de si va o no Ibaka. Esperará al mundial próximo para decidirse.

    El comportamiento de la Federación y de su seleccionador es poco honesto, pues silencian su preferencia por Ibaka, totalmente legítima, y descargan la responsabilidad sobre el jugador, como si sus circunstancias fueran las de, por ejemplo, Fran Vázquez.





    ResponderEliminar