Etiquetas

domingo, 9 de junio de 2013

LA JUGADA


     Cuando he mirado el reloj marcaba las 17.08 horas. Habían transcurrido 2 horas y 36 minutos desde LA JUGADA. En ese tiempo he bajado a los vestuarios para recabar declaraciones, he cogido el coche para recorrer el trayecto Palacio de los Deportes – Ciudad de la Imagen, me he metido en una cabina para extraer los sonidos indispensables para nuestros oyentes y me he puesto delante del ordenador para ver con máxima atención todas las imágenes, tomas y repeticiones de LA JUGADA. Absorbido por la pasión periodística de momentos como este, he caído en la cuenta de que se me había olvidado comer. Joder con LA JUGADA.

     En directo, desde la cabina 13 del Palacio, me ha parecido una personal como una “catedral”. Tras repasar las imágenes concluyo que no hay falta de Sergio Rodríguez, que Llull toca la pelota y que la posesión debería haber sido desde de fondo para el Barcelona con 2,3 segundos en el reloj y un punto abajo. Sergio Rodríguez dice que pudo hacer falta, Llull que él toca la bola, Sada que ha visto la acción en su teléfono móvil y ha comprobado que Llull le hace falta, Laso que a Sada se le escapa el balón y Navarro que el arbitraje global ha sido “escandaloso”. Las redes sociales, en estas ocasiones tan útiles como propagadoras de delirios, amplían el espectro de posibilidades a unos posibles pasos del base del Barça antes de cualquier acción punible. Vaya con LA JUGADA.
 
 
     Huí, huyo e huiré de aquellos fanatismos que ensucian el baloncesto y el periodismo. Quienes siguen el basket a menudo saben que en muchas ocasiones la primera impresión de una acción resulta ser errónea. Esto vale para los que están viendo el partido, in situ o a través de la tele, y también para los propios actores de la escena.  Arbitrar es muy difícil, arbitrar un Madrid-Barça es difícil al cuadrado y arbitrar un Madrid-Barça por un título es difícil a la enésima. Por eso, un día más asisto con rabia al “bufandeo” de informadores que siempre observan la realidad con el cristal del mismo color. En ocasiones ni siquiera les gusta el baloncesto, simplemente aprovechan el morbo reinante para engordar esa cansina e insoportable guerra futbolera. Forofos con pluma o micrófono que vociferan que lo de esta mañana ha sido un atraco o que la ACB es más culé que Navarro. Ya sabéis, según el color del famoso cristal. Debe de ser que el populismo da seguidores en Twitter, debe de ser que está más de moda decir lo que se quiere oír que lo que se piensa de verdad. LA JUGADA ha sido una excusa perfecta para armar el cañón y disparar.

     A mí lo que me encanta es que se hable de baloncesto. Un Real Madrid – Barcelona es una pasada, un duelo con infinidad de alicientes y rivalidades. La polémica arbitral es un ingrediente más para una deliciosa ensalada repleta de manjares y aderezada con todos los aliños del mundo.  Demos la bienvenida a LA JUGADA porque nos va a regalar una semana de baloncesto inefable, pero no golpeemos con saña la vieja brújula porque si no demasiada gente terminará perdiendo de vista cualquier punto cardinal. Por cierto, ¿cómo habéis visto vosotros LA JUGADA?
               

10 comentarios:

  1. Para mi se le escapa el balón al de Barca ... y punto

    ¡¡¡ qué bueno eres Blas ¡¡¡
    Narrando
    Escribiendo
    Hablando
    y hasta desayunando tostadas.... jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aparte de esta última jugada que a mi me parece falta personal, pero bien podía ser tb banda para el barsa, todo menos lo pitado. LO que es una realidad es q en el baloncesto, deporte que al igual q en el balonmano el arbitraje influye muchisimo, en estos partidos decisivos el arbitraje suele ser muy casero.
    Esa misma jugada en barcelona hubiera sido personal, y siempre se permite mucho más a los de casa que a los de fuera. Un ejemplo de hoy, cuando el barcelona estaba abriendo hueco, le han pitado un dobles a Navarro, que ciertamente lo eran, pero no es menos cierto q no puedes pitar eso porque Sergio ROdriguez hace manejo cada vez que bota la bola.

    ResponderEliminar
  3. Viendo la jugada se puede pitar desde falta a balón de fondo para el madrid, lo q me parece terrible son las declaraciones de jugsdores del FCB, el día q les piten con normalidad perderàn muchos màs partidos.

    ResponderEliminar
  4. A mí lo que me ha sorprendido es la reacción de Sada. No le ha dicho nada al arbitro, se ha echado las manos a la cabeza y ha mirado al banquillo. Normalmente cuando uno cree que tiene razón se lo dice al arbitro.

    ResponderEliminar
  5. De vergüenza la reacción de jugadores y cuerpo técnico del Barcelona. La mayoría de ellos sin tener ni idea de que ha pasado porque desde su banquillo no se ve nada de la jugada. VERGÜENZA!!!!! Mas de dos tendrian que haberse ido a la calle, pero como es el Barcelona aquí no pasa nada.

    ResponderEliminar
  6. No sé si soy capaz de expresar en castellano lo que pienso sobre la jugada pero lo voy a intentar.
    El error de Victor Sada fue buscar más una falta que una canasta en esta jugada. Y más, buscarla de manera tan exageradamente demostrativa.
    Los rusos tenemos un refrán: si usara esa energía con un fin positivo sería otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, gracias a todos por vuestros comentarios y por el gran volumen de visitas en el blog. GRACIAS DE CORAZÓN.

    ResponderEliminar
  8. Lo has clavado, amigo. Mi opinión: viéndolo repetido es imposible saber con toda seguridad lo que ocurrió. Pero sí parece que si Llull mete la mano hacia abajo y también ligeramente hacia atrás y el balón sale hacia arriba y hacia delante, justo siguiendo el movimiento de brazos que hace Sada, hay más posibilidades de que el último en tocar sea el base del Barcelona. Más allá de eso, no hay verdad absoluta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Viendolo,ni una cosa ni la otra...lo que hay son pasos previos de Sada...asi que ni falta,ni fuera,ni balon para FCB...pasos,jugada anulada y bola para RM

    ResponderEliminar