Etiquetas

viernes, 5 de abril de 2013

NOS JUGAMOS LOS CUARTOS


Señores, señoras, niños, niñas, “basketmaniacos” de toda clase y condición… ya están aquí los cuartos de final de la Copa de Europa. El futuro campeón jugará entre 5 y 7 partidos más para levantar el 12 de mayo en Londres el título más glorioso para un club. El mastodóntico pabellón O2, a orillas del río Támesis, coronará en 5 semanas a la mejor escuadra del Viejo Continente. Extrañamos a algunos equipos (Montepaschi Siena, Khimki, Zalgiris o Unicaja), pero a estas latitudes sólo llegan los más fuertes. Me gusta, me enamora el baloncesto. Y sé que a vosotros también. Así que os invito a comentar este post. Venga, vosotros y yo somos valientes, así que ¡vamos a jugarnos los cuartos!


Barcelona – Panathinaikos

      Pedazo de eliminatoria. Dos trasatlánticos frente a frente. Ambos con una historia reciente “escandalosa”, ambos con un presente alentador que les coloca la etiqueta de “candidatos a todo”. El Barça afronta la cita en su mejor momento de la temporada. Campeón de la Copa del Rey, con un Tomic decisivo, con Lorbek creciendo y con Navarro mimado como un tesoro para los partidos de verdad. Ojo a la ausencia de Mickeal, cuyo talento, oficio y carácter ganador echará de menos el cuadro de Xavi Pascual. El Panathinaikos ha suplido la ausencia de Obradovic con el mando de Diamantidis, jefe en la cancha y entrenador  “in pectore”. Él marcará el ritmo de los partidos, un gran hándicap para el Barcelona. De la regularidad de Ukic y el físico de “Baby Shaq” dependerán las opciones verdes. Una serie emocionante, colosal, brutal para los que amamos este bendito deporte llamado baloncesto.

Pronóstico: Barcelona 3 – Panathinaikos 1 
Jugador decisivo: Ante Tomic


Real Madrid – Maccabi Tel Aviv
                 
            Cruce con sabor a baloncesto añejo, a recuerdos de infancia, a vídeos lejanos al moderno HD. Por primera vez en muchas ediciones, el Madrid se planta ante los hebreos con el cartel de favorito en la solapa. Bueno, quizás debamos rebajarlo a “minifavorito”. Los blancos han ido de más a menos en la competición, pero comparecen en cuartos con el ADN revitalizado tras una gran actuación frente al Efes. Laso necesitará tirar de la explosividad de Llull, el talento de Rudy, la muñeca de Mirotic y la defensa de Slaughter para estrenarse en una Final Four. El Maccabi, de menos a más en la Euroliga, cuenta con un gran estratega (David Blatt), buenísimos jugadores y una hinchada que va a hacer de la serie contra el Real un modo de vida. Ojo a Ricky Hickman, un hasta ahora secundario en Europa que de amarillo las enchufa de todos los colores. Mi debilidad es Eliyahu, grandioso jugador peleado a partes iguales con la irregularidad y las lesiones. Un clásico de Europa para gozar como siempre… y como nunca.

Pronóstico: Real Madrid 3 – Maccabi 2
Jugador decisivo: Rudy Fernández




CSKA Moscú – Caja Laboral
               
       A priori, la eliminatoria más descompensada de las cuatro. Pero no cometeremos el error de menospreciar el “gen Baskonia”, un equipo que en el año 2005 precisamente en Moscú protagonizó una de las grandes hazañas del basket moderno. El “roster” de Messina es interminable, casi inabordable. El asesino malhumorado Teodosic, el martilleo desde 5 metros de Weems, la calidad del mejor 3 de Europa (Khryapa), las eternas doble figuras de Krstic… y así hasta una decena de jugadores que desafían al resto desde la cima del talento. Messina es muy bueno. Messina al mando del equipo del Ejército Ruso es sencillamente estelar. Los vitorianos acuden al cruce con un Lampe sensacional, con un Nocioni que ha de trasladar a Europa su tarjeta doméstica y con el “un día sí, otro no” de los básicos San Emeterio y Nemanja Bjelica. En el calor ambiental ganarán los “baskonistas” por paliza.

Pronóstico: CSKA Moscú 3 – Caja Laboral 1
Jugador decisivo: Viktor Khryapa


Olympiacos – Anadolu Efes
               
         El actual campeón de Europa contra un equipo alejado últimamente de los grandes desafíos. Sin embargo, aquí se esconde para mí la gran sorpresa de los cuartos. Ojo a los otomanos, un equipo tan raro que ni siquiera cuenta con la ventaja de una afición caliente. Equipazo a disposición del eterno Mahmuti. Tremendo Farmar, un paso por delante de todos los demás. Junto a él, la infinita calidad de Savanovic, la zurda de Lucas, las rachas de “Sharapovo”  Vujacic y las torres de la pintura Erden, Barac y Gonlum. Los rojiblancos del Pireo lo fían todo al mito barbado Spanoulis y al hombre con el nombre más griego de la historia, Kostas Papanikolau, un tipo que hoy por hoy marca las diferencias contra quien sea. Acie Law ha crecido en los últimos dos meses, Shermadini valora mucho en pocos minutos y Printezis ha recuperado en su patria esa regularidad perdida. Me la juego con la sorpresa, qué demonios.

Pronóstico: Olympiacos 2 – Anadolu Efes 3
Jugador decisivo: Jordan Farmar

10 comentarios:

  1. Aquí va mi predicción de los cuartos:
    Barcelona - Panathinaikos 3-1 (Juan Carlos Navarro)
    Real Madrid - Maccabi 3-1 (Rudy Fernández)
    CSKA - Caja Laboral 3-0 (Khryapa)
    Olympiakos - Anadolu Efes 3-2 (Papanikolau)

    La última es la más difícil de definir por la tremenda igualdad que tendrán sobre la cancha... ¡¡Que grande la Copa de Europa!!

    ResponderEliminar
  2. Más o menos de acuerdo, aunque creo que la eliminatoria Barça-PAO se va a ir al quinto partido y que Diamantidis y Schortsianitis pueden decir mucho. Igual que la del Madrid (aunque me gustaría sufrir menos). Veremos a ver!

    ResponderEliminar
  3. Bastante de acuerdo con tus pronósticos aunque sí veo algún cambio en el resultado final de cada cruce:
    Real Madrid - Maccabi 3-1 (Rudy); si el RMB va a Israel con 2-0 creo que allí pesca un partido
    Barcelona - Panathinaikos 3-2 (Lorbek); veo difícil que el Barça pesque en el OAKA, ya que en mi opinión y junto con tu admirada Pionir son las dos canchas que más aprietan e imponen de la Euroliga
    CSKA - Caja Laboral 3-1 (Weems) Salvo milagro el equipo ruso no tendrá problemas para volver a la Final Four
    Olympiacos - Efes 3-2 (Spanoulis) Se decidirá en el 5° y con un final muy apretado

    Felicidades por el trabajo que haces y un saludo de un estudiante de Periodismo
    ¡VIVA LA RADIOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENAS EXPLICACIONES DE TODAS LAS SERIES, NO SOY MUCHO DE APOSTAR POR SIMPLE SUPERSTICIÓN, PERO CREO QUE POCO VAN A VARIAR.
    DE LA SERIE BARCELONA-PAO LO MEJOR SERÁ VER EN PISTA A SOFO Y JAWAI VA A TEMBLAR EUROPA Y QUE TENGA CUIDADO EL BARÇA QUE YA LE ECHÓ DE SU FINAL FOUR.
    DE LA SERIE REAL MADRID-MACCABI HABRÁ QUE VER COMO LE SIENTA AL MADRID EL CARTEL DE FAVORITO, PERO CREO QUE PASARÁ EL MADRID AUNQUE SEA EN EL ÚLTIMO PARTIDO.
    DE LA SERIE CSKA-CAJA LABORAL NO CREO QUE HAYA MUCHAS SORPRESAS AUNQUE YA SE SABE CON LOS EQUIPOS QUE SE CUELAN POR LA PUERTA DE ATRÁS,NO TIENEN PRESIÓN, PERO NO CREO QUE EL CSKA SE VUELVA A DEJAR COMER LA TOSTADA EN EL ÚLTIMO METRO DESPUÉS DE LO QUE LE PASÓ EL AÑO PASADO,QUE COINCIDENCIAS DE LA VIDA SE PUEDEN VOLVER A CRUZAR CAMINO A LA FINAL.
    DE LA SERIE OLYMPIAKOS-EFES ES LA MÁS IMPREVISIBLE DE TODAS PORQUE AUNQUE EL OLYMPIAKOS TENGA FACTOR CANCHA A FAVOR NO SE DEBE CONFIAR PUES EL EFES SIENDO IRREGULAR LE PUEDE ARREBATAR EL FACTOR CANACHA Y SI LO CONSIGUE TAMBIÉN PUEDE PERDERLO DANDO MUESTRAS LOS DOS EQUIPOS DE SU IRREGULARIDAD.

    ResponderEliminar
  5. cualquier cosa puede pasar yo creo q va ha estar mas igualado de lo q creemos y va haber mas de una sorpresa q no me gustaria q fuera el madrid pero no me fio mucho de macabi q como esten en racha nos va ha costar con un buenisimo entrenador; por otro lado el farsa no lo veo tan claro ojo con diamantidis y la experiencia del pana y la baja de mickael es importante y lo van a notar; el baskonia a priori es el q peor lo tiene pero ese equipo tiene casta para dar un susto; y el ultimo cuarto no veo a efes ganando a los griegos parece q no juegan a nada pero es muy dificil ganarles siempre y con el factor cancha a favor pasaran¡¡¡¡¡¡final four
    madrid-pana y olimpiakos-cska...mi humilde opinion

    ResponderEliminar
  6. Barcelona - Panathinaikos: 2 - 3, aunque reconozco que es un pronóstico más desde mi corazón filoheleno que desde la cabeza. El MVP Diamantidis, pero reñido con Schorsianitis (cuyo rendimiento frente al talentoso pero no demasiado duro juego interior blaugrana es clave para que mi pronóstico se realice).

    Real Madrid - Maccabi: 3 -2, aunque Blatt me da más miedo que un nublado. Los entrenadores de pizarra creativa son los que más problemas han creado este año a los Caballos Desbocados de Laso. Complicado el MVP, en un equipo donde no siempre el mismo es el que coge las riendas; deberían ser Mirotic o Rudy, pero como eso lo sabe Blatt y les pondrá trampas, me la juego por el Chacho.

    CSKA - Caja Laboral: 3 - 1, porque se me hace duro que Baskonia no gane ninguno, pero no me extrañaría un 3 - 0. No se, este año les veo poco consistentes, y el bulldozer ruso es todo lo contrario. MVP, Teodosic.

    Olympiakos - Efes: 3 - 2. Aquí se me junta mi querencia griega con la mala impresión que me dejó ayer Efes. Es el momento de los equipos, y mientras os turcos parecen un poco banda, los del puerto tienen la ventaja de mantener el bloque del año pasado (aunque sin el mago Ivkovic). En una eliminatoria tan igualada, los clutch players marcan la diferencia, así que mi voto para MVP es para Vassilis.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo lo que diga Blas, faltaría más. ;-)
    ¡¡¡¡ quiero que el Madrid juegue la final porque quiero seguir escuchando al mejor narrador de baloncesto del mundo ¡¡¡

    VIVA LA RADIO ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Aunque no sea muy popular, mis favoritos son: Panathinaikos, Maccabi, CSKA y Olympiakos.
    Creo que Diamantidis se la liará al Barça y David Blatt al Madrid. Pienso que ambos pescarán una victoria en los dos primeros partidos y rematarán en sus canchas. Ojalá me equivoque.
    El CSKA no dará opción al Caja Laboral (3-0) y el Olympiakos-EFES se decidirá perrunamente a favor de los griegos en el último partido.

    Saludos y ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre he sido muy de Diamantidis, y no es que no quiera que gane el Barca, no, no...Creo que el Madrid, si juega al nivel y con la intensidad que ha demostrado durante la primera mitad de temporada (o en el ultimo partido con el EFES sin ir mas lejos) ganará al Maccabi, aunque no será facil,es posible que haya que sufrir hasta el 5º partido.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos!
    Los pronósticos deportivos es una malísima perdida de tiempo :-D
    Jamás lo hago ni apuesto. Y no lo voy a hacer hoy.
    Escribo para comentar un detalle del duelo Madrid-Maccabi. Es que David Blatt es gran seguidor del Real Madrid de fútbol. Lo confesó en una entrevista en la prensa rusa hace 1 año
    http://www.sport-express.ru/newspaper/2012-04-27/15_2/?view=page
    Me gustaría verlo un buen día entrenar al Madrid de Baloncesto. También me parece que el sea capaz de llevar a la selección española al oro olímpico.
    Pero ahora mismo toca enfrenrale como rival y sufrir sus trampas. Estoy segura que los tiene preparadas bastantes.
    Pero creo en mi equipo!
    Las demás parejas me importan mucho menos. Deseo al Baskonia jugar en los play-offs como lo hizo ante el Barça en la ACB y ante el Khimki en Khimki, o sea lo más duro posible. Ésta es la única opción de avanzar.
    Y esto es más o menos todo lo que quiero decir hoy.
    El fin de semana voy a Charleroi para animar al Balbao Basket.
    Un saludo y un abrazo muy fuerte desde Moscú.
    Viva la Radio!
    Elena :-)

    ResponderEliminar