Etiquetas

martes, 12 de marzo de 2013

1000 OBSTÁCULOS PARA UN SOÑADOR


     El deporte siempre reserva un hueco para los románticos. En el baloncesto encontramos a uno a 3000 kilómetros de España, allá donde el baloncesto es una religión, allí donde la historia de la cesta guarda un lugar privilegiado para el club Zalgiris. Joan Plaza disfruta en el este de Europa de otra aventura vital, una de esas aventuras que Joan narra cuando coge su ordenador para dar forma y contenido a sus novelas. Una aventura incluso demasiado compleja para un tipo tan soñador como nuestro entrenador. 

     Porque el "coach" Plaza está lidiando con 1000 obstáculos para poder ser moderadamente feliz en su periplo lituano. Ha logrado lo más difícil, darle estabilidad deportiva a un equipo que durante la última década ha engullido a todo entrenador que osaba sentarse en el banquillo verde. Líder en las dos competiciones domésticas, la nacional y la internacional (aquí el Zalgiris se cita con rivales como el CSKA de Moscú o el Khimki) y recorrido notable en la Copa de Europa, en la que tras una primera fase brillante parece que los lituanos no van a poder alcanzar los cuartos de final. Gran mérito el del entrenador español, que en las últimas semanas ha visto como su aventura se contaminaba de episodios surrealistas.



     Joan aún no ha cobrado ni un sólo euro (o lita, moneda oficial de Lituania) de su contrato. Nada. Su honestidad y su compromiso con el proyecto le llevaron a abrir su cuenta en el banco que patrocina al Zalgiris. Ahora esa entidad se ha declarado en bancarrota, por lo que nuestro entrenador tiene su dinero "bloqueado" a la espera de un "desatascador" que no se espera llegue a corto plazo. Algunos de sus jugadores fueron más listos y sacaron la "pasta" antes del cruel desenlace. El Zalgiris es un club endeudado que no es capaz de cumplir ni con las condiciones básicas del contrato de un técnico. Hace unos días Joan se quedó sin calefacción, sin luz y sin Internet en su hogar porque su club no había abonado las cantidades acordadas para cubrir esos servicios básicos. Una situación casi desesperada para un tipo al que ni siquiera le fue posible desahogarse con su familia y amigos a través de Skype. "A pesar de todo lo que está ocurriendo trato de disfrutar esta experiencia al máximo", confesaba hace unos días en la Cope.

     Un escenario terriblemente injusto para un hombre que se ha dejado el alma para consolidar su adaptación al Zalgiris y a la vida en Lituania. "Al principio pensaba que no duraría aquí ni dos meses". Se acostumbró a descorrer cada mañana la cortina y no ver el sol, a abrigarse hasta el alma antes de salir de casa, a echar de menos su España querida hasta el punto de emocionarse al comprar un diario "El País" en Moscú o encontrar aceite español a miles de kilómetros de la piel de toro. Cuando había conseguido interiorizar Kaunas como parte de su corazón, se ha topado con un sinsentido institucional que ya no le permite pedirle a sus muchachos que lo dejen todo por la sagrada camiseta verde. 

     Joan Plaza. Un tipo que hace de la sensibilidad una bandera. Un hombre capaz de fotografiar la baldosa que pisaba en el momento en el que el Real Madrid le llamó para ofrecerle el cargo de entrenador. Allí, de vacaciones en Escocia, se tomó junto a su mujer el primer whisky de su vida para celebrar su salto a esa élite que todavía le acoge. Un tío que se levanta de madrugada para anotar en un folio una idea o un concepto nuevo de su pizarra baloncestística. Un señor de los pies a la cabeza que cuando abandonó el Madrid citó a los periodistas más cercanos para compartir vinos, tapas y emociones. Su novela "Las mantas de Angelina" ha sido recientemente publicada en lituano, un idioma "imposible" con el que a Joan le cuesta familiarizarse. Cuando estuve allí aprendí una palabra que sirve para bendecir la llegada de un soñador al baloncesto de primer nivel. ACÍU (Gracias). 

17 comentarios:

  1. Un día en las gradas del Palacio Rosita me contó como fue su llegada a Ondamadrid y al Baloncesto y , si no me equivoco, me dijo que Joan Plaza la ayudó muchisimo.
    Tras leer tu artículo y rememorar las palabras de Rosa no me cabe dda de que Joan Plaza es Buena Gente ( Como Carlos Sánchez Blas )

    ResponderEliminar
  2. Uno de los motivos por los que me hicísteis seguidor vuestro es el trato que habéis dispendado siempre al SEÑOR Joan Plaza (todos vosotros, pero, en particular, el jefe), un tipo del que podía enorgullecerme de que fuera mi entrenador.
    Una anécdota: hice un comentario en el muro de FIBA, o de la Euroliga, diciendo que iba con el Zalgiris por Joan Plaza, y hubo casi 30 megusta de lituanos. Me alegro de que esté siendo reconocido como merece.
    Gracias por el artículo (como siempre, bien escrito, pero -y espero no ser impertinente- se te ha colado un *escenario... -normal, con el abuso que existe de este calco-).

    ResponderEliminar
  3. Perdona, es que tengo una guerra total por la erradicación del prolífico *escenario (la que tengo con lo del Jimki es una broma al lado de esta).
    Ahí va la explicación:
    >«Se advierte del uso anglicado de la palabra escenario con el significado de 'contexto' o 'panorama': «Mejorarán los escenarios económicos del año próximo» y recomienda el uso de términos como panorama, contexto, situación, entorno o ambiente.

    También es anglicismo utilizar esta voz en lugar de guión, argumento, esquema, borrador, escrito de primera intención, esbozo u original del rodaje de una película en el que se describen escenas y personajes.

    Sí es correcta la palabra escenario para hacer referencia al lugar en el que se desarrolla una acción o suceso: «La policía llegó al escenario del crimen».

    Se recomienda que se evite el uso del anglicismo «escenario» cuando se haga referencia al aspecto o visión de conjunto que presenta un asunto o situación (escenario económico, escenario político, escenario sanitario) y se cambie por contexto, panorama, situación, ambiente… según sea el caso.»
    [Fuente: Fundéu -pongo el enlace-.]
    http://www.fundeu.es/recomendacion/escenario-9/

    ResponderEliminar
  4. De perdón, nada de nada. Excelente explicación. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro (si no fuese porque me ha tocado corregir alguno en las revisiones que hago, yo también lo usaría), gracias (pasa la voz a Nacho Serrano.
      Espero que don Joan llegue a Seleccionador nacional. Ah, sigo preguntándome cómo te iría en Rusia...

      Eliminar
  5. Eso se cuenta programa especial o cerveza de por medio... Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. He leído pocas cosas tuyas, pero siempre termino con esta misma reflexión: ESTE TÍO ESCRIBE DE COJONES, así, con mayúsculas. Felicidades. Gran texto. Excelente semblanza de la situación de Plaza, gran entrenador.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra leer sobre Joan Plaza. El Real Madrid apostó por él en su momento y, como siempre, no cayó bien en un principio. Ya se sabe que todo lo que pasa por aquí es sospechoso. Por blando o por duro, por inexperto o por dinosaurio; el caso es que Joan tuvo un tratamiento bastante malo por parte de la prensa hasta que ganó la ACB. Y no digamos el trato arbitral, con el que se llevaba mínimo una técnica por partido, mientras otros mejor posicionados podían incluso irrumpir en la cancha brazos en alto.

    A veces parece que es más fácil solidarizarse o simpatizar con el que tenemos a 5.000 kms y lo pasa mal, pero podemos menospreciar al que tenemos más cerca. Me da la sensación de que algo de esto hubo con Joan Plaza. Me resultó muy chocante el aplomo con el que afrontó el partido en el Palacio contra el Real Madrid. No solo es respetado por su plantilla, sino ahora también por los árbitros (creo que fue en ese partido en que Laso, otro Joan Plaza, se ganó una técnica por protestar).

    Esperemos que Laso no se tenga que ir a Lituania para tener el respeto de afición, prensa y árbitros.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario, socio!!!

    ResponderEliminar
  9. Ojalá sea en un futuro seleccionador nacional. Que Orenga dure mucho, eso sí, pero Joan es un tipo para el que sólo encuentro cosas positivas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos! Soy oyente de Onda Madrid desde hace por lo menos 14 o 15 años, para mi habéis sido mucho mas que una radio, siempre os tenía a vosotros de compañía cuando las cosas no iban tan bien como a uno le gustaría, siempre para sacarme una sonrisa.Cuando el invierno pasado os cerraron los micrófonos, me sentía fatal,ya no estabais ahí!Por eso cuando volvisteis fue una alegría tremenda para mi, aunque por desgracia con sensibles bajas(sobre todo Poblador)Me parecía un gran tipo.Ahora que tienes este blog,podre seguirte mas de cerca y por supuesto segiré disfrutando de tus tri,tri,tri triiiiple!!Un saludo muy afectuoso!

    ResponderEliminar
  11. Algún rumor del Madrid de baloncesto Blas, ficharán algún buen pivot despues de la cagada de dejar ir(y encima al máximo rival)a Tomic?Eres de los pocos perodístas serios que quedan!Tu adelantaste lo del Madrid con Rudy así que me fío de ti totalmente.Un saludo y muchas gracias!Viva la radio!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. De momento, no. Pero el gran sueño de la sección desde hace muchos años es Tiago Splitter. Gracias, un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos! Muchísimas gracias por este post! Joan es uno de mis máximos favoritos en baloncesto y siempre le deseo a él toda la suerte del mundo. Claro que me hice su seguidora por sus éxitos con el Madrid. Me dio la pena el modo de su salida del club, me alegré por su trabajo en Sevilla, ahora me alegra lo que los lituanos lo han aceptado como a uno de los suyos. Este reconocimiento vale más que el dinero. Aunque es muy triste la situación actual del Zalgiris. Espero que la cosa se mejore, el equipo lo merece, tanto los jugadores como su técnico.
    Un saludo a todos desde Moscú :-)
    Elena

    ResponderEliminar