Etiquetas

martes, 29 de enero de 2013

MIS 15 JUGADORES ACB


Éste es mi ranking del 15 al 1 de la Liga Endesa. Personal e intransferible. Seguro que sobran nombres, seguro que faltan jugadores que tú consideras indecente que no estén. Escríbemelo en los comentarios, métete conmigo. Para eso estamos, para discutir sobre este hermoso deporte llamado baloncesto. ¿Cuál es tu ranking de jugadores ACB? Ahí va el mío.

15. Bojan Dubljevic.  Una de las revelaciones de esta temporada. Interior montenegrino de sólo 21 años que ya ha asumido un rol protagonista en el Valencia Basket. Formado en la ciudad de Niksic y pulido en la maravillosa cantera del Buducnost de Podgorica, allí donde los niños botan y botan y vuelven a botar el balón para mejorar sus fundamentos, allí donde los jugadores tiran y tiran y vuelven a tirar a canasta. Baila como Fred Astaire, tiene intuición para los rebotes y acude al perímetro para enchufar de tres. El futuro es suyo.

14. Krunoslav Simon. Un caso extraño. Ha emigrado a Europa muy tarde, a los 27 años, tras más de una década en el KK Zagreb (allá compartió muchas aventuras con Ante Tomic). Se destapó la temporada pasada en la Copa de Europa. Zurdo,  mecánica de tiro depurada. Tiene algo más de mala leche que la última generación croata “blandiblú” de los Ante Tomic, Marko Tomas o RokoLeni Ukic. Excelente jugador.

13. Ricardo Úriz. Base navarro de 32 años al que le ha costado un mundo llegar a la ACB. Tres equipos diferentes en los tres últimos cursos (San Sebastián, Valladolid y Canarias). Mirar sus estadísticas es desviar la vista a la casilla de asistencias (8º mejor de la Liga Endesa en ese apartado). Perfil bajo, nivel alto. Uno de mis “playmakers” favoritos de la competición. Siempre en mi equipo.

12. Spencer NelsonUn boina verde del basket europeo que ha jugado en Alemania, Italia, Grecia y ahora España. A sus 32 años exhibe el mejor momento  de su carrera deportiva, es sin duda el actor principal del Granca en su tercera temporada con la etiqueta “pío pío”. Aparece en todos los rankings estadísticos de la ACB (4º reboteador, por ejemplo). Es tan versátil que en ocasiones se convierte en indefendible. Miembro de la Iglesia De Jesucristo de los Santos de los Últimos días (la de Jaycee Carroll), fue misionero en Oklahoma. “Sólo quiero ser feliz”. No hay nada más que decir.

11. Alberto Corbacho. Este tío mola un “huevo”. Jugador con una eterna etiqueta LEB que al final se ha sacudido a golpe de triple. Tirador incansable, ejecutor infatigable. Cara afilada, físico aparentemente endeble, no parece un jugador de baloncesto. Da igual. Su muñeca funciona como la seda y su cabeza desprende fuerza mental a raudales. El mejor triplista de los 216 jugadores que militan en la Liga Endesa. Punto pelota.

10. Tony Gaffney. ¿Dónde leches estaba este jugador? Ha llegado a España acariciando los 30 y tras haber dado demasiados tumbos por Ligas menores y competiciones de desarrollo en Estados Unidos. Raza blanca… y buen tirador. Le gusta la línea de 6.75. Juega mucho, anota yrebotea bastante, valora hasta situarse en el Top 13. Merece estar en esta humilde lista que sólo busca la controversia.

9. Kostas Vasileiadis. Contagia. Y decir eso de un deportista es ya un enorme piropo. Actúa como si le gustará sobreactuar en la cancha, y al final esa es su gran virtud. 100% de energía en cada partido. Su rostro barbado le confiere ese espíritu guerrero forjado en las canchas de su Grecia natal. Valiente, forma parte de esa especie en extinción llamada “dame la bola que yo me jugaré la última”. 5º máximo artillero y 4º mejor triplista de la ACB. De Kostas mola todo… hasta su apellido, que es un filón para un narrador de baloncesto.

8. Justin Doellman. No lo conocía ni Blas (no, yo tampoco) cuando lo trajo a España aquel añorado Meridiano Alicante. Típico perfil “Supermanager”, por eso los torpes como yo nunca sabemos ficharlo en verano.Blancucho como la leche, bueno de la leche. Anota,rebotea, machaca mucho (11º clasificado en ese departamento) y es el tipo que más balones roba de toda la Liga. “Me gusta  la cultura y el estilo de vida de aquí”. A nosotros nos gusta tu sonrisa de jugón.




7. Maciej Lampe. Aún recuerdo su llegada al junior del Real Madrid procedente de Suecia (año 2000). Sí, de Estocolmo. Aunque él nació en Lodz (Polonia), posiblemente una de las ciudades más feas de Europa. También recuerdo su temporada en aquel Complutense de Miguel Ángel Martín que casi asciende a la ACB. Y ese entorno “peligroso” que le sacó demasiado pronto de Europa para atender los cantos NBA. Ojos de ambición, músculos de ganador. Esta temporada se está saliendo.

6.Tomas Satoransky. “Quédate con el nombre de este chaval, que va a ser un pedazo de jugador”. Me lo dijo Joan Plaza hace tres años. Fue él quien le dio la oportunidad de madurar en la ACB, de comenzar a afeitarse ya como actor secundario en la élite. Ojo altemporadón que se está largando este base checo de cara graciosa. Mirar su tarjeta es asistir a su producción en puntos, asistencias… ¡y rebotes! Posee la habilidad innata de saber sacar muchas faltas. Satoransky, una de mis debilidades.

5. Lamont Hamilton. 2.08. Ligero, atlético, luchador. Tras una fallida tentativa en la LEB, se marchó a París para consolidarse como jugador importante. Debuta este curso en la ACB, en la que es fácil encontrarle como destacado en todos los departamentos estadísticos. Una bestia parda capaz de matar mucho (Top 10 de la competición) e incluso de romper un tablero este año enMiribilla. Me gusta mucho verlo jugar. Un espectáculo de tío.

4. Nikola Mirotic. Ambición, coraje, versatilidad, talento y una incontenible voluntad de progresar. “Muñeca de seda” puede ser, a corto plazo, el mejor jugador de Europa. Ya ha asumido su papel estelar en un equipo estelar. “Quiero ganar títulos con el Real Madrid”. Su futuro a medio plazo está en Chicago, su futuro a corto plazo está en el Eurobasket de Eslovenia, que probablemente dispute con la zamarra de Montenegro. Gran temporada… pero aún tiene mucho más baloncesto dentro. Jugadorazo.

3. Nacho Martín. Os puede sorprender que lo coloque en el Top 3, pero el peso que tiene en su “Pucela” es brutal. Campaña escandalosa de este casi treintañero de mecánica extraña (tira muy raro), filosofía “yanqui” y pielmultitatuada. Imágenes de jugadores de baloncesto envuelto en llamas, letras chinas por doquier, el apodo de su padre (“Morty”) o frases en latín como modo de vida. Jugador de calle (literal), viaja cada verano a Nueva York para disfrutar del “Streetball”. Nosotros lo disfrutamos aquí cada semana. Tremendo.

2. Sergio Llull. El ídolo del madridismo es un jugador decisivo. Defiende como una bestia, juega de 1 y de 2 según el guión del coach, ha mejorado mucho en el lanzamiento de 3 puntos y recurre cuando es necesario al “yo me lo guiso, yo me lo como” con un coast to coast o una penetración coronada con un 2+1. Es el mejor en el ratio asistencias/pérdidas, un baremo que habla muy bien de los bases. Y luego, lo intangible. Ese coraje, esa rabia, esa adrenalina, esa forma de contagiar la pasión por elbasket. Brutal.

1. Carl English. El jugador de la Liga… hasta el momento. Máximo anotador con casi 20 puntos, y es que siempre fue un taladrador incansable. Viene de enchufar 31 puntos y valorar 41 con un tobillo dañado. Su mejor rendimiento en años ha conducido al Estu a la Copa del Rey. Él es el titular y su recambio, los dos a la vez. Cuando coge la racha es infalible, el aro se convierte para el norteamericano en una bañera gigante. Cuentan que sus piques con Kuric en los entrenamientos son antológicos. Un tipo llamado “inglés” que nació en Canadá y que aún no se atreve con el castellano. Sólo lanza y lanza, no tiene tiempo para más idiomas que el del metedor implacable.        

16 comentarios:

  1. ¿ Y Chachito de mi vida ?
    Un abrazo Socio

    ResponderEliminar
  2. Corbacho un poco más arriba! Qué sería de Obradoiro sin él! Y con Nacho Martín, 100% de acuerdo, menudo crack! Echo en falta a Tomic, que es el salvavidas del Barça

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que Navarro no está porque está en muy baja forma por las lesiones, no?

    ResponderEliminar
  4. Esta temporada hay muchos jugadores a destacar que no están ahí: La dependencia en algunos partidos del Blu Sens de Kendall, la regularidad de Nocioni en Vitoria, la semi-explosión de Neto en San Sebastián, la temporada regular, una vez más de Germán Gabriel(muy acorde con muchos de tus elegidos), o el irremediablemente irregular francotirador del Fuenla, Feldeine.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en la mayoría. Discrepo en los siguientes:
    - Ricardo Úriz. Está bien, está defendiendo bien el puesto de base en un equipo como Canarias que necesita buena dirección. Pero en ese mismo equipo hay dos ejemplos mejores, ami gusto: Levi Rost (podía preveerse) o Lampropoulos (éste sí que me ha sorprendido de verdad).
    - Krunoslav Simon. Para mí, irregular aún. En la tónica de Unicaja. Estaría al mismo nivel de calidad y capacidad de mejora que, por ejemplo, Ryan Toolson.
    Nombres que me faltan: Marcus Lewis, que no es un superclase pero se trabaja muy bien los puntos, y Saer Sené y Latavious Williams, puro espectáculo y de los mejores réditos de sus equipos.

    ResponderEliminar
  6. Olvidarse del chacho....a lo mejor es demasiado...

    ResponderEliminar
  7. Meditada y variada, pero el estratosferico partido que hizo Navarro ante el Madrid, merece que su nombre este apuntado con letras de oro en cualquier lista.

    ResponderEliminar
  8. Me falta el de la bascula, el alma del madrid FELIPE REYES.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta la lista, pero el rey del TRI TRI TRI TRI TRIPLE, Jaycee Carroll tiene que estar. Tambien decir en este comentario, muchisimas gracias por tu trabajo, haces que el baloncesto se viva de otra manera a traves de unos cascos. Eres grande Blas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, más aciertos que errores en tu lista de ¿destacados?¿los mejores?¿revelaciones?¿debilidades personales...Ahí está el quid de la cuestión. Si son los 15 mejores, no encontrarme a Navarro y a Sergio Rodríguez, es , con mis respetos, un pecado mortal. Sin embargo, coincido 100% en algunos nombres: Nacho Martín, confirmación a los 30, Nelson, Satoransky, Doellman o Dubjlevic. Y por supuesto, English, Lampe y Hamilton. Yo te apunto otros 3 nombres. De lo que más me ha gustado este año: Toolson (la genética cuenta), Norel y Marcus Lewis. Abrazo, crack!!

    ResponderEliminar
  11. Qué placer leeros a todos, compartir debate con vosotros. Os leo muy atentamente, de verdad. Es difícil explicar con un prisma objetivo que tíos como Navarro, Felipe, Sergio Rodríguez, Tomic o Feldeine no estén, pero como bien ha explicado "Transportador de ángulos" es un ranking plenamente subjetivo, más por debilidades o gustos que atendiendo a criterios tangibles. Me encanta leeros, amigos, no os imagináis la ilusión que me hace que este blog esté vivo, es una pasada. Abrazo, socios!!!

    ResponderEliminar
  12. Para mí falta el "Chacho" Rodríguez, si se me permite el simil futbolístico, ha pasado de ser Guti (detallazos de clase) a Iniesta (dirige y ejecuta).

    ResponderEliminar
  13. Lo primero, no se si la lista es solo por el rendimiento de esta Temporada o por los gustos de jugadores que estan en ACB.
    Yo me guio por esto ultimo:
    Amigo Blas, coincidimos en 7: Dublejic,Doellman,Lampe,Mirotic,Nacho Martin,Llull y English.
    Yo aportaria: Javi Salgado,Navarro,Rudy,Felipe Reyes,Henk Norel,San Emeterio,Segi Vidal y Lorbek para llegar a los 15
    Y quizas en "el banquillo" dejase a Luka Zoric, German Gabriel,Omar Cook y Carlos Cabezas.
    Yo tambien espero tu opinion crack.
    UN fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo en el estilo de ranking, y me gusta que el criterio de selección haya sido más la sorpresa, el feeling, y no el tirar de los nombres obvios.

    Yo como @MikeMAestre añadiría a Lampropoulos, otro griego curtido en LEb que aprovecha su oportunidad a base de eficacia. Tariq Kirksay es otro de los pegamentos, tipo de jugador que como buen Celtic me encanta. Para lujos y fuegos artificiales, creo que el día que Corey Fisher está, es absolutamente espectacular, aunque su falta de continuidad le penaliza mucho.

    Y si hubiera menciones honoríficas, JJ Antelo y Ricardo Guillén. Otros currelas que demuestran cuanto necesitan de una buena óptica los ojos de los directores deportivos.

    ResponderEliminar
  15. Crack, me gusta este ranking.

    Me sobra Krunoslav Simon y me falta Latavious Williams... ¡¡¡qué pedazo de jugador!!!! ¡¡¡Cómo le ha cambiado la cara a Cajasol!!!!

    Como dice el gran Theobald, Corey Fisher se va a salir mucho, pero mucho mucho un día, ya verás, aunque al día siguiente haga -17 ;-)

    Sé que no podrían estar todos, pero me gustaría mencionar también al gran Germán Gabriel, a Henk Norel y a una de las revelaciones de la temporada, Jose Angel Antelo.

    Grande Charlie, un abrazo fuerte!!!!!

    ResponderEliminar