Etiquetas

martes, 6 de noviembre de 2012

UNA PIZARRA EN MODO VALIENTE


Siempre me gustaron los valientes. Pero en los tiempos que corren la valentía es un tesoro, una cualidad digna de admiración. Es difícil ser un valiente en la vida. Y en el deporte, "tirar" de valentía es una temeridad, una locura, en algunos casos hasta una quimera. Por eso considero que Pablo Laso merece el reconocimiento de los compañeros, de la crítica... y del baloncesto en general.


http://estaticos02.marca.com/imagenes/2011/06/29/baloncesto/acb/1309366734_extras_portada_1.jpg




El técnico vitoriano llegó al Real Madrid envuelto en una coyuntura complicadísima. Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros fueron vapuleados y zarandeados por la crítica y un sector muy amplio de aficionados, que consideraban que Laso era un entrenador menor, sin currículum y sin conocimientos para dirigir a la escuadra más laureada de Europa. La sección venía del terremoto creado por la dimisión de Ettore Messina, que perdió el rumbo hasta el extremo de solicitar su reingreso en el banquillo algunos días después. Una de las mejores pizarras del basket mundial se había estrellado en el Madrid, un club capaz de devorar incluso a los mejores. El experimento Molin nació con taras y finalizó con una incuestionable intrascendencia. El Real Madrid ni siquiera fue capaz de competir en una Final Four que no alcanzaba desde hacía 15 años.

Y en esas aterrizó Pablo Laso. "Perro viejo" como jugador, novel como "coach". El "tsunami" soplaba con tal fuerza que hasta un grupo de hinchas merengues se manifestaron a las puertas del estadio Santiago Bernabéu. "Vengo para intentar ganar, pero también voy a luchar por que juguemos bien al baloncesto. Conozco la idiosincrasia de este club". Valentía. Pablo Laso tenía tan clara su fórmula, como sus detractores su fracaso. Creo que a estas alturas de la película estos, como mínimo, albergarán algunas dudas respecto a los méritos de el otrora inteligentísimo director de orquesta.

Percibo que los madridistas se muestran satisfechos con la labor de Laso. Les dio la Copa del Rey, una corona con "bonus" triple: el título en sí, el hecho de recuperar un trono que su equipo no lograba desde 1993 y, sobre todo, el "subidón" de derrotar al eterno rival en su casa por veinte puntos de diferencia. Uno de los triunfos más "psicológicos" en el deporte de la última década. Sé cómo se celebró ese trofeo entre los aficionados. Pero también sé como lo festejaron empleados veteranos de una sección muchas veces desprestigiada desde dentro de la entidad. Pablo Laso fue el gran culpable de ese bálsamo reconfortante para decenas de miles de hinchas merengues.

http://www.abc.es/blogs/baloncesto/public/Pablo_Laso_400.jpg

¡Ojo! La gallardía de Pablo Laso es fantástica no sólo para su club, sino para ese precioso deporte llamado baloncesto. Su propuesta es admirable para los que amamos con todas nuestras fuerzas este bendito espectáculo. Es alegría antes que coñazo. Es rebeldía antes que conservadurismo. Es correr antes que parar. Es ir a más de 80 puntos antes que quedarse los dos en 50 y pico. Es showtime. El Madrid tiene un equipazo, pero la valentía de su entrenador aumenta la pasión por el basket. Valiente hasta para prescindir de la figura del "center" puro, decisiva en el baloncesto moderno. Elogiable en estos tiempos duros en los que algunos iluminados de la gestión vomitan encima de los jugadores e hinchas. Necesitamos motivos para atraer a aficionados y no enterrar a los que tenemos. La pizarra de Pablo Laso es una vitamina para lograr salvar al deporte de la pelota grande. Una pizarra en "modo valiente".

Laso enamora. Y su equipo gana. De momento, una Copa y una Supercopa, o sea, un chuletón de buey y un aperitivo sabroso. El vitoriano tiene clavada una espina muy grande llamada Copa de Europa. El año pasado "patinó" en un par de momentos claves, pero él sabe que poseía mimbres para haber llegado mucho más lejos. Creo firmemente que el Madrid es este año uno de los candidatos a levantar el título continental, que en esta comparación gastronómica sería un solomillo con guarnición, postre, café, puro y copa. La copa más deseada por un entrenador... y más si ese entrenador es valiente.

5 comentarios:

  1. Cuidado con las pipas, no te vayas a atragantar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos yo creo que Laso es el acierto más grande del baloncesto en el madrid de largo de hecho me hice abonado porque me encanta su apuesta por un baloncesto alegre.

    Ojala gane el madrid la copa de europa que yo también creo como tu que es serio aspirante porque sería premiar una apuesta valiente por el baloncesto espectáculo.

    Laso me parece optimista algre valiente honrado y humilde en el trabajo y respetuoso con el rival.

    Es verdad que el año pasado perdímos liga endesa cuando la teníamos ganada y también pudimos hacer más en euroliga pero creo que con Laso este año van a llegar éxitos al trabajo bien hecho.

    Yo veo a Laso y me llamarán loco pero veo al futuro entrenador que ganará la novena para el madrid al final de año hablamos Carlos ojala adivine un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mi opinion ya la conoces. Soy de esa "inmensa mayoria" que no entendia su fichaje.Pensando únicamente en el Curriculum.Pero ha sabido "callarme la boca" y ahora sabes que soy su fan Numero 1.No miro a Febrero (Copa) o Mayo (Final Four) solo miro el dia a dia y sonrio.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos Sánchez no tiene NADA que ver con la llegada de Laso al banquillo del Madrid. De hecho, Sánchez no le quería ni en pintura... Apuntad este nombre: Javier García Coll.

    ResponderEliminar
  5. Menudo poderío desde el 6,75 Carlos aquí te fusila un día muñequita de seda otro día Rodolfo otro día el microondas Carroll otro día el ídolo del madridísmo el increíble llul o tiene incluso el día el chacho o Pocious.

    Está claro que para mí los 4 fantásticos son Mirotic,Rudy,LLull y Carroll pero después hay una segunda línea de combate con chacho draper slau sin olvidarme de un estandarte y icono de este equipo como es Felipón gran capitán más Begic que empieza a espabilar y a aportar sus cosas y un Rafa que está por empezar a aportar más un Chimpa que yo creo que Laso que es un gran motivador le meterá una cojella y también acabará siendo útil al equipo.

    Si a todo esto le unimos la apuesta y el carácter ganador de Laso yo creo que tenemos buenas cartas para ir a por todos los títulos este año.

    Para mi el reto es cuando llegué una copa o una F4 que yo creo que llegaremos mantener el temple porque aunque seamos la leche tienes un mal día y cualquier equipo puede hacer palmar ese es mi único miedo pero por lo demás si veo posible este año la euroliga pero ojo veo muy fuertes a Zalguiris y el Barsa esta espabilando y no deberíamos despreciarlo ¿tú como lo ves Carlos? yo pienso que teniendo el día dos de los 4 fantásticos más el resto aportando sus cositas veo muy difícil que este año le metan mano a este Real Madrid por cierto me encanta como retransmites los partidos por radio te daría el premio ondas ¡que coño! un abrazo

    ResponderEliminar