Etiquetas

viernes, 3 de febrero de 2017

ZOZULYA Y LA AFICIÓN DEL RAYO VALLECANO


    Yo no sé si Zozulya es nazi. No conozco qué sentimientos tiene cuando ve un documental de Hitler o charla con sus amigos sobre blancos, negros, judíos o rusos. Lo que sí sé es que Zozulya, consciente y públicamente, se ha posicionado a favor de colectivos que exhiben simbología nazi, como son el batallón Azov o el grupo ultra del Dnipro, White Boys, formaciones con líderes claramente embarcados en la extrema derecha. Esto son evidencias, ahí están las fotografías para documentar esta realidad. Es una evidencia, sin más.
     Como también es evidente que Ucrania está en guerra y que muy poca gente en España conoce el verdadero contexto de un conflicto que alimenta irremisiblemente el ultranacionalismo. Para muchos civiles ucranianos los soldados son héroes porque consideran que evitan la invasión rusa. Quizá por eso numerosas celebridades ucranias, entre ellos Zozulya, activan rifas y ayudas para combatientes heridos o familias de caídos en combate. Queramos entenderlo o no, en un país en guerra una foto posando con un arma embutido en una casaca militar no tiene la misma connotación que en España.



    El que escribe y la inmensa mayoría de los que estáis leyendo este texto no hemos vivido una guerra. Es muy enriquecedor hablar con personas que están en Ucrania y que te ofrecen una visión más profunda de lo que ocurre allí. Como bien enseña la Historia, la propaganda también es un fusil dañino porque dispara falsedades, estigmas y clichés que acaban convirtiéndose en apellidos. Insisto: no sé si Zozulya es neonazi, pero sí que se ha abrazado públicamente a grupos que escenifican abiertamente esa simbología.
    Los asuntos trascendentes retratan al periodismo actual. El asqueroso amarillismo, el obsesivo click, la compulsiva búsqueda de mierda banal y los vídeos con más música de suspense que información veraz se adueñan de una historia que en lo puramente periodístico resulta fascinante. Sobre el asunto Zozulya se leen, escuchan y ven auténticos disparates. Es curioso cómo los contertulios hablan de nazis, rayistas y futbolistas como hablarían de expulsiones, derbis y árbitros. Gente que no se ha arrimado a Vallecas ni para tomar un café, exige con su tono y talante que lo que sale por su boca sea considerado palabra de Dios. Se falta a la verdad sin rubor y se miente sin sonrojo. Y creedme que no es lo mismo una cosa que la otra.



      La inmensa mayoría de los hinchas del Rayo Vallecano no desean que Zozulya vista la franja. Y la inmensa mayoría de los hinchas del Rayo Vallecano lo ha expresado con argumentos y con respeto. Y muchos de ellos, a los cuales tengo el enorme privilegio de conocer y empaparme de sus enseñanzas, están infinitamente más formados que la inmensa mayoría de los periodistas. Bukaneros es Bukaneros y la afición del Rayo es la afición del Rayo. Para hablar de esto hay que conocerlo, por eso duele la cantidad de opiniones gratuitas y hasta irrespetuosas que se han vertido en las últimas horas. Dos tipos que insultan a Zozulya, que intentan amedrentar con métodos mafiosos no representan a la masa social del Rayo. A Bukaneros, como les he trasmitido muchas veces a algunos de ellos, les falla la puesta en escena. Pero la única verdad es que contra el fichaje de  Zozulya se han posicionado cientos de peñistas y aficionados del Rayo. Y lo han hecho con máximo respeto. Aunque eso no venda.
      Para la mayoría de ellos realmente no es una cuestión de izquierdas o derechas. Ni de política. Es una cuestión de valores. No quieren que alguien que ellos consideran filonazi juegue en su equipo. Y así lo expresan. Como estoy seguro que harían con un lateral maltratador de mujeres, un defensa que presumiera de racista o un mediocentro xenófobo. Son cuestiones mucho más trascendentes que una afiliación política. Decir que Raúl Martín Presa se pliega a sus ultras o a sus socios es una barbaridad, porque si algo ha demostrado su gestión es precisamente todo lo contrario. Presa tiene un defecto básico: no escucha. Y esta vez tampoco ha escuchado a aquellos que, desde dentro del club, le advirtieron de las consecuencias del fichaje de Zozulya.

     

22 comentarios:

  1. Aquí el abonado 833 del Rayo Vallecano y no afiliado a ninguna peña ni grupo rayista. Yo NO quiero a este personaje en el Rayo.
    Les invito a que si son socios del Rayo expresen su opinión sobre este individuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, le pagais hasta el verano mas daños y perjuicios a él, al Betis por pérdida de imagen y a otra cosa. Agur.

      Eliminar
    2. Le pago hasta un viaje a Ucrania si hace falta pero bien lejos de mi barrio. Y a otra cosa. Agur

      Eliminar
  2. Hola Carlos,

    Te reto a un artículo "LABAKA Y LA AFICIÓN DEL RAYO". Porque esa afición si aplaude a quien se posiciona con los presos de ETA. Y también, más, a quienes exhiben símbolos totalitaristas como la hoz y el martillo, visible en la grada de bukaneros.
    El problema con Zozulya no es que haya apoyado, supuestamente, a un grupo de ideología extremista, sino que ese extremismo es opuesto al de la mayoría de aficionados del Rayo.

    Si se hubiese presentado con una camiseta del asesino Che Guevara o de Stalin, hoy sería el gran héroe rayista.

    Así que no tergiversemos el asunto y llamemos a las cosas por su nombre.

    Un saludo, Carlos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Carlos
    Pues aquí un abonado del Rayo desde 2001, que sí quiere a Zozulya en este equipo. Si he tenido que tragar con Labaka y tengo que aguantar símbolos anarquistas y comunistas, creo que un internacional ucraniano puede aportarnos mucho y ayudarnos a descender. Mucho más que los descerebrados de la grada que tan mala fama tiene en el resto de España.
    ¡Aupa Rayo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, ¿podría poner su número de abonado? Gracias
      P.S.: Creo que al escribir quiso poner ayunarnos a ascender y puso a descender
      P.S.2: Lass y Rat son internacionales y aportan más bien poco. Eso no garantiza nada.

      Eliminar
    2. Y usted ayudarnos y ha puesto ayunarnos. Es lo que tiene ir de listo.

      Eliminar
  4. Béticos que hablan bondades de un compañero, presidentes en contra de coacciones, fotos con simbología Nazi, banderas comunistas en la grada, Labaka, Che Guevara, periodistas que no han visto Vallecas ni en fotografía, pintadas, Bukaneros, una familia hundida.

    Para mi es suficiente el video donde, el angelito en cuestión, salta desde la grada completamente desencajado intentando agredir a unos y a otros. No quiero gente violenta, ni dentro, ni fuera del campo y menos representando al Rayo ¿Estamos o no estamos en contra de la violencia? El problema es que se mueve demasiado dinero en los despachos a costa de la violencia.

    "Albeer"

    ResponderEliminar
  5. Pues comenzad a echarlos de las gradas. Hay mucho delito penal en ese fondo

    ResponderEliminar
  6. David. Abonado 177 y peñista.
    1.- Punto de vista PRACTICO: ¿Tendría este hombre sabiéndose su perfil ideológico, el apoyo, las condiciones y la comodidad/tranquilidad como para que rinda a buen nivel y triunfe en Vallecas? NO. Su aterrizaje ha sido tan sumamente convulso y mediático que no veo opción a reconducir o solucionar el problema.

    2.- Punto de vista DEPORTIVO: ¿Tiene tanta calidad este jugador como para que merezca la pena crear otro frente de batalla en la guerra Presa Vs Afición?. Gente que lo ha visto jugar me dicen que NO. Que hay docenas de jugadores en Segunda y Segunda B con más calidad y proyección que Zozulya.

    ResponderEliminar
  7. Albeer... Intentando agredir no. Agrediendo. Le da una patada por la espalda al linier por la que me han comentado que fue sancionado.

    ResponderEliminar
  8. Socio número 1123 yo tampoco pertenezco a ninguna peña y no quiero a Zozulya mancillando la franja, el Rayones otra cosa

    ResponderEliminar
  9. Socio del Rayo desde hace mucho tiempo, de izquierdas , defensor de los Sindicatos. Qué os parecería que vuestra empresa os despidiera por una foto con la camiseta del Rayo, o una bandera republicana, o una camiseta del Che?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, ¿podría poner su numero de abonado?
      P.S.: Me parecería normal ya que he firmado un código ético y deontológico.
      P.S.2: Qué le parecería que sus compañeros de trabajo fueran racistas o maltratadores, por ejemplo?

      Eliminar
  10. Vaya, me atrevería a decir que hay alguien por aquí que ha escrito varios mensajes "anónimos" así como si fueran distintas personas... xD

    Por lo demás, como siempre, muy interesante leer tu punto de vista. Siempre aporta.

    Ah, y aquí el socio 694 que, si Zozulya llega a vestir la camiseta del Rayo se planteará abandonar su localidad hasta el fin de la cesión.

    Saludos, Carlos.

    PD: Qué bonita la hora a la que publico este comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en mi ordenador eran las 19:24... :( Jajaja.

      Eliminar
  11. Pues vale, que paguen la cesión y los posibles daños y perjuicios y a otra cosa mariposa. En 2° B nadie se va a acordar de ellos. Se quejan de un chaval y no se quejaban de Ruiz Mateos

    ResponderEliminar
  12. Abonado número 4209, no quiero a Zozulya en mi equipo, ni en mi barrio, lo siento pero esos ideales no son dignos de respetar. Son dignos de combatir y el Rayo es solamente un medio para que su afición se divierta y exprese, con él aquí yo rompo el abono.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  13. Buenos días: Abonado Nº 271 del Rayo, sentado en la lateral baja de la Avd. Albufera como un señor. NO QUIERO A ZOZULYA EN MI EQUIPO!!!!!
    Añadido: Que cojones tiene que ver comparar al Che Guevara y a una bandera republicana con el NAZISMO. ¿Estamos locos,nos pasamos la historia por el forro?. Lo primero puede ser considerado ideología, lo segundo es el mayor GENOCIDIO de la historia.

    ResponderEliminar
  14. Aquí el abonado N.136 desde hace más de 40años,peñista desde hace otro porron de años.
    Sólo deciros que hay mucha gente que habla del Rayo y no aparecen nunca por el estadio,solo críticar y criticar...
    Yo pienso que no hay que mezclar política y fútbol lo que tienen es que aportar al equipo y jugar al fútbol.

    ResponderEliminar
  15. Los bukaneros se han llenado de gente muy cuestionable los últimos años, allá ellos si creen que están gestionando bien este asunto, al final creo que están quedando como radicales, y la gente del fútbol ajena a esta polémica política, está interpretando que los bukaneros son casi más nazis que el tal zozulia

    ResponderEliminar
  16. Si se pira pelograso, este folletin habrá sido incluso interesante.
    Suerte, Michel.
    Los madridistas, que miren su puto ombligo, cojones. Largo de una polémica que les es ajena. A ver si os zumban en Villarreal, gilipollones.

    ResponderEliminar