Etiquetas

miércoles, 14 de enero de 2015

LOS ACABADOS


     Hay una cosa que agita los demonios que llevo dentro: es que la gente entierre a los deportistas por su DNI. Será porque en España nos cansamos pronto de ver las mismas caras, o tal vez porque tenemos la imperiosa necesidad de abrazarnos siempre a lo negativo, o puede que simplemente nos guste la “M” (de mierda) más que a un cochino. Pero la triste e injusta realidad es que aquí preparamos el ataúd para los deportistas cuando entran de lleno en la década de los 30.

     Por eso me reconforta asistir a grandes faenas de deportistas veteranos. Ese Pau Gasol (34 años) firmando 46 puntos + 18 rebotes en la NBA y liderando a una de las franquicias candidatas a  ganar el anillo, los Chicago Bulls. Ese Roger Federer (33 años), ganando su partido número 1000 en la élite y comenzando 2015 como terminó 2014, y como lleva haciendo los últimos 3 lustros, conquistando un torneo. Ese Francesco Totti (38 años), erigiéndose en el auténtico protagonista (“selfie” aparte) del caliente derbi romano de fútbol entre Roma y Lazio. Ese Carlos Soria (75 años), haciendo del alpinismo una forma de vida y de la superación un ejemplo para todos nosotros. Ese Julen Aguinagalde (32 años), capitaneando a la Selección Española de Balonmano que a partir de este viernes defiende entorchado mundial en Catar. Ese Steven Gerrard (34 años), capaz de echarse a la espalda la pesada mochila de su Liverpool en un campo de Tercera, para así seguir soñando con despedirse de su gran amor levantando al cielo la FA Cup.




     El baloncesto es un deporte en el que los treintañeros se reivindican y callan bocas casi a diario. Ese Felipe Reyes (34 años), monarca del basket español y hombre báscula, ahora mismo mejor anotador y reboteador en Liga y Copa de Europa de un Real Madrid con estrellas como Llull, Chacho, Rudy o Gustavo Ayón. Esos San Antonio Spurs con Duncan (38 años), Ginobili (37 años) y Tony Parker (32 años), actuales campeones de la NBA, y lo que es mucho más importante, dueños del mejor juego que se puede ver en una cancha de baloncesto. Esas Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, hasta hace poco lideresas de la España de basket femenino casi rozando los 40. O Laia Palau (35 años), que ha reconocido públicamente que le gustaría llegar hasta el Mundial que se celebra en nuestro país en el año 2018. O Sitapha Savané (36 años) y Tariq Kirqsay (35 años), mezclando con los imberbes del Joventut de Badalona para convertir a la Penya en el equipo revelación del curso. Por no hablar de Darryl Middleton, que acariciando los 50 ha seguido dando lecciones de clase y pundonor por las pistas del baloncesto nacional.

     Son sólo algunos ejemplos de deportistas ejemplares que dinamitan esa errada teoría de los viejos. Gente que ha salido de su propia tumba varias veces para lanzar el ataúd al cubo de basura más cercano. Leyendas que se cuidan al máximo y se entrenan como si no hubiera un mañana para seguir engordando esa leyenda. Ellos actúan mientras nosotros los sepultamos. Seguro que a ti, querido lector, se te ocurren más nombres, estaré encantado de que los compartas en los comentarios a este post. Y es que no sabemos vivir sin el blanco o negro, sin juicios extremistas, sin aseveraciones que se acerquen a la palabra de Dios. Por ejemplo, del chileno Alexis Sánchez se ha dicho que era un paquete y en la actualidad pelea por ser el mejor futbolista de la Premier. Una muestra más de que la mesura no está de moda en el otro deporte, el de la opinología. Respeto máximo a los “acabados”. Cada boca que tapan es una muesca de alegría en el revólver de los mitos.   




3 comentarios:

  1. Hombre, Felipe Reyes lo que se dice monarca de la ACB no lo parece en exceso ya que ni es vigente campeón de la misma, ni el que más tiene en su palmarés. De hecho, no sé ni si estaría en el top3 con más titulos ACB de jugadores actuales.

    ResponderEliminar
  2. "De Alexis se dijo que era un paquete y ahora está luchando por ser el mejor jugador de la premier", vale, pero eso para los popes del periodismo deportivo d este país no significa nada, o mejor dicho, lo usan según sus intereses. Por ejemplo. El RMadrid ficha a Gareth Bale que es nombrado 2 años consecutivos el mejor jugador d ela premier . Sin embargo para Segurola y cía. "no sabe jugar al fútbol". ¿Dónde está la muesca? Ellos siguen con su cantinela en los grandes medios de masa faltando el respeto no sólo a los supuestos "acabados". ;)

    anyway, grande, Carlos ;)

    ResponderEliminar
  3. Don Raúl González es el mejor ejemplo.Le dieron por acabado y al año siguiente le ganó una Copa al super poderoso Bayern y llevo a su equipo a semis de la champions.Si ese equipo era el "todopoderoso"Schalke ,donde su afición le adora como deberían adoptarlo en el bernabeu.Prensa y aficionados los quisieron enterrar y el salió cómo en aquella gran noche en el camp nou cerrando bocas.

    ResponderEliminar