Etiquetas

miércoles, 3 de septiembre de 2014

VOLANTAZOS QUE ALIMENTAN LA OBSESIÓN



     Es el verano más delirante que recuerdo en y alrededor de la sección de baloncesto del Real Madrid. Ya metidos de lleno en el mes de septiembre, a 23 días para el arranque del curso oficial, el club está pegando otro volantazo, uno más desde que se le escapó la Final de la Liga ACB. Espero que las siguientes líneas sirvan para explicar qué hace ahora el Madrid, cómo lo hace y, sobre todo, por qué lo hace.
     
     La plantilla estaba cerrada. Campazzo por Draper, Rivers y Maciulis por Darden y Dani Díez, Nocioni por Mirotic. Campazzo, Sergio Rodríguez y Llull como bases. Rudy, Carroll, Rivers y Maciulis para el perímetro, Nocioni en el límite exterior/interior y Felipe, Slaughter, Bourousis y Mejri como actores en la pintura. Insisto, el roster estaba cerrado. Así lo pensaba Pablo Laso, así lo transmitían desde el club, así lo asumían todos los protagonistas llamados a sugerir o tomar decisiones.  Las cosas han cambiado. Y han cambiado fundamentalmente por una razón. Una razón llamada Barcelona.
      
     El Barcelona ha fichado muy bien, escandalosamente bien. Xavi Pascual dispone de una plantilla descomunal, candidata a conquistar todos los títulos. Satoransky, Doellman, Pleiss y ahora DeShaun Thomas. Más todo lo que tenía. Simplemente bestial.  Un proyecto con mucho dinero (ojo a la indemnización que acaba de cobrar Lorbek), un proyecto sólido que ha sabido consolidarse cuando más altas y revueltas venían las olas, una virtud impropia de un club de fútbol. Florentino Pérez tiene una obsesión, la Final Four que se disputa en Madrid. Y Juan Carlos Sánchez, muy cercano siempre a las necesidades y a las vibraciones del presidente, ha llegado a la convicción de que con estos mimbres no es posible competir con el eterno rival en igualdad de condiciones. Me atrevería a decir que a estas alturas de la película el Director de la sección anda algo más que inquieto. Esa es la génesis de lo que es para mí la gran noticia: el Real Madrid quiere fichar. El Real Madrid busca un interior de garantías. El Real Madrid ha entrado de lleno en el mercado. Ahora hablamos de nombres propios, pero antes busquemos qué papel ocupa en esta función Pablo Laso.

     Como os hemos contado en algún artículo anterior, Pablo Laso ya no ficha. Sus tres primeros proyectos en el banquillo merengue fueron cimentados por él. Laso solicitaba necesidades para su estilo de juego, el club ejecutaba sus deseos porque tenía fe ciega en su proyecto (sobre todo los dos primeros cursos, el tercero menos). Es así como jugadores como Slaughter o Mejri llegaron al Madrid. Eran actores que se acoplaban al estilo del entrenador, no al estilo del club, que en condiciones normales jamás hubiera optado por ese tipo de contrataciones. Ahora eso ha cambiado. Florentino no cree en Pablo Laso. Juan Carlos Sánchez no ficha lo que demanda Pablo Laso. No han renovado a los ayudantes de Pablo Laso. Pablo Laso no ha tenido nada que ver en la elección de sus nuevos asistentes. Darden no fue renovado a pesar de que era una prioridad para Pablo Laso. Y así un sinfín de detalles cotidianos que convierten en inexplicable la continuidad del entrenador. ¿Dinero del finiquito? Honestamente uno ya no sabe qué pensar.




     La situación del técnico vitoriano en el Real Madrid es como la de ese yogur que mantenemos en la nevera aun sabiendo que jamás nos lo comeremos y que tiene fecha de caducidad. Pablo Laso se siente solo. Es Alberto Herreros el único que mantiene un vínculo real con él. Se aferra a su derecho de tener un contrato por dos temporadas y asume que va a tratar de hacerlo lo mejor posible con las piezas que el club ponga a su disposición. Así de fácil… así de difícil. Os hablo de volantazos en el título de este post. Un volantazo es renovar a tu entrenador dos años más para quererlo echar 8 meses después.
     
     Os contaba antes que la verdadera noticia es que el Real Madrid quiere fichar. Pablo Laso está (moderadamente) contento con esta plantilla, asume que se puede adaptar a su estilo y ser competitiva en España y en Europa. Pero él ahora se queda en la pizarra, no tiene peso en los despachos. Y es aquí cuando aparecen los nombres, los deseos, la obsesión. Sí, la obsesión de Florentino Pérez y Juan Carlos Sánchez de dar un salto de calidad, de poner sobre la mesa un actor que dispare las ilusiones de la desorientada hinchada madridista. Quieren un interior de garantías, aunque honestamente tal y como están las cosas ahora mismo no descarto incluso un movimiento en otra posición. Y preguntan por Gustavo Ayón, una opción imposible porque el Barcelona supo amarrar sus derechos para Europa. Y es ahí cuando aparece otra vez el deseado Luis Scola.




     Scola. 34 años. Le queda una temporada de contrato con Indiana Pacers a razón de 3,7 millones de euros. Una pasta a la que nunca podría llegar el Real Madrid, que sí estaría dispuesto a realizar un esfuerzo económico muy importante por lograr su fichaje. Hablamos de un sueldo por encima de los 2 kilos, una cantidad sólo superada (y no por mucho) por el recién renovado Rudy Fernández. Aportamos más datos. En las últimas horas Juan Carlos Sánchez se ha visto en persona con Luis Scola, que comparte representante con Andrés Nocioni y Facundo Campazzo. El Madrid ha activado una operación repleta de obstáculos, el más importante que el futuro de Scola sólo depende de la decisión unilateral de los Pacers. Además el argentino cobrará la amnistía de los Rockets (¡5 millones de euros! la próxima campaña en la NBA. Pero el club quiere hacer su parte: despertar el interés del jugador, ofrecerle un buen contrato a corto y medio plazo, rodearlo de amigos en la plantilla y convertirlo en uno de los actores principales de un proyecto cuyo único camino sin retorno es levantar la Copa de Europa en el Palacio de los Deportes. Esa es la noticia y así la trasmitimos anoche. El Real Madrid está intentando el fichaje de Luis Scola. Un jugador, que aunque parezca una barbaridad afirmarlo, no encaja como anillo al dedo en el estilo de Pablo Laso. Fichar a Luis Scola es fichar a uno de los mejores y, por tanto, jugar mucho para él. Creo que me explico bien.
     
     A día de hoy, esta es la prioridad del Madrid, Luis Scola. Pero no es el único nombre propio en la libreta de los dirigentes, algo que siempre acontece cuando la decisión de fichar está tomada. Aquí aparece Hamed Haddadi, center iraní ex NBA que lo está haciendo realmente bien con su Selección en la Copa del Mundo. Un perfil completamente diferente al de Luis Scola, y no hablo sólo de la obvia calidad, sino del tipo de jugador. Un 2.18 de las características de Haddadi te obliga a jugar de una manera determinada, muy lejana a la hoja de ruta de Pablo Laso. Y ojo, encima es extracomunitario, por lo que sería impepinable para la sección negociar el finiquito de Marcus Slaughter. Un jugador que por otra parte continúa en el Madrid sólo porque firmó su renovación antes de la final liguera. Y otro ingrediente más para esta macedonia: a día de hoy Campazzo no posee el pasaporte comunitario. Pues eso, lo de los volantazos y la obsesión de Florentino Pérez por la Final Four en la que él también será el gran anfitrión.   





     Los días 26 y 27 de septiembre el Real Madrid de Pablo Laso (creo) afronta el primer título de la temporada. Allí, en Vitoria, estará también el Barcelona. Allí, aquí, y en Sevilla (Scola comparte sede con la Grecia de Fotis), está la sombra perenne de Katsikaris. En el Real Madrid, también en la sección de baloncesto, la última palabra sobre cada asunto es siempre de Florentino. He considerado necesario este artículo para explicar que las noticias no son blancas o negras, sino que tienen sus grises, a pesar de que muchas veces los propios periodistas elegimos el titular contundente y poco interpretable. La noticia es que el Real  Madrid ha tomado la decisión de fichar. La noticia es que el deseado es Luis Scola. La noticia es que el club ha puesto en marcha todos sus mecanismos para lograr una operación harto complicada. La noticia también es que existe un plan B, y que ese apunta a la torre asiática Haddadi. Aquí está el qué, el cómo y el porqué de estos volantazos que alimentan la gran obsesión presidencial de ganar a toda costa la Euroliga 2015. 


16 comentarios:

  1. Por desgracia, lo de siempre en el periodismo de este país.

    Se habla de la obsesión de Florentino Pérez, pero yo creo que más bien debería hablarse de la obsesión de la prensa con Florentino Pérez.

    1) Florentino sabe desde hace bastante tiempo (más de un año) que la F4 de la Euroliga se celebrará en Madrid en 2015. Y sabe desde hace bastante tiempo (al menos 3-4 meses) cuáles son los refuerzos principales del FCB: Satoransky y Doellman. También conoce desde hace un mes que Pleiss se unía a la nómina. Así pues, en el supuesto "volantazo" del Real Madrid, poco puede importar que la F4 sea en Madrid o los refuerzos del FCB. Tratar de sugerir que Florentino Pérez se "acaba de dar cuenta" de que la F4 es en Madrid o que el FBC se ha reforzado bien es sencillamente llamarle estúpido, algo que me atrevo a afirmar que no es.

    2) Si Florentino tuviera obsesión con el baloncesto (con algún aspecto del baloncesto) no tendría más que dedicar unos pocos millones del presupuesto del fútbol al basket, y así tener la mejor plantilla de Europa. Podría hacerlo sin ningún problema para el Club en su conjunto. Es, básicamente, lo que hace el FCB.

    3) He aquí la cuestión: pese a lo que a muchos les gustaría afirmar, el Real Madrid de Baloncesto, es el único club de baloncesto de la ACB que se autofinancia completamente. Es decir, gasta lo que ingresa, añadiendo un pequeño déficit que financia a plazos como cualquier empresa. No recibe ayudas -encubiertas o no- de ninguna administración pública. Estudiantes o Fuenlabrada no pueden decir lo mismo. No digamos los Clubes-Caja de Ahorros, que han servido de trampolín a numerosos mandamases a caballo entre la política y el deporte. Unicaja, Cajasol, CajaLaboral... En definitiva, dinero público de la comunidad autónoma de turno. Tampoco recibe dinero de otras secciones, como es el caso del FCB, que trabaja con un enorme déficit cada temporada.

    4) Resulta que el periodista que escribe este blog suele considerar una barbaridad (o eso creo) lo que hacen los presidentes de fútbol, gastando lo que no tienen y generando pérdidas con las que tiene que arrear el que venga detrás. Pues bien, aplaude sin embargo lo que hace el FCB, "un proyecto millonario", pero basado en grandes pérdidas, porque al Palau van apenas los familiares de los jugadores y por la TV no los ve nadie. En realidad por la TV nadie ve a ningún club, excepto, un poco, al Real Madrid. Ahí están las audiencias de Euroliga.

    5) Se vuelve a caer en lo de siempre: utilizar lo que haga falta con tal de atizar a Florentino. Ahora resulta que Laso estaba "razonablemente contento" con esta plantilla. ¿Pero no nos acaba de decir que no está en absoluto de acuerdo con la mayoría de decisiones -como la de Darden-? Pues no, ahora que parece que el RMB fichará, ahora dice que Laso, en realidad, sí estaba "razonablemente contento".

    6) Cualquier club de España que hubiera hecho un proyecto como el del Real Madrid habría sido aplaudido por este periodista. Excepto si el que lo hace es el Real Madrid: 2 finales europeas consecutivas sin tener un presupuesto Top 5 de Europa. Competir de tú a tú (y últimamente más ganando que perdiendo) contra un FCB que tiene un 35-40% más de presupuesto y que tiene un déficit que multiplica por varios enteros el del Real Madrid. Congeniar buenísimos nacionales (Rudy, Chacho, Felipe, Mirotic) con currantes extranjeros sin vitola de estrellas (Draper, Darden, Slaughter)... Un proyecto comedido en lo económico, sin dispendios y adecuándose a la realidad que tiene el equipo.

    7) En definitiva, y volviendo al principio: obsesión con Florentino Pérez.

    ResponderEliminar
  2. Leído! Muchas gracias por tu lectura y tu comentario tan bien razonado, aunque obviamente discrepo en algunas cosas. Sobre todo, en interpretaciones tuyas que pones en mi boca. A mí el proyecto del Madrid hasta el pasado junio me ha parecido espectacular, y esta plantilla actual es muy muy muy buena. Pero todo tiene su intrahistoria.

    Pero de verdad, gracias ICE LANDIC!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por el post. Evidentemente todo tiene su intrahistoria, pero francamente, pensar que Florentino tiene "obsesión por ganar la Euroliga" es ahondar mucho, mucho,... demasiado, en la historia...

    ResponderEliminar
  4. Es así. La Final Four en Madrid es extremadamente importante para él. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A ver si lo he entendido bien Ice Landice: ¿quieres decir que los madridistas tenemos que estar contentos porque, el mismo presidente que derrocha y malgasta (a veces) el dinero de la entidad en su proyecto futbolístico, tiene el prurito de ser burocráticamente ajustado para equilibrar el presupuesto de la sección de baloncesto? Pues no cuela, lo siento. Resulta que una veinteava parte del fichaje de la estrella fútbolera mediática de este verano se podría haber dado un salto de calidad espectacular en la plantilla de baloncesto.
    En mi humilde opinión los tiros van por otro lado. Florentino tiene una obsesión: pasar a la historia como el segundo mejor presidente del club, después de Santiago Bernabéu y, si es posible, a poca distancia. Para ello necesita un estadio grandioso (en ello está) y muchas Champions....Y el baloncesto, que sabe que hace grande al club pero no a él, lo que importa es que moleste poco.....ganar algún título y hacerse alguna foto está bien, pero como un buen "faraón" sabe que esa no es la obra que hablará de él.
    Otra cosa es que una vez acabo el trajín del fútbol alguien, con un poco de criterio, se haya detenido a observar la plantilla actual de baloncesto y a su entrenador y haya deducido que llegar a la F4 puede ser bastante complicado. Así que demostrando una vez más la organización sumamente profesional de la sección, se han puesto a estas alturas a ver como remendaban un poco el entuerto...Pues nada, suerte para todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. JAVIER González, no has entendido bien lo que trata de explicar Ice Landice, igual con otra lectura pausada termines de comprender lo que ha tratado de expresar.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que no conoces del todo bien la historia del Real Madrid y la importancia que tuvo el baloncesto de la mano de Raimundo Saporta durante la presidencia de Bernabéu, importancia que va incluso más allá de lo deportivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. venga tronko vente a acostar que eres más pesao que una vaca en brazos...

      Eliminar
  8. Si te refieres a mí, no entiendo bien el porqué de tu comentario, disculpa!

    ResponderEliminar
  9. Ojalá no venga ningún jugador y sí Fotis, en ese caso coincido en que la plantilla puede pelear con toda europa sin complejos aunque también es cierto que la suma de calidades de la del barça o cska es algo superior. El proyecto debe ser jugar alegre cuando se pueda, no casarse con un entrenador.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy de acuerdo en mucha parte de tu opinión pero no estoy de acuerdo en lo que dices sobre que Laso no decide nada,debe de ser casualidad que Campazzo,Maciulis y Rivers los hubiese pedido Laso si o si si hubiese mandado algo,son jugadores de su gusto y estilo.

    ResponderEliminar
  11. Ice Landic tienes toda la razón.
    Javier Gonzalez no has entendido nada.

    ResponderEliminar
  12. pues yo creo que el farsa no tiene mejor equipo que nosotros ni de coña, mucho nombre, poco hombre.

    chacho
    camapazzo
    llull
    carroll
    rudy
    rivers
    maciulis
    nocioni
    slaughter
    reyes
    bourousis
    mejri

    e q u i p a z o

    h a l a m a d r i d

    ResponderEliminar
  13. Antes de nada me gustaría felicitarte por el artículo.

    Bajo mi punto de vista, la sección de baloncesto sigue necesitando de unos fichajes estrella que proporcionen ese salto de calidad ya que a mi entender, Laso busca o ha buscado (al menos las dos temporadas pasadas) jugadores digamos "normales" y que se adapten a un sistema de juego "normal", es decir, jugadores que no protesten si juegan menos o que se crezcan ante ciertas decisiones.

    Se ha visto a lo largo de estas temporadas que el Madrid tiene dos problemas: uno es la carencia de juego interior y otra el ataque en estático. Además de la poca profundidad de banquillo ya que suelen rotar siempre los mismos, lo que hace que al final de temporada se note el peso de la misma.

    Muchos nos quedamos con el Madrid de los récords de este año y la verdad es que era realmente ilusionante al comienzo pero en el último tramo de la temporada el bajón que ha tenido el equipo ha sido importante y (por favor, no me linchéis) perder la final contra uno de los Maccabi más flojos en cuanto a plantilla que se recuerda ha sido el jarro de agua fría total.

    Scola es un jugador necesario ya no sólo por nombre sino por juego y la calidad que pude aportar pero si viene, ¿seguiremos sin jugar por dentro?

    ResponderEliminar
  14. pensaba que florenTIMO no podría superarse pero lo ha conseguido...el campeón de Europa de fútbol y el subcampeón de Europa de basket tienen peor plantilla que el año pasado,pero nada seguir dorandole la pildora al ser superior...

    ResponderEliminar