Etiquetas

martes, 5 de noviembre de 2013

SIN TÍTULO



Algunas personas, sobre todo las que me quieren mucho, hasta el punto de quererme tal y como soy, me han recomendado que no escriba este artículo. Y seguramente, como siempre, tengan razón. Os digo lo mismo que les he transmitido a ellos. Si no lo publicara, no sería yo. Quizás sería un Blas más inteligente, más responsable, más racional, más reflexivo. Pero no sería yo. Y eso jamás me lo podría perdonar. Soy el único responsable de mi conciencia, y me acuesto cada noche con millones de dudas, con toneladas de autocrítica, con cosas de mi comportamiento diario que cambiaría… pero con la conciencia tranquila de no haber jodido a nadie, al menos conscientemente. Así he visto a actuar durante muchos años al único ídolo que tengo, que es mi madre. Eso es para mí la honestidad. Fallo a menudo en el intento, pero al día siguiente me levanto y lo vuelvo a intentar con denuedo. Es una lección que trato de impartirme a mí mismo cada día de mi vida.

Este blog (mi blog) me ha servido durante este tiempo para desahogarme, para compartir los sentimientos y sensaciones (no es lo mismo) que llevo dentro, para agradecer a nuestros oyentes su apoyo incondicional y para intentar que os acerquéis a la verdad sin maquillaje, que suele ser muy diferente a esa verdad con rímel, colorete y pintalabios que a algunos les interesa transmitir. La verdad que sufrimos, lloramos, peleamos, rabiamos, y defendemos los que hemos lucido con orgullo y dedicación la camiseta de Deportes Onda Madrid. No le impongo mi verdad a nadie, sólo faltaba. Pero tampoco me da la gana ocultárosla. Volvamos a finales de diciembre de 2012.

El terrible Expediente de Regulación de Empleo afectó en la radio a 5 redactores de deportes (José Luis Poblador, Margot Martín, José Vicente Delfa, Juanma Ruiz y Óscar Plaza) y tres técnicos de sonido (Vicente Martín, Manolo Soria y Juan Ignacio Ochoa). Antes habían dejado en la cuneta a Rosa Vara de Rey, Alfonso Núñez, Alfonso Bernardo y Jesús Ruiz, compañeros que no gozaban de un contrato normal (¡cuántas promesas incumplidas!), pero activos de los Deportes de Onda Madrid a todos los efectos. Siempre me ha gustado utilizar la expresión uno más. En lo personal sólo puedo decir que cada día que he compartido con ellos he tratado de que se sintieran a gusto, de cuidarles y de demostrarles que su trabajo estaba muy por encima de muchas personas que despreciaron, desprecian y despreciarán hasta el último día su privilegio de currar en la Radio de la Comunidad de Madrid. Aún ahora, varias batallas después y con la enorme satisfacción de comprobar cómo poco a poco están recuperando su sonrisa, cómo han salido de esta situación de mierda, sigo pensando que ellos han sido los grandes damnificados de esta injusticia. Porque dando mucho más que los que estamos y que algunos de los que ya no están, se han ido con las manos vacías. En definitiva, los Deportes de Onda Madrid vieron como 9 de sus 15 componentes se iban a la puta calle.

No tendría blog, hojas ni años de vida para escribir en este post el trato injusto que recibimos los Deportes de Onda Madrid dentro de nuestra casa. No tendría blog, hojas ni siglos de vida para contar el cariño, el calor, el apoyo incondicional que los Deportes de Onda Madrid hemos recibido (y recibimos) por parte de los oyentes. Ha sido emocionante vuestro constante empujón, cómo os habéis pringado en una causa que nosotros siempre hemos sentido como colectiva. Vosotros nos habéis llevado en volandas, nos habéis llenado el depósito de gasolina cuando se aproximaba a la reserva, nos habéis puesto la piel de gallina, nos habéis pegado un abrazo en la puerta del Metro de Delicias, nos habéis venido a visitar a nuestras cabinas de los estadios y pabellones, nos habéis ayudado a invadir las redes sociales, nos habéis acompañado todos y cada uno de los días de esta mierda que comenzó hace ya demasiado tiempo. Juntos hemos gritado ese VIVA LA RADIO tan especial  que no es más que una frase que conecta a la gente de Deportes de Onda Madrid con sus oyentes. Habéis estado ahí cuando más os necesitábamos, sois los únicos que habéis creído en nosotros desde el minuto 1 de este partido que perdimos ante un rival marrullero, cobarde e injusto. Un rival con una plantilla muy amplia, con demasiada gente en sus filas, incluso aquellos que megáfono en mano se erigieron en adalides de la camaradería y al final no han sido más que cómplices cobardes de la injusticia. Los oyentes sois la clave de todo esto, siempre lo seréis. Nosotros nos ponemos con pasión delante de un micrófono porque vosotros estáis detrás, siempre ha sido así. Todavía hay muchos iluminados que se creen que la radio la hacen para ellos mismos.

Mención especial merecen esos oyentes que ya se han convertido en amigos. Vosotros sabéis quiénes sois, lo sabéis perfectamente. Cada hostia, cada batalla, cada caída, cada lágrima, cada rabia, cada injusticia, cada palo os hemos encontrado ahí para que nos abrierais un restaurante de madrugada, para pedir una ronda de camisetas o para leer en una reunión de Peñas un precioso texto escrito con esa patata que late siempre a la izquierda. Nunca nos hemos caído porque nos sobran cojones, pero cuando tropezamos ahí aparecéis vosotros para enderezarnos. Jamás olvidaremos lo que habéis hecho por nosotros. Sin nada a cambio, por fidelidad. La verdadera fidelidad, la de corazón, no la de boquilla. Socio, como cantan en tu estadio, en las buenas y en las malas.

Resulta curioso como gente que has conocido gracias a la magia de la radio te trata infinitamente mejor que personas que llevan años compartiendo las paredes de la radio contigo. No quiero ser injusto, no me lo perdonaría, así que no voy a olvidar a los grandes compañeros de Onda Madrid que nos han apoyado. También vosotros, COMPAÑEROS, sabéis quiénes sois. Fue reconfortante escuchar la voz de alguien que intenta detener la meada que le están metiendo a los Deportes de Onda Madrid en una reunión en la Redacción, o el cariño sincero de alguien que quiso venir a compartir una cena con nosotros, o las caricias y aliento de aquellos que saben que algunos supervivientes rabian con la injusticia que se ha cometido con sus camaradas, con el fantástico modelo de radio Deportes Onda Madrid. Repito, no nos olvidamos de vosotros. La pena es que habéis sido excepción, insultante minoría… y eso tampoco lo vamos a olvidar jamás. Algunos todavía se marchan a su casa convencidos de que las víctimas son verdugos, o incluso que los que están muertos se han suicidado. ¿Cobardía? ¿Supervivencia? ¿Maldad? Me la refanfinfla. En cualquier caso es acojonante. A demasiadas cosas alucinantes hemos asistido en esta historia de mierda.
                Sábado 12 de enero de 2013. Fue el horrendo día de los burofaxes, de la ejecución masiva. Me tocó trabajar, pude entrar en la radio, estaba en la lista de supervivientes. Lo que viví aquella mañana de sábado me lo guardo para mí. Lo que os cuento a vosotros es que no vi ni a un solo jefe en la radio. Ni uno. Nadie quiso dar la barba, aguantar el tirón, pasar ese trago que va en el sueldo. Tampoco estuvo el Jefe de Deportes, José Luis Poblador, que en esta historia siempre actuó como jefe en la sombra y líder en el sol. Estoy absolutamente seguro de que él sí hubiera ido a su radio aquel sábado, pero no pudo ir porque desde la noche anterior sabía que le habían echado. Los que ejecutaron el ERE lo hicieron sin el más mínimo criterio profesional, sin evaluar rendimientos, actitudes, aptitudes, personas, labores, dedicación. Su gestión ha sido penosa, catastrófica, inaudita. Pero siempre he intentado transmitiros que en el motor de Onda Madrid no todo son piruletas de fresa, ositos de colores y nubes de caramelo. Y una mierda. Nadie de los que tenían peso en las negociaciones, NADIE, remó por evitar la injusticia que se iba a cometer con los Deportes de Onda Madrid. Ni la Dirección de la radio ni los Sindicatos. Nadie. Todos sabían mucho antes de la masacre quiénes eran los elegidos, hay documentos que así lo atestiguan. Ni siquiera tuvieron a posteriori la gallardía de despedir en antena a los camaradas técnicos Vicente Martín, Manolo Soria y Keko Ochoa. Eso también lo hicieron los de deportes que se quedaron, en nombre por supuesto de los 15 Yumas. 6 supervivientes que se quedaron en la empresa no precisamente por la ayuda de Dirección y Sindicatos.

                No olvidamos. Ni debemos ni podemos.  Porque no queremos olvidar que los Deportes de Onda Madrid fuimos acusados por muchos compañeros de, escribo literal, “hacer una campaña abusiva en las redes sociales”. Sí, el asunto de las camisetas, benditas camisetas, y también la recogida de firmas. Quizás a estos compañeros les jodió que colaboradores de 40 euros el partido (Chema y Escobar, vaya pelotas tenéis) defendieran más su curro que las inamovibles momias de sueldo Nescafé. Nadie quería ruido. Nadie quería menear el árbol. ¿Por qué? Porque nadie se iba a la puñetera calle salvo los 9 de Deportes de Onda Madrid y 3 técnicos de sonido. Tampoco queremos olvidar la humillación que sufrimos los Deportes de Onda Madrid en aquella reunión conjunta del jueves 10 de enero de 2013, en la que casi todos nos trataron como si no existiéramos simplemente porque alguien metió a los Deportes de Onda Madrid en el ERE de la tele. El primero, el Director de la radio, que fue el que más habló y el que más nos obvió. Por cierto, no ha cumplido nada de lo que dijo en aquel discurso más sensiblero que sincero. No olvidamos que la Presidenta del Comité de Empresa de la radio deslizó públicamente que Rosita, Núñez y Bernardo se iban a la calle porque algunos de sus compañeros de deportes ganaban demasiado dinero, comentario cruel, injusto, mezquino, inmoral y asqueroso. Que lo pronuncie una persona que tuvo peso en las negociaciones (o pudo tenerlo si hubiera querido) aumenta su gravedad. Tampoco olvidamos que un compañero brindara en una cafetería cercana al edificio de la Ciudad de la Imagen por la muerte de los Deportes de Onda Madrid. Ni que los que compartían una cerveza con él fueran incapaces de abrir la boca para censurar a un impresentable. Entre ellos uno que ahora va rajando de los ambientes de los campos, sin importarle la desazón que provoca en los narradores y en los técnicos comprometidos con su trabajo y con sus oyentes hacer partidos así. “Los de deportes, con Poblador a la cabeza, se lo han buscado”, aseguró en su momento un trabajador/a de la radio que desde el minuto 1 de esta batalla sabía que él/ella se quedaba. ¿Por qué tanta inquina? ¿Por qué? Ojalá el esmero que pusieron siempre en criticar a los Deportes de Onda Madrid lo usaran para recriminar a un camarada que hace unos días se vio una película en su turno de trabajo en el ordenador de un estudio. O en evitar que otro se rompa el cuello en sus interminables siestas en horario laboral.  Sí, después de esta masacre todavía veo a gente sobando a pierna suelta en su lugar de trabajo. O en tantas cosas inaceptables que ocurren cada día entre las cuatro paredes de esta Onda Madrid. Yo mismo lo veo con mis propios ojos, no necesito que nadie me lo cuente. Gente que se ríe de los muertos, de los vivos, de los enfermos, de los jefes y de los pelagatos como yo. Todos lo saben, nadie hace nada por evitarlo, los que cobran por esa responsabilidad prefieren no mojarse. Igual que hicieron con el ERE. “No podemos hacer nada, deciden los de arriba”, repiten a menudo como eterno Ibuprofeno para su conciencia. Aquí nunca pasa nada. Son algunos de Deportes los que tienen un muro delante que les impide ver la realidad. Los pesados son algunos de Deportes por tocar tanto los huevos, por denunciar lo que ocurre por escrito. Quejas que terminan en el cubo de la basura. Lo importante, como hemos escuchado a algún compañero/a, es conservar la nómina a fin de mes. Sí, eso es lo importante, no que la radio se esté yendo a la mierda.  Sin oyentes, sin alma. Sin nada. La única emisora de radio que no arregló el retardador, ese aparatito que te permite a ti, oyente, sincronizar la voz de tu narrador favorito con la imagen de televisión. Basta con haber cursado primero de radio para saber que sin retardador el oyente cambia de dial. Da igual, DEP retardador. ¿Para qué arreglarlo, verdad?

                Ha sido un año durísimo. Mi gente ha sufrido mucho, muchísimo, hasta los límites tolerables por cualquier ser humano. Mi gente ESTÁ SUFRIENDO mucho, muchísimo, hasta los límites tolerables por cualquier ser humano. Ahora cada uno ha elegido su camino, diferentes unos de otros. Yo los apoyo a muerte en su decisión porque sé lo jodida que ha sido, que está siendo. De verdad, no os podéis imaginar el desgaste que han sufrido algunos de mis compañeros durante los últimos meses. Por momentos, inaguantable. Han perdido salud y años de vida, estoy seguro. Ni uno solo de los actuales trabajadores de Onda Madrid (yo el primero) puede siquiera acercarse a la desazón de la gente que fue injustamente despedida. Por eso me jode tanto que nadie haga nada para respetarlos. NADIE. Ni los jefes ni los indios. Respetarlos sería hacer todo lo posible para que la delincuencia laboral sea castigada. Respetarlos es esconder las lágrimas en el cajón de la mesilla de casa y actuar con hechos. Claro que es difícil, y desgastante, y complejo. Pero eso es lo mínimo que merecen mis compañeros. HECHOS. Algo que vale infinitamente más que los mensajes, las lágrimas, las carantoñas, los “lo sientos” y los bla bla bla.

                Mis amigos, mis compañeros de DeportesOndaMadridforever, nuestros oyentes y todos aquellos que nos han respaldado merecen este artículo. Unas líneas que me han llevado muchas semanas y muchos repasos. Y sobre todo lo necesita mi alma, rabiosa y desencajada por asistir a tanta golfería, maldad y mediocridad humana. Eso sí, todos los malos momentos cargan en el remolque con algo bueno. Lo bueno de esta historia es que me he dado cuenta de con quién puedo ir al fin del mundo o sentarme a contemplar el mar (como en la imagen de este artículo sin título). Gente (poca) que, pase lo que pase,  estará siempre en mi corazón, en mi vida y en mis pequeños detalles. Vosotros sabéis quiénes sois.  Os quiero, amigos.
              
              

55 comentarios:

  1. Ole tus huevos. Un fuerte abrazo, a ti y a los que (echaron) se fueron. Sé os sigue queriendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias COMPAÑERO y AMIGO. Gracias por escribirlo. Cada vez que uno vaguea en aquella radio y se lo permiten, me insultan, el que vaguea y quienes lo permiten.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá en el mundo haya muchos más "Carlos Sánchez Blas".

    ResponderEliminar
  4. Olé tus huevos que grande eres esto vale para todas las empresas soy @Borja1121

    ResponderEliminar
  5. Solo me sale decirte una cosa... un poco largo, ¿no?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Como siempre todo nuestro apoyo.Esto es tan injusto y duro como para otros tantos trabajadores de miles de empresas cerradas, pero con una gran diferencia. Telemadrid es un instrumento político urdido por una casta de golfos y que además pagamos todos.
    Un abrazo Carlos de vuestro ex-oyente José L
    Colilla

    ResponderEliminar
  7. Ya queda menos para el cierre de Onda Madrid y Telemadrid. ¿Te has enterado de lo de Canal 9 en Valencia? ¿El señor Poblador lo habrá escuchado o seguirá hundiendo Real Madrid Televisión? Ojo con los gafes y cenizos. La cuenta atrás de Telemadrid y Onda Madrid ha comenzado. Suerte.

    ResponderEliminar
  8. Campamento Sahariano6 de noviembre de 2013, 9:19

    Vosotros sois y os tenéis como una familia. Y así os consideramos vuestros oyentes. Vuestros y no de otros porque era vuestro trabajo radiofónico el que nos hacía pulsar el dial para escuchar Onda Madrid. Vuestros programas deportivos llevaban mucho de vosotros y eran redondos en el sentido de lo que debe ser una radio deportiva de calidad. Os han apartado de forma tramposa de vuestro trabajo y de vuestra vida. Pero no pueden hacernos olvidar ese modo brillante de hacer radio, el de 15 buenos profesionales entre tanta mediocridad. Al oyente no le engañan.
    Gracias por tu honestidad. La de un ser humano y no un avestruz.

    ResponderEliminar
  9. ¿Le conoce el señor Poblador? ¿Ha pronunciado su dulce nombre? ¿Me lo perdí? ¿Aprendió el nombre de los presidentes de la Comunidad de Madrid? ¡Qué ruina!

    http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2013/11/florentino-perez-tiene-mas-cerca-real.html#comment-form

    PD

    Presidentes de la Comunidad de Madrid: Joaquín Leguina Herrán, Alberto Ruiz- Gallardón Jiménez, Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Ignacio González González.

    ResponderEliminar
  10. ¿Alguna vez hablaron de este contrato entre Telemadrid y el Atlético de Madrid? ¿El señor Poblador y su redacción aplaudió esta gran "oportunidad? Ay, que mala es la hemeroteca. ¿Saben cómo se llama el presidente del Atlético de Madrid? ¿Conocen cómo se hicieron con la propiedad de este club centenario?

    http://futbol.as.com/futbol/2007/01/24/mas_futbol/1169623637_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pidas valentía a Poblador. Otras cosas a lo mejor, pero el significado de esa palabra no lo termina de procesar.

      Eliminar
  11. Carlos, sólo te diré que te honra lo escrito, y que yo, lo siento pero desde que no se escucha la voz de Pobla, Margot y Bernardo en esa sintonía, no he vuelto a escuchar OM. Lo siento por los que quedáis, pero no puedo.

    ResponderEliminar
  12. Aplicaria el "ni están todos los que son, ni son todos los que están" .en mi opinión y desde mi punto de vista del oyente, algunos despedidos estan bien despedidos (profesionalmente hablando) y algunos no despedidos deberian estarlo..& Viceversa. Lo que no entiendo es como uno de vuestros narradores (en el top5 del panorama nacional) no se ha buscado ya las castañas fuera de esa radio.....
    pd.en cualquier caso, OLE TUS HUEVOS CARLOS.

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto, como siempre sois infinitamente más valientes los que firmáis con un anónimo, dónde va a parar!!!

    ResponderEliminar
  14. joder tio , eres inmenso , un autentico guerrero de las ondas , que gran corazon tienes , vales mucho Blas , valea mucho . Un abrazo a todos los que hacian la vuelta a casa para mi mucho mas agradable.

    ResponderEliminar
  15. Tu sinceridad te honra, Carlos. Esa casa está llena de mala hierba. Vosotros tenéis la audiencia y sois de verdad. Otros, que breguen con su conciencia, si alguna vez la han tenido.

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta a nivel de conocimiento. Si la empresa no era rentable, será lógico recortar y echar a parte de la plantilla no?

    Sólo busco informarme, pues vosotros sois quienes mejor conocéis por dentro el mundo de los medios públicos.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  17. Eres un grande Charlie, y siempre lo serás. Mucho ánimo y mucha fuerza. Tus palabras te honran; porque respiran honestidad, coraje y corazón.

    Un abrazo muy fuerte para ti y toda la familia de deportes de Onda Madrid (es decir, la que siempre estará grabada en la memoria de los oyentes...)

    ResponderEliminar
  18. Mucho ánimo Carlos! Yo te entiendo perfectamente, estuve de becario diez meses en los informativos de Onda Madrid y sé la injusticia que se ha hecho porque ví como funcionaba esa redacción. Mientras muchos os dejábais la piel por la radio otros pasaban de hacer su trabajo olímpicamente mientras leían tranquilamente el periódico, aunque eso significara que un programa se fuera a pique. O qué decir de los técnicos que parecía que te perdonaban la vida porque les pedías que te grabarán una pieza y eso significaba que interrumpías una charla o lectura suya. Algunos de ellos, incluso, lo hacían con el antecedente de haber vomitado sobre una mesa de radio después de no haber llegado en buenas condiciones a trabajar. Todo ello con su peculiar humor. A mí, con mi ilusión de becario, me llegaron a decir: "el futuro de los periodistas está en el Carrefour". Lo triste es que la mayoría de los dormilones se han quedado y muchos currantes han tenido que salir. Lo siento mucho. Ánimo y un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Como siempre... me emociona leerte, Carlos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Carlos.

    Escribo porque me caes bien, porque eres valiente, y porque te veo muy cegado por la rabia y el desconocimiento.

    Necesito que corrijas mi sinopsis de tu texto y que me contestes a la pregunta del final. Te lo pido humildemente.

    SINOPSIS

    1: Adoras a algunos de tus compañeros, incluido tu exjefe, que me cae muy bien.

    2: Dedicas una parte de tu vida a que la gente se sienta a gusto. (¿Con este texto también?).

    3: Todo lo malo que nos ha pasado es fruto de la injusticia. Jamás de que aquí hayan fallado los principios de mérito y capacidad. Aquí somos los mejores, pero nos hacen EREs…

    4: Habéis entendido que los deportes que antes había aquí eran estelares. Yo, en el área privilegiada del deporte, entiendo por estelar lo siguiente. Tienes 19 años largos. Interrumpes a García con un boleto. Pasan dos horas. Pides una copa en un garito y el camarero te pregunta, sólo por la voz, si eres tú el que ha dado esa noticia. entiendo que ahora estelar es 7.000 seguidores en Twitter como universo. Antes, el universo era España.

    5: Tu leit motiv actual es el rencor:
    5.1.: "No tendría blog, hojas ni años de via para escribir en este post el trato injusto que recibimos...". ¿Han matado a alguien? ¿Cuántos oyentes teníais en el EGM que hicieran imprescindible en el producto? ¿Veinte mil? ¿Cuántos tienen Ares, Paco González o los de la SER en el ámbito de Madrid? ¿Hacemos un cuadrito y hablamos si teníais un oyente por cada sesenta de Javi Ares en Radioestadio, para no meter a los primeros? Me la juego porque no he echado las cuentas...¿No habrás confundido la radio real con el ruido necio de las redes? No me contestes que el EGM es injusto aquí porque también lo es para Javi. Si prefieres, comparamos con Paco González.
    5.2: "Lo necesita mi alma, rabiosa y desencajada". Carlos ¿Cuántos años tienes para sentir tanto odio, para ser tan ciego? ¿Qué debería sentir yo por el cierre de antena 3 Radio, con más de tres millones de oyentes, por el pecado del éxito de ganar a la SER? ¿No deberías empezar a pasar página?

    6: Imitas a Juan López pero lo haces mal. Él criticaba que esto era un cortijo, pero para cambiarlo, no para acabar de destruirlo como tú. Por eso sospecho que él, quien fuera el superhéroe en su identidad secreta, añadía un comentario positivo destacando todo lo bueno que tenemos para que los políticos no nos cierren:
    http://bit.ly/VfDpgY

    “OndaMadrid tiene posibilidades. Tiene un director que realmente sabe deradio, que ha negociado bien para salvarla y que la sacará adelante cuandodecida librarse del yugo de los sindicatos. Cuatro responsables de área quesaben lo que hacen. Un potente departamento de deportes que no mira el relojapurando la hora de salir y que se está matando en Twitter para que nodesaparezcáis. Unos informativos dignos y con una libertad que ya quisieranotros departamentos u otras empresas. Y unos programas musicales que estánentre los mejores de la radio española”. Juan López López.


    “¿Víctimas?” “¿Verdugos?”
    ¿Qué locura es ésa?

    Tienes treinta y tantos años y odias así. Y lo basas todo en argumentos non sequitur…Y te has hundido en el bucle melancólico de Juaristi: piden que les devuelvan las SIETE provincias vascas, pero jamás existieron siete. Si haces eso ahora, ¿qué vas a hacer cuando tengas cincuenta? Perdona el tono personal, pero es lo que corresponde al ADN de tu blog.
    Te aseguro que no tengo nada contra ti. Es lo contrario, más bien.
    Pero queda mi pregunta. Humildemente de nuevo, estoy perdido.

    PREGUNTA
    Si tu objetivo no es que cierren Onda Madrid…¿cuál es? No me alcanza el intelecto.

    Víctor Hugo dijo aquello de que el corazón alberga más odio cuanto más pequeño es.

    Rafael Cerro.

    ResponderEliminar
  21. Cometes errores terribles de juventud y porque seguramente tienes buen corazón. Glosas vuestra épica de héroes y olvidas que cada vez que tenéis curro extra dejáis un boquete de diez minutos en el informativo de mediodía. Te conviertes en el héroe de tu barrio arriesgando nuestro futuro como empresa. Criticas (alguna vez, acertadamente) el ADN de Onda Madrid…que es precisamente el que te permite publicar cosas así. En Onda Cero o la SER, con un texto así tendrías la liquidación hoy.

    Rafa Cerro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Rafa, tú también me caes muy bien.
      Estate tranquilo por Carlos, en Onda Madrid han pasado, tú lo sabes, cosas bastante más graves que lo escrito sin faltar a la verdad en su blog. Uffff motivos no sólo de liquidación de un redactor, sino bastante más... no sé como calificarlos... Mejor no lo hago.
      Entiendo tu preocupación por el posible cierre de Onda Madrid "nosajodio" es que perder un puesto de trabajo así ... eh? Qué jefe te llevo a la radio, no recuerdo en este momento. Es para agradecerle el favor que te hizo y que nos hizo a tod@s nosotros por tener al lado a un periodista como tú, tan laureado, tan profesional, tan esmerado en su trabajo, con tanta experiencia.
      Hace unas semanas me seguiste por twitter, coño Rafa Cerro, pensé yo. Dude en seguirte o no, pero por una cuestión de educación lo hice y de esa forma pudiste enviarme un mensaje privado en el que me preguntaste diez meses después que si estaba bien y en el que pedías que te retuitera una mierda de artículo que escribes en ABC. Supongo que aunque mi universo no es el mundo pero sí es el de 7000 seguidores te interesaba que lo hiciera . Pues no lo hice porque me di cuenta que tu preocupación por mí era mi pequeño universo.
      Rafa se me ocurren más de 100 palabras para definirte, debo reconocer que ninunga es"tonto".
      Escribo esto porque me caes bien y porque te noto muy preocupado con tu futuro, no debes estarlo. Algún jefe o exjefe o colega te colocará.

      Eliminar
    2. Por favor, el señor Poblador que permanezca callado. El señor Cerro os ha dado un repaso que es para abandonar el país. Si quiere que siga con sus jueguecitos del twitter y en Real Madrid Televisión, si es que no la hunde. Al señor Sánchez Blas que vaya recogiendo los bártulos y preparando el finiquito. ¡Otro mártir de la libertad de expresión? Laus Deo.

      Eliminar
  22. Ana González del Arco8 de noviembre de 2013, 14:45

    Nosotros, los ENJUEGUEROS que hemos seguido a Pobla y su gente desde que, como en mi caso, ni me acuerdo; hemos sentido, y hablo en plural porque sé que lo siente mucha gente, ése ERE como si nos quitaran algo que forma parte de nuestra vida, así sin más. Nadie llenará ése hueco, algunos harán trampas al solitario y se conformarán con escuchar otro tipo de radio, yo soy ABSOLUTAMENTE INCAPAZ.. Desde que Pobla y Margot salieron para mí ONDA MADRID no existe. Ánimo y MUCHA SUERTE. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Aquí va mi respuesta, Rafa.

    Cegado por la rabia creo que no, aunque la rabia en el ser humano es un sentimiento muy normal, sobre todo cuando vives a diario algo tan intolerable como esta historia. Cegado por el desconocimiento, te aseguro al 100% que no. Te invito a que me digas una sola mentira que he contado, sólo una, con una me conformo. Es un artículo muy meditado y elaborado durante meses, para nada un calentón de un momento puntual.

    1. Adoro a algunos de mis compañeros, incluido mi ex jefe. Aciertas. Los adoro y en algunos casos los quiero con todas mis fuerzas, es gente que estárá en mi vida para siempre. Se lo merecen.

    2. Te aseguro al 100% que la gente que me quiere y a la que yo quiero está muy muy muy muy muy a gusto con estas líneas.

    3. Leer en este apartado que "aquí no han fallado los principios de mérito y capacidad" provoca que dé un salto de la silla y estrelle mi cabeza contra el techo. ¿Cóoooooooooooooooooooooooooooooooooooomo? Si tú piensas que en Onda Madrid todos los trabajadores, antes y ahora, hacen méritos para conservar su puesto y tienen capacidad para desempeñarlo, nuestros puntos de vista no pueden estar más alejados. De verdad, no salgo de mi asombro con esta afirmación.

    4. Yo no digo que los ex deportes de Onda Madrid fueran estelares. Podría contarte muchos, muchísimos ejemplos de cariño que hemos recibido, incluidas muchas anécdotas parecidas como la que tu expones aquí, pero yo jamás haría eso. Me lo quedo para el goce privado de mi gente porque eso jamás no los robará nadie. Sólo te puedo decir que si los Deportes de Onda Madrid hubieran tenido un solo oyente, nada más que uno, la base de mi exposición hubiera sido exactamente la misma.

    5.1 Rafa, perdona, pero no entiendes nada. ¿Tú consideras que José Luis Poblador, por ejemplo, era un trabajador de la radio? Sí, ¿no? Pues le echó a la calle Telemadrid, no Onda Madrid. Eso es una injusticia tenga Poblador 1, 10 o 100.000 oyentes. No hay más, no tiene discusión. Por otro lado, el trato que uno recibe provoca un sentimiento subjetivo (el mío es el que he expuesto aquí), aunque creo que en el artículo he compartido algunas situaciones evidentes. Yo no pido que los Deportes de Onda Madrid continúen o no, pero si considero injusto que en un ERE de 8 personas 5 sean de deportes. Más Alfonso Núñez, Rosa Vara de Rey, Alfonso Bernardo y Jesús Ruiz. 9. 9 personas. ¿Te parece justo? ¿Eran todos muy incapaces? Tú mismo.

    5.2 Pasar pagina es una decisión exclusivamente mía. Mientras haya un buen trabajador en su puta casa y otro aquí durmiendo todos los días no me da la gana pasar esa página. Sí, sé que lo otro es más sencillo, pero ya te he contado que mi madre no me deja.

    6. Interpretas que mi texto tiene la intención de destruir Onda Madrid. La diferencia entre aquel blog de Juan López es que yo estoy aquí, con mi nombre, mi firma y mis miles de errores, y él era un cobarde. No pienso contarle mentiras a la gente, no va conmigo. Si consideras que mis argumentos son falacias lógicas, tú mismo, Rafa. INSISTO. Te invito a que en público o en privado me digas una sola mentira de lo publicado. ¿Sabes cuál ha sido mi forma de salvar Onda Madrid durante 14 años? Dejándome la puta vida, la ilusión y la salud en currar a tope para disfrutar e intentar hacer un producto digno. Tratar de respetar a todo el mundo y pedir perdón cuando me he equivocado, por cierto demasiadas veces. En esa Onda Madrid de méritos y capacidades que tu defiendes yo veo a gente bebida, a gente durmiendo, a gente viendo series en su turno de trabajo, a gente descolgando teléfonos para evadir su trabajo, a gente tratando a becarios como perros, a gente que llega tarde a trabajar, a gente que ni aparece.. Y a gente con RESPONSABILIDAD que no quiere hacer nada para evitarlo. ¿Tú eso no lo ves, Rafa? Vaya, debo de sufrir alucinaciones. Te puedo asegurar que si cierra Onda Madrid yo no me sentiré culpable ni responsable, como quieres hacer entender en tu respuesta. Mi objetivo está muy bien explicado en el artículo, repasa el principio, te vale con eso.

    ResponderEliminar
  24. Posdata. Respuesta a tu segundo comentario. El que pone los turnos de la gente de deportes es nuestro jefe, que como no tenemos es directamente el Director de la radio. Es sencillamente acojonante que ni siquieras te pares a pensar que el boquete de informativos viene porque somos 6 personas. Trabajadores CON TURNOS, como tú, como todos. Jamás te escuche decir nada de los turnos cuando gente de deportes trabajaba hasta 14 y 15 horas al día. No me meto en la actual programación, yo acato lo que me mandan, así de fácil. Pero si piensas que YO (hablo por mí) va a trabajar un extra con 9 compañeros de deportes en la puta calle, la llevas clara.Tu segundo comentario me parece muy dañino. No me conoces, no sabes si voy de héroe o villano, no tienes ni idea. Espero que censures con tanta vehemencia y rotundidad los comportamientos que ves (como yo) cada día entre las 4 paredes de Onda Madrid. De la liquidación de mi contrato sólo te puedo decir que es un asunto infinitamente menos importante que mi conciencia y mi corazón, ese que tú defines como pequeño y lleno de odio y rencor.

    Gracias por tu comentario, estoy dispuesto a mantener esta o cualquier otra conversación en privado.

    Carlos Sánchez Blas.

    ResponderEliminar
  25. Hola:
    2: En efecto, tus incondicionales están satisfechos con tus palabras, ciegos por la misma indignación y ajenos a la realidad.
    En cada redacción de deportes que he observado de cerca (más de diez, desde A3 Radio hasta El Independiente) se creían, cuando menos, semidioses. Tenían razón en parte. En un país de gente prácticamente ágrafa (informe PIACC http://bit.ly/1etmwKJ) que si se entera de que su equipo ya no va a jugar la liga española ya no quiere la independencia, que cree que el fútbol es algo más que un entretenimiento, que piensa que García Calvo era un futbolista del atlético de Madrid y no el gran filósofo de la segunda mitad del siglo XX (mira el Google: sale antes el deportista ágrafo que el el gigante don Agustín, dan ganas de llorar)…en un erial intelectual así, el periodista de deportes tiene que tirar del carro.
    Pero no creerse Dios. Dios no era ni García con su legión de seguidores. Con algunas vueltas ciclistas, en pleno apogeo del “Bengabengabengabengadaledaledaledale” que es en lo que consiste una transmisión que cuesta millones…perdíamos dinero porque los gastos eran altísimos. Admitamos que hayan podido existir los dioses García y De la Morena. Ni uno más. Ni uno. Aunque…yo seguía algún programa de Pobla porque me gustaba su manera de hacer radio, aunque nunca he visto un partido de fútbol. Algún programa. También lo seguía porque lo veía currar como un cabrón. Siento que los hayan echado. Están fuera. Eso ya no tiene remedio. Y eso no quiere decir que sea justo que estén fuera. Quiere decir que el futuro es el de ahora. Cuando el futuro se torna pasado, se pudre. Olvida el rencor, Carlos. Eres un currante sano, bueno y joven. Pero hablas de fútbol. Ni menos…ni más. Informas sobre una trivialidad que interesa a muchísima gente que no sabe quién era Albert Camus. Nada de lo hecho aquí estará nunca en ningún libro sobre historia de la radio. Dejemos lo trivial.
    Vivamos el presente. Tenía 307.000 oyentes (cadena) a las ocho de la mañana ¡del domingo! Con el motor. ¿Tú ves glorioso ahora el motor? ¿Tú ves que yo pueda hoy estar orgulloso de algo? Es el mismo programa…es el mismo título. El mismo que formó parte de Protagonistas. ¿Me pongo a llorar recordando la Arcadia feliz? Déjalo, tronco. Añoras la nada.
    4: TODOS los redactores de deporte de TODOS los medios del mundo reciben respuestas calurosas de su micromundo entregado y normalmente iletrado. Olvida el estrellato.
    5: ¿Juan López era un cobarde? Para denunciar a una dictadura de matones de 28 años que mató una radio cerrándola tres semanas tenía que salir con su cara al aire a la calle? ¿Para que lo eliminaran físicamentente los gorilas que amenazaban a quienes discrepaban en las asambleas? ¿Para no poder informar ni limpiar más? Juan ¿realmente estaba oculto o todos sabían quién era? Desde luego, todos creen saber que era yo…y tú, según escribieron algunos. Juan López López es el mayor ejercicio de libertad de la historia de Telemadrid en su lucha contra los sindicatos estalinistas. Otra cosa fueron los comentarios de compañeros que no firmaban y despellejaron a todo enemigo que pillaron por delante. Tambièn Daredevil llevaba la cara oculta, pero no por miedo sino para poder trabajar por la colectividad y defender a los desfavorecidos. DD, el viejo Matt, ¿también era un cobarde? ¿Y Peter Parker debía haberse quitado la máscara? (“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”? A Daredevil Lo llamaban El Hombre sin miedo… ¿Un tío solo contra una organización casi secular de centenares de personas dedicadas a no trabajar, que es lo que tu denuncias, que la gente aquí curra lo justito?
    Jamás he dicho que hayas publicado mentiras. Sólo veleidades de un pasado que magnificaste.
    Un abrazo y hasta el lunes, Carlos. R.

    Si dejaras un boquete de deportes de DIEZ MINUTOS en un informativo de Onda Cero o la SER te despedirían ese día. Por eso ellos tienen oyentes. Es una falta de respeto a la audiencia y una falta de solidaridad con los compañeros. Yo también tengo mucho curro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta. ¡AÑORAS LA NADA! ¿Entenderá Poblador estas palabras o se las explicamos por partes? Si éstos llegan a hacer información política o municipal derriban el gobierno andorrano.

      Eliminar
  26. ¡Coño Rafa! , me alegra saber de ti. ¿Te acuerdas de mi?, soy la que se sentaba justo enfrente tuyo - en la RADIO - cuando te quedabas por las tardes. Perdonad que me meta, no voy ni a defender a aquellos deportes de Onda Madrid, ni a sacar los datos del EGM, ni a hablar de lo que tu denominas “ruido necio de las redes”. Sólo quería agradecerle a mi compañero que sea solidario conmigo. ¡Ah!, es verdad, ya no es mi compañero, me despidieron porque (espera que busco la carta)... Exactamente en criterio de afectación de su puesto de trabajo pone:

    ...”la información deportiva perderá necesariamente peso en la parrilla de Telemadrid y quedará reducida al ámbito de los TN1, TN2 y Diario de la Noche, como una sección más, por lo que el número de trabajadores de la redacción dedicados a deportes debe ser dimensionado a las nuevas necesidades”.


    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  27. Me acuerdo tanto, Margot, que tengo ti currículo por si pudiera hacdr algo. En cuanto a Pobla, ahora que se mete conmkgo me patece lo que siempre me pareció: un tío serio y trabajador. Lamento la putada. La lamento de corazón.
    Un abrazo. Rafacerro.

    ResponderEliminar
  28. 1. Suscribo cada una de las palabras de este artículo.

    2. Los que dejan un boquete de ohhhhhh!!! 10 minutos en un informativo son los que decidieron echar a la calle a 9 compañeros de deportes.

    3. Los que quedamos realizamos un turno de trabajo como cualquiera que trabaja en esta radio, con la difrencia, y esto sí me parece sustancial, de que muchas horas de ese turno las hacemos detrás de un micrófono. Hay días como hoy que hasta un turno entero de trabajo. Me da la risa cuando se nos acusa de insolidarios.

    4. Rafa se nota que eres un tio muy leido pero eso no te da derecho a llamar "iletrada" a la audiencia de Onda Madrid. Es una falta de respeto y de educación.

    5. Lejos de pretender ningún cierre, yo creo que lo que persigue este artículo es dar a conocer las circunstancias injustas que se dieron para despedir a unos trabajadores que no lo merecían mientras otros que a mi entender siguen allí sin merecerlo continúan chupando del bote. Creo que esto se llama plan de viabilidad de una empresa. Por muy fuerte que pueda parecer hay gente que no merece tener su puesto de trabajo porque ni lo respetan ni respetan el de los que están a su alrededor.

    ResponderEliminar
  29. Una reflexión para mis compañeros de la redacción de deportes, demasiados trastornados y envidiosos se han cruzado en nuestro camino durante los últimos meses y años de nuestras vidas, los de dentro los tenéís que seguir aguantando, los de fuera no tenemos por qué sufrirlos. A los trastornados de fuera los hemos aguantado juntos. Tenemos demasiado callo ya y demasiado conocimiento de todos ellos como para que nos afecte cualquier cosa que puedan decir o escribir. Lo hacían cuando estábamos todos dentro y lo siguen haciendo ahora porque su incapacidad, incompetencia, vaguería e 'hijaputez' no les sirve para vivir en paz si tienen al lado a gente como vosotros. Con una capacidad de trabajo como nadie de los que chupan nóminas y con una dignidad como la del autor de este blog.
    Sólo voy a decir una cosa en torno a los huecos en los informativos, huecos ya de por sí, con o sin información deportiva: queridos todos, haceros a la idea de que la idea original de vuestros jefes era dejar Onda Madrid sin redacción de deportes, pensad y reflexionad, seguis teniendo una suerte bárbara porque si su idea hubiera triunfado vuestro hueco sería eterno, tan eterno que sería inasumible para vosotros, tanto que alguno sí (que ya los hay) pediría el cierre de la radio.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulte el DSM-5. Eso de los trastornos no tiene buena pinta. Cuídese

      Eliminar
    2. Otra frase para esculpir. ¡El ruido necio de las redes! ¿La entienden? ¿Algún profesor de secundaria se la explica al dúo de la Tomasa?

      Eliminar
  30. He vuelto a este blog hoy porque estaba buscando un artículo sobre el Rayo que le leí a Blas (y que no estaba aquí, estaba en Rayoherald) y he visto todas estas respuestas, voy a responder a Rafael Cerro:

    Primero, para comentar que he leído con interés sus comentarios porque, aunque (Carlos Sánchez) Blas se ha ganado mi confianza (no por ser yo incondicional, sino porque no le he pillado nunca en doblez ni en mentira y porque me merece credibilidad), me gusta cuestionar mis propias convicciones.

    Segundo, para aclarar que no por el hecho de escuchar los deportes es uno un ignorante o un iletrado (por cierto, no sé si es casual o intencionado que al referirse al fútbol como trivialidad se refiera a sus seguidores como ignorantes, precisamente, de Camus).
    Además (y hablando de nonsequiturs), puede uno sentirse perfectamente orgulloso (que no es lo mismo que creerse Dios) de informar sobre deportes o sobre lo que sea, con independencia de la superficialidad o profundidad del asunto del que se informa.

    Tercero, estos tíos eran (son) buenísimos en lo suyo. Excelentes. Sobre 10, 9,75 porque siempre se puede mejorar algo. Me considero un oyente exigente (de hecho, uno de los programas de deportes de OM lo dejé de escuchar porque no me parecía bueno) e insisto en que el talento, la dedicación, la empatía y la profesionalidad que me transmitían colmaron mis expectativas. Si el baremo del desempeño es, para Vd., que los reconozcan por la voz como si fueran García, pues no vamos a estar de acuerdo (aunque no creo que la popularidad sea en todo caso -más bien, al contrario- sinónimo de excelencia); pero sí quiero decir que sus espacios eran excelentes en cuanto a periodismo, informaban, no vendían; entretenían, no aturdían, y divertían sin chusquedades; ofrecían un producto diferenciado de la competencia y, sobre todo, conectaban con el oyente.

    ResponderEliminar
  31. Hola. Quería responder a Rafael Cerro.

    Lo primero reconocerte la valentía, ya que asumiendo que este es un lugar lleno de rabia no todos tienen el coraje de dar su opinión con nombre y apellido, como demuestra este mismo foro.

    Lo segundo presentarme. Quizá no sabes quién soy. 10 años allí, entre unas cosas y otras, y los últimos 7 siendo no se si el que mas, pero de los que mas horas en directo acumulaba a la semana. Puedo decir con orgullo que me "comía" una media de 25 horas semanales a pecho descubierto. Sin contrato laboral, como el que te dieron a ti por, no lo pongo en duda, merecimientos. Quizá yo nunca me he sabido granjear las amistades adecuadas.

    Un contrato que, por lo que te leo, parece que asumes como paso atrás en tu carrera ya que pides a los demás lo que no predicas: olvidar el pasado. García, Antena 3 Radio, etc... Quizá por eso entiendo que no sepas lo que significa Onda Madrid Deportes, su espíritu, su cercanía con el oyente y su respeto máximo a los mas modestos. Y no te culpo que no lo entiendas y por tanto no valores, estás a otro nivel.

    Podría decirte que, 10 meses después de lo que yo considero ROBO de nuestros trabajos (para que se mantuvieran, entre otros, el tuyo), la gente que escucha mi voz me reconoce ya sea en Los Prados de Parla, en Butarque de Leganés, en Vallecas con el Rayo o en el Bernabéu con el R.Madrid. Una de dos, o las Redes Sociales tienen mucha fuerza, o es que de verdad la gente nos escuchaba.

    Porque por mucho que dijera el EGM, la gente nos escuchaba (y hablo en pasado no porque hayan dejado de hacerlo sino porque a mi ya no me compete). Un EGM que, siendo bueno, malo o regular lo que dejaba claro es que lo que más, por no decir lo poco, que se escuchaba de Onda Madrid eran sus Deportes. Agarrándonos a la meritocracia que sacas a colación, ¿cómo es posible que el ERE haya afectado a lo que mas se escuchaba? Creo que ni Camus podría explicarlo.

    Por otro lado echo en falta algo mas de crítica hacia los que mandan. Sólo veo en tu discurso azotes a los sindicatos por las huelgas hace un año que estás en tu derecho de no compartir, sólo faltaba, pero gracias a muchas huelgas como esas y al esfuerzo de tus denostados sindicalistas tu puedes disfrutar a día de hoy de un jugoso contrato con diversos pluses y beneficios que dudo mucho tuvieras en tu añorada Antena3Radio. Y sinceramente y sin ánimo de ofender, dudo mucho que por méritos en la empresa te merezcas.

    Como no se lo merecen la mayoría de los alrededor de 25 miembros de la redacción de informativos incapaces de rellenar, ¡oh dios mío!, un hueco de 10 minutos. Incapaces de eso y de contar en directo que ha habido un atentado o que dimite la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Siendo “externo”, de deportes, en horario que por turno no me correspondería y después de mas de 10 horas de directo me ha tocado contar inicios de guerra, atentados, atascos y un largo etcétera porque no había nadie de informativos para contarlo. ¿Qué me estás contando?

    ResponderEliminar
  32. Pero de todo tus comentarios el que mas me ha dolido es la falta de respeto al oyente. Considerar que el consumidor de información deportiva es poco mas que un imbécil si que me parece motivo de finiquito porque al final es el destinatario de tu trabajo. Durante los últimos 5 años he sido encargado de relacionarme con la audiencia en sus distintas opciones y te puedo asegurar que, habiendo de todo, la mayoría es gente con el criterio suficiente como para alejarse del pan y circo. Y tu falta de respeto al oyente de deportes es, para mi, faltar al respeto a tus ¿compañeros? de Deportes.

    Por último entiendo tu miedo al posible cierre de Onda Madrid. Ves que el alegato de Blas llega a mucha gente y temes que haya ruido y eso pueda afectar al mantenimiento de tu nómina. “Que no se hable de nosotros” y VOLVERÁN a pasar de largo dejándonos bien abrigaditos. Y es que en cierto modo vienes de fuera y sabes el frío que hace tras esas ventanas.

    BLAS, eternamente agradecido.

    Poblador, debiste tocar mucho los cojones a mucho indeseable ahí dentro para que, una vez “muerto”, vengan a asegurarse que sigues “enterrado”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha perdido una gran oportunidad para demostrar la escasez de inteligencia. Se confirma la teoría sobre algunos periodistas deportivos. Fíjese en el señor Delfa. Está callado y se sabe porqué. Eso sí bravuconcito sólo dice chorradas.

      Eliminar
  33. Hola y perdón por la tardanza.

    Perdón por ser malo escribiendo y explicarme siempre confuso como la bruma. Intento arreglarlo:

    1: Por las dudas que quedaban ODIO VER FUERA DE LA CASA A POBLA, MARGOT Y LOS DEMÁS.

    2: NO soy una persona leída. Me crié con Amón, Carandell, Herrero de Miñón, García Andrade, Albiac, Santiago Carrillo padre, Lluch, Martín Ferrand y otros. Admiré desde medio metro al gigante que se llamaba Santiago Camacho. El que haya visto a esa gente y se crea leído es un imbécil.

    3: Por Dios, si admiráis tanto a Blas, haced como él. Como otros. Como yo: ¡respeto al discrepante! ¿Vamos a escribir para los que piensan como nosotros y a leer sólo a los que así opinan? ¿Compráis el ABC y El País cada domingo? Hay que hacerlo. Somos periodistas...

    4: Lo que me escandaliza es que todas las conmociones sociales detonen sólo y siempre en torno al fútbol de las narices. Tengo que ver y oír fútbol me guste o no. Si no veo la final del Mundial de España (que para mí es la Selección Española porque me da exactamente igual que ese equipo del que no formo parte gane o pierda - prefiero que pierda sólo porque así no hacen ruido en mi casa, no por otra razón de rencor ni escozor anti patrio -) dicen que lo hago para dar la nota. NO puedo soportar un minuto el fútbol. No lo entiendo. Se cuela en mi casa en forma de bramidos cada vez que llega el partido del siglo (6 al año) o el derbi, o derby, según quién, que era partido entre equipos estrella de la ciudad y ahora lo utilizan como partido entre el Madrid y el Barcelona.
    No quiero fútbol. Para vosotros sí. Para mí, no. No puede ser obligatorio. Que no aparquen cuarenta autobuses en mi calle cada dos domingos. Concha Espina no es suya. Es suyo el estadio. Si yo estaciono un solo utilitario en lugar de cincuenta monstruos de ésos, la grúa se los lleva. Si joden una fuente, que los encierren en un calabozo. Si gritan, que los amordacen (si muestran júbilo civilizado y alegre, no: si hacen el animal). Si destrozan el mobiliario urbano como aquella última vez los del Atlético o el equipo que sea, que para mí todos son el mismo, que lo paguen. Que toda la chusma violenta pague lo que rompa. Que paguen el coste de los policías a caballo.
    Me encanta el fútbol NO OBLIGATORIO. Y el futbolero tiene que tener los mismos derechos que yo. Yo no le pongo bufandas a la Cibeles si consigo ligarme a una modelo (quiero decir: no lo haría en el caso increíble de que eso pudiera ocurrir).
    Fútbol...para los del fútbol. Me cambié de casa en Ciudad de Salta porque la gentualla del piso de al lado berreaba desde las 22 y yo me levanto a las 4. Fútbol, para ellos.
    Voy a ver a mi sobrino J cuando juega al balonmano en...por el Norte de Madrid, digamos...y veo gente en las gradas. Voy al baloncesto de mi sobrino R por allí y vengo personas como yo. Voy al fútbol de mi sobrino pequeño, G, y sólo veo chusma. Chusma gritando e insultando al árbitro delante de los niños.
    No se trata de que el fútbol me guste más o menos a mí. Se trata de que no es un deporte, sino…
    (Continúa)

    Rafacerro

    ResponderEliminar
  34. ...…sino que el fútbol es un simple catalizador de violencia, dinero, mala educación y escape de metano para la masa. CON MIL EXCEPCIONES A LAS QUE PIDO PERDÓN. He ido para verlo: he oído visto el Bernabéu a una señora (en fin: a una mujer) septuagenaria pedir a gritos que le sacaran las gónadas al árbitro por el recto. Cuando intenté jugar de crío, lo dejamos porque un padre y su hijo compañero mío, crecidito, saltaron al campo y le pegaron una paliza al árbitro porque no les gustaba.
    No contestaré una sola respuesta del estilo de “en todas partes hay manzanas podridas”. Fui a ver jugar al baloncesto al pie de pista al Real Madrid y allí había señoras y señores. Nadie insultaba. Jugué al hockey sobre patines y tres cuartos de lo mismo. Soy campeón de Madrid de ajedrez por equipos de Segunda hace mil años y el público era educado. Me encanta el deporte. El fútbol CON MIL EXCEPCIONES A LAS QUE PIDO PERDÓN es un reducto para la gentualla. Para la violencia. Para odios sobre la estupidez vacua de la nada…para pelearse por si gana el Celta o pierde el Melilla. No para discutir con calma: para sufrir infartos. Gente que muere en las gradas de un infarto porque le meten un gol. No es generalizar. Es lo de todas las temporadas, que son todas la temporada del siglo también. Del siglo de la superficialidad y la banalidad. Si me decís que es un juego…juego con vosotros. Si sólo os duele que le ocurra algo al fútbol, yo me aíslo. Si el fútbol es médula espinal de nuestro pensamiento, si cada mañana oigo tertulias a gritos en mi trabajo DE UNA HORA sobre si ése Karanka o como se escriba jugó antes en Bielorrusia o se lesionó después un testículo, esto es insoportable para mí y para todo el que se considere…perdón por la palabrota…un intelectual.
    Luis Herrero, Garci y mil gentes cien veces más cultas que yo adoran el fútbol…pero leen otras cosas. Justa es la indignación de Laura porque soy un imbécil y me he expresado mal. NO llamo iletrado al que sigue el fútbol, sino al que sólo habla de eso durante todo el día. Al fanático. A la mayoría. A la masa de sinapsis inertes que llora de alegría si gana un partido aunque no tenga trabajo. Al que juega y ve, pero hace otras cosas: perfecto. Conozco pocos. No conozco madrileños sin alinear HASTA QUE LA PARCA SE LOS LLEVE con el Atlético o con el Real. Éstos dicen que aquellos son palurdos. Los del Atlético (¿Atleti?) que los del Madrid son franquistas. GILIPOLLECES. Sólo es un juego. Si Pobla vivía de él, cojonudo, y quiero que siga viviendo de él y Pobla me cae mejor cuanto más se mete conmigo porque antes de hacerlo ya me caía bien y lo veía currante, como a Margot. Pero si todos seguís pensando que García Calvo POR ANTONOMASIA es un chico que le pegaba patadas a una bola y no el gran Agustín, el filósofo egregio que vivirá para siempre y es uno de los orgullos de España…estamos perdidos. Sigamos el fútbol, pero hagamos algo más.
    Desde luego, me reconforta más el fútbol que la política. Al menos, produce dinero. (Y deudas del fútbol con Hacienda que acabaré pagando yo aunque jamás he visto un partido entero).
    El fútbol, en estos países subdesarrollados, es obligatorio. Mi alma es libre. Quiero nadar el día de la final de la Eurocopa con tapones y que no se oigan bramidos ni salvajadas hasta debajo del agua y que el otro señor, el otro raro del barrio que está leyendo o sacándose un moco pero no viendo la final ésa, también pueda tener paz.
    Quiero que los que miramos la pantalla y vemos hora y media de coñazo en la que no ocurre nada (no entiendo nada de baloncesto, pero veo dos cosas: que ahí está ocurriendo algo y que nadie insulta ni escupe)…no estemos obligados a seguir esta dictadura. Que os lamentéis igual cuando echan a un redactor de deportes que a uno de informativos.
    (SIgue)

    ResponderEliminar
  35. Ortega y Gasset se hartó de que los españoles le echaran la culpa de todo a unos políticos que les eran ajenos y resultaban inicuos e incompetentes. Nos explicó (1921) que esos políticos venían de nosotros: de la masa inerte. Ellos y nosotros somos los mismos. Nos echó la bronca y le dimos la espalda al gran cerebro del siglo XX, o a uno de ellos. Ortega fue ignorado por decir la verdad, como todo el que aquí habla claro, como yo a mi inferior nivel, y los españoles dejaron de leerlo si alguna vez lo habían hecho: ahora creen que Ortega es un champú de hierbas. Están viendo el fútbol. Dicen “Soy español” sólo si hay fútbol. No viven para otra cosa. He visto la locura de los Cubs de Chicago y no es lo mismo. El cerebro del periodismo deportivo llamado @DennisNoyes se define en Twitter como “ Lifelong Chicago Cubs fan”. Es mi amigo y está todo el puto día con la gorrita de los Cubs. Pero debajo tiene un cerebro que piensa en otras cosas. Habla de literatura y de historia. En su cabeza caben más cosas. ¿Fútbol? Sí. ¿Fútbol a estos niveles de patología psiquiátrica extrema? NO. Fútbol en libertad. No quiero oír hablar de fútbol. @Muriel_Rot ha escrito en Twitter EN TONO DE CHANZA, OJO “Idos a tomar por fútbol”. Leedlo. Hay más cosas en la vida. Hay flores, sexo, hijos, literatura (que no sean best sellers, que tienen forma de libro pero no lo son), humor y ternura. Sin gritos e insultos. Una buena parte del fútbol es violencia y vaciedad. Las masas que ganan novecientos euros están en la calle aplaudiendo a Messi por defraudar al fisco. Por robarles. Es un héroe. Si Rajoy consigue que echen al Barcelona de la Liga, Cataluña no se independiza. No pensamos en otra cosa que en el fútbol… (Sigue)

    ResponderEliminar
  36. …no pensamos en otra cosa más que en el fútbol, y a ratos me parece bien. Sin gritar por las calles. Sin romper el mobiliario urbano. Sin que los estadios sean muladares cuando quedan vacíos, cubiertos de mierda y papeles. No sé dónde empieza la vida exactamente, porque soy inculto y de letras, pero sé que no termina en el fútbol. NO.
    Es mentira que el fútbol sólo sea escaparate de una violencia que está ahí. MENTIRA. Nunca hay tanta gentuza junta (ni tanta gente normal tampoco) como a la salida de un partido de fútbol. Cuando pierden, rompen cosas que pago yo. El fútbol no refleja violencia: la genera.
    Respondo aquí a Laura, que tiene más razón que una santa en muchas cosas, a Alfonso y a otros. Contesto a lo de “Alfonso Bernardo11 de noviembre de 2013 14:35
    Pero de todo tus comentarios el que mas me ha dolido es la falta de respeto al oyente. Considerar que el consumidor de información deportiva es poco mas que un imbécil…”

    Si eres periodista, Alfonso, lo demuestras bien: yo no había utilizado esa palabra, ¿verdad? Llevas buen camino. Manipulas. Lo que yo digo Y PIDO HUMILDEMENTE DISCULPAS A QUIEN HAYA ENTENDIDO LO CONTRARIO es que considero…no muy completo…a quien SÓLO consume información deportiva. Y sólo defiende a los periodistas deportivos.
    Por no zaherir, me ahorro responder lo que realmente pienso al que dice arriba que “echaba” 23 horas semanales. Entiendo que diurnas. Pérez Pla y yo, construyendo con Antonio y a sus órdenes El Primero de la Mañana, trabajábamos 54 horas semanales nocturnas. De 00 a 09, seis noches en semana. Salíamos el sábado a las 09 y volvíamos el domingo a medianoche. NO nos parecía noticia. Lo digo ahora porque han sacado el tema. Estoy harto de “la generación mejor preparada de la historia”. De su flaccidez y de su falta de iniciativa. Nueva Zelanda es enorme y hay 8 millones de personas. Que salgan. No admiro al Butano porque conocieran su voz. No has entendido nada. Lo admiro porque
    Me gusta el sonido de algunos programas deportivos de la casa. Otros no me gustan y puedo estar equivocados. Pero dejar un boquete de diez minutos es una falta de respeto a la radio. O quizá no. Apartemos mi opinión espuria de malvado intelectual (no me estoy llamando intelectual: es que en España todos los malvados somos intelectuales y todos los intelectuales son sospechosos, por lo menos: nunca van al fútbol a ponerse la misma bufanda horrible que otros setenta mil uniformados de la grey…sospechosos). Bien: no es malo dejar ese cráter. Ésa es sólo mi opinión. Veamos si es malo: ¿lo haríais en Onda Cero? ¿En la SER dejaríais UN día de hacer vuestro espacio diario? ¿En esRadio? ¿Dónde se hace eso?
    Seguro que no sois suficientes para hacerlo…por eso tenéis que hacerlo. Porque hay allí a mediodía unas cuantas damas a las que respetar, que intentan hacerlo dignamente e informan sobre la materia de los infieles, el nofùtbol, y algún oyente también que espera escucharos. La radio deportiva sólo se había callado hasta ahora con los silencios de García. Con él me crié. Preguntadle. Preguntad qué os haría si hiciérais esto.

    Hace un año, un chaval de prácticas oyó que yo iba a comer con Balbín y me preguntó quién era. UN PERIODISTA. Le contesté que, antes de construir la radio del futuro, debía escuchar las del presente y el pasado. No para copiar lo que hacemos los viejos: para no cometer los mismos errores. Respondió que “eso de Balbín será de cuando yo ni había nacido”. Terminé con frase fácil: “¿Recuerdas a aquel emperador francés bajito, con tan mala leche, la que lió con aquellas invasiones y terminó en una isla confinado? Yo tampoco había nacido. Lo he leído”.
    No sé más que nadie ni menos que nadie. Pero sé un poquito de cada cosa porque todos los días apago la tele y el fútbol para leer un ratito. Poco. Pero lo hago. Y leo libros. Y me joden los intelectuales pedantes como a vosotros. Y Sánchez Dragó patina bastante con la gilipollez de que él sólo lee ensayo y no novela porque se cree superior.
    Pero…pero…
    Rafael Cerro

    ResponderEliminar
  37. …pero leed un libro, escuchad música o pasead HABLANDO DE OTRA COSA cuando terminéis el Marca. Llevo desde niño viendo al tío delante el domingo por la tarde, por la acera, CON EL TRANSISTOR, y a su mujer abandonada cinco metros detrás. Y tapad los huecos.
    E intentado no ofender. SI lo he hecho, lo siento. Quisiera volver a ver a Margot sentada ahí enfrente, pero no está en mi mano.
    (Fin hasta dentro de bastante tiempo. Contestaré los comentarios de los compañeros y los insultos de los anónimos, que me excitan, pero tardaré).
    Fútbol, decididamente sí. Pero no nos obliguéis a los que no queremos sufrirlo. Y LAS MISMAS NORMAS DE APARCAMIENTO PARA TODOS. La ciudad es de todos. Las minorías también existimos.
    Rafael Cerro. Fin hasta dentro de bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  38. En el primer comentario me refería a que tuve el honor de conocer a MARCELINO Camacho, no a Santiago Carrillo porque los he mezclado, como redactor en prácticas en un mitin. Es la emoción del blog de Blas. Mola.

    ResponderEliminar
  39. Sólo un apunte que considero que es necesario. El supuesto boquete de los 10 minutos en el que tanto insistes (supuesto porque habrá ocurrido 2 ó 3 veces en 10 meses) no es culpa de los 6 redactores de deportes, que lo único que hacen es cumplir con sus turnos de trabajo, como por ejemplo las damas a las que te refieres y el 99% de los trabajadores de Onda Madrid desde hace años. Los turnos y la programación semanal los diseña nuestro jefe que, como ya sabrás, no es José Luis Poblador. Ahí tienes la puerta de su despacho, Rafa, para decirle que es una falta de respeto a los oyentes.

    ResponderEliminar
  40. Un simple redactor debe limitarse a aconsejar a un compañero temporalmente cegado, como tú, que tiene razón también en muchas cosas y habla con buena intención, pero puede hacer daño cuando se equivoca. Los trapos, aquí dentro.
    En los 80 descubrí que hasta en el mundo para mí hostil del fútbol había gente enorme. Llevábamos pantalón corto al tajo, pero no por mala educación como ahora, sino porque éramos adolescentes que venían de hacer deporte cuando entrábamos a la radio a medianoche. El gran Feito, que se quedaba sin dinero para dártelo (como aquí Calderón). Torrico el intelectual. Mi hermano Rosety, un cerebro privilegiado y un alma noble. Como Montes. Hasta en el fútbol hay gente grande. Creo que serás uno. Hablas mirando a la cara, como yo, justo el acusado de lo contrario...que siempre firma. No te dejes cegar por la rauxa. Tú atesoras el seny. Déjalo ya. Fuera quien fuera la persona que tomó la última decisión sobre aquello, estoy seguro de que también sufrió. Nada ganamos ya revolviendo escombros. Te dejo, pero te admiro.

    ResponderEliminar
  41. Señor Cerro, ¿ha tenido usted el honor de conocer al señor Poblador? ¿Qué le parece? ¿Es una persona tan formada y preparada como parece? Me da tanta envidia... Lo que ha perdido el espectro radiofónico. Maldito ERE.

    ResponderEliminar
  42. Respuestas
    1. Me llamo Juan Diéguez. Gracias por sus comentarios. De tanta claridad que ciega.

      Eliminar
    2. Para carnaval, sorpresa. La cuenta atrás ha comenzado. ¿Lo sabrá el señor Poblador? ¿Será el portavoz de Real Madrid Televisión en la Tdt que ocupará en vez de Intereconomía?

      Eliminar
    3. Me llamo Antonio de Diego. Soy oyente de espacios deportivos pero no de retransmisiones porque eso del gol, gol, gol, tri, tri, tri... me pone muy nervioso. Como contribuyente estoy en desacuerdo con que una empresa pública como Onda Madrid malgaste mi dinero en ese tipo de espacios. El único programa que sí creo que es un servicio público es el carrusel que hacen los domingos porque dan información de equipos modestos.
      Quería felicitar a Rafael Cerro por sus instructivos comentarios.

      Eliminar
  43. Yo, que sólo sé que sé muy poco, tengo claro que a ese equipo de profesionales del deporte los seguiríamos algunos en cualquier punto y frecuencia del dial. La voz de Bernardo,los carruseles de Delfa o los recuentos de Margot los llevo en el corazón. Ni Garcias ni De las Morenas consiguieron jamás algo así.
    E incluso les obsequiaría con unas anchoas del Cantábrico que algún despistado olvidó hace unos años, pero que aún no han caducado. Como mi simpatía por esta gente y por los Stones.

    P.D: Carlos, tu blog es un triplazo mejor que el del monarca. Alguno sabe todavía menos que yo. Ignora , como diría un amiguete "hibrido" que surfeais sobre sus bilis...

    ResponderEliminar
  44. Pido respeto y consideracioón para Rafa Cencerro, lo conocí hace años en un sanatorio mental y le dieron el alta porque consideraban que era un caso imposible..No se puede ser mas gilipollas, mas vago y mas sinverguenza. Eres un insulto para la profesión, me da "rabia" que los madrileños pagen sueldazos a golfos mediocres. Un besito tonto!!

    ResponderEliminar