Etiquetas

viernes, 5 de julio de 2013

APUESTA LIGHT POR PABLO LASO


      El Real Madrid no ha renovado a Pablo Laso, al que sólo le resta una temporada de contrato. Ni piensa renovarlo, al menos de momento.  El club esgrime “motivos económicos” para no abordar de inmediato la continuidad de un entrenador que no goza precisamente de un sueldo top. El Madrid se aferra al famoso “ajuste” presupuestario de la sección de baloncesto para no ampliar la vinculación del técnico vitoriano, un argumento que desde fuera se antoja peregrino. ¿Es light, sin cafeína y sin burbujas la apuesta del Real Madrid por Laso?

      Pablo Laso anda con la mosca detrás de la oreja. Sabe cómo funciona este negocio y que afrontar la temporada sin red contractual puede llegar a convertirse en un suplicio. Siente que merece un refuerzo del club para consolidar su posición como entrenador del Real Madrid. En 2 años ha ganado 2 títulos grandes y una Supercopa. Además, ha llevado a su equipo a una final de la Copa de Europa, algo que no había acontecido desde 1995. De hecho, desde ese año, el palmarés de la sección de baloncesto, antes de la llegada de Laso, se reduce a 3 Ligas y 1 Copa ULEB. Una cosecha ridícula en casi dos décadas de baloncesto. El dato demoledor e incontestable es que Pablo Laso ha conquistado en 2 cursos los mismos títulos que Florentino Pérez en 10 años: Tres. Algunos olvidan siempre que el Madrid de basket posee una historia tan incomparable como lamentable es su pasado más reciente.

     La gente que sigue al Real Madrid de baloncesto ha comido mucha “mierda” durante mucho tiempo. Por momentos se ha desesperado con una sección que bordeaba el ridículo y que era incapaz de competir ni siquiera en el segundo o tercer escalón continental. Considero que muchos de los aficionados al baloncesto merengue tienen un punto más de conocimiento del juego que los “futboleros”. Acuden al pabellón, como todos, para ver ganar a su equipo, pero agradecen ese componente de diversión, de ocio, de alegría que uno busca cuando ve un partido de baloncesto. Por eso la infinita mayoría de ellos están encantados con Pablo Laso, un entrenador que ha logrado hacer real esa máxima cada vez más quimérica en el deporte moderno: GANAR Y ENAMORAR. 
 
  

      Laso llegó al Madrid en medio de un terremoto. El hincha estaba asqueado tras el “gatillazo” de la era Messina y casi nadie contemplaba como una opción sería la irrupción de un entrenador con escasa experiencia y con un perfil demasiado bajo. El vitoriano y su cuerpo técnico navegaban desde el principio en medio de un océano con una piragua rodeada de tiburones. El Madrid había devorado incluso a uno de los mejores, así que Laso se antojaba como un simple aperitivo para la sabuesa crítica. Desde la normalidad y una apuesta convencida por el buen basket Pablo Laso fue calando en la parroquia madridista. Su Real Madrid ha ganado finales, ha perdido finales y también ha caído en cuartos de final. Pero Laso ha ganado más títulos que cualquier otro y ha sido capaz de llevar al Palacio a miles de hinchas que disfrutan con la propuesta y el juego del Real Madrid.

      El proyecto “Pablo Laso” no es conservador. Ha tomado decisiones antipopulares como prescindir de Tomic o fichar a Slaughter, un jugador capital esta temporada y que seguramente no tendría un papel estelar en ningún equipo de Europa. Es mérito de este cuerpo técnico encajar ese tipo de piezas en su puzle alegre y colorista. Como la apuesta de Laso por Mirza Begic, cuya renovación es una prioridad y no se va a ejecutar por 200.000 euros que la Dirección ha dicho que no se ponen. Otro ejemplo evidente de que la apuesta por el entrenador no es incondicional. La libreta de Juan Carlos Sánchez no tiene escritas las palabras “Pablo Laso” con letras grandes. Todo lo contrario que Alberto Herreros, desde siempre el gran valedor del trabajo del técnico.

      Laso se la juega esta temporada. Depende más que nunca de los resultados. No tiene colchón, no hay red debajo. Tampoco hay dinero. La sección reduce en más de 2 millones su presupuesto invadida por las rémoras del papá fútbol , y se queda a 10 “kilos” de diferencia con el Barcelona. Él cree que merece algo más, mi opinión es que tiene razón. Gana mucho menos dinero que cualquier entrenador importante en Europa y ha ganado muchos más títulos que cualquier entrenador en el Madrid. Y ojo, este verano se ha quedado a pesar de recibir ofertas importantes de Turquía y Rusia. Creedme que su salida unilateral del club merengue le costaría poco más que unas monedas sueltas para pagar unas “cañas”. Pablo Laso ha hecho feliz a una gente ganadora a la que se le había olvidado ganar. Por eso la apuesta del club por él se antoja demasiado “light”.


 

6 comentarios:

  1. Menudo bajón niño!! Que tienes que hacer para tener continuidad en el Madrid?
    Veo a entrenadores como Xavi Pascual o Pep Guardiola que eran "perfil bajo" y que estan triunfando. Nosotros conseguimos otro entrenador de esos de "perfil bajo" como Pablo y dudamos de... ¿de qué dudamos?Y luego el tema de Suarez, para que tengamos mas dinero para mantener a Cristiano...La solucion estaria clara.Que la seccion de baloncesto fuese dirigida y presidida por alguien que entienda y quiera al baloncesto. La comunion que tengo con aficionados,peñas,medios de comunicacion,speaker,cheerleaders que siempre vamos al Palacio, que mantenemos nuestras tertulias, que sonreimos juntos lloramos juntos y siempre sufrimos juntos...y que se hable de bajada de presupuesto, que si la marcha de Suarez es para retener a CR7, que si no se confía en Laso.De verdad colega, como envidio al Estudiantes.Y cada dia que pasa, odio mas al futbol...es una pena.

    ResponderEliminar
  2. Laso no es entrenador para un equipo que aspire a euroleague, ni casi para acb de manera continuada.
    Por eso sigue en el Madrid, poque ahora mismo y pes a quien pese no es un club ganador en esto del baloncesto. Con un titulillo cada año en las oficinas contentos

    ResponderEliminar
  3. Se ha ganado una ACB en el quinto partido contra el peor barca de los ultimos años, sin Mickeal y con Navarro lesionado
    Pan para hoy, hambre para mañana
    Preveo un hostion en la proxima temporada

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu artículo. De hecho gente cercana del club me comentaron q hasta hace unas semanas Laso se iba del Real Madrid. No se que habrá hecho cambiar de parecer al técnico. Los abonados vemos q el Tito Floren no le importa el Basket y al final hará lo posible por quitarlo. Y esta temporada ha sido la sección q le ha dado finales no como el fútbol

    ResponderEliminar
  5. Como bien expones los seguidores del Madrid de Baloncesto "estamos acostumbrados a comer mucha mierda" y esto tiene que cambiar no puede ser lo que vivimos una y otra vez en baloncesto, es conseguir un título y dejar caer a la sección al "olvido" cuando lo lógico es fortalecer un proyecto, todos nos ilusionamos con la llegada de Rudy e Ibaka... luego la NBA es la NBA, y s econsiguió la copa, y se peleó en la Liga, cierto es q Laso no es un entrenador de mi agrado, pero con él un Real Madrid ha logrado competir... llegar e incluso ganar, y eso bien vale una segund aoportunidad, y la apuesta por este tipo de baloncesto, no renovar a Begic para mi sería un error pues el esloveno ha demostrado q confianza y minutos puede rendir a gran nivel en defensa, lo de Suárez no lo entiendo pero tampoco es normal que viendo la reacción de Begic él no reaccione, UN PROYECTO SE CONSTRUYE DESDE LAS BASES, CUIDAR LAS BASES ES ESENCIAL, Y A DÍA D EHOY NO SÉ SI LA CULPA ES DE LA RENOV DE CR7, LO QUE SI TENGO CLARO ES Q EL REPSONSABLE ES FLORENTINO, SI SE QUIERE REINAR EN ESPAÑA Y EN EUROPA, NO PUEDES HACER ESTO.

    ResponderEliminar
  6. Juan Ignacio, Madrid8 de julio de 2013, 22:18

    No nos cansemos. A Florentino no le gusta el baloncesto... Ni nada que no sea fútbol, a pesar de que este año se le haya visto más por el Palacio. Da envidia ver cómo el Barcelona tiene secciones de fútbol femenino, fútbol-sala, balonmano, rugby, etc, etc. Sí, ya sé que gozan de ayudas extras institucionales, pero también invierte en secciones que le dan proyección nacional e internacional. Yo confieso ser más de fútbol, pero me encanta el baloncesto y he disfrutado muchísimo con él, desde la época del antiguo pabellón Raimundo Saporta. Otra muestra de que a Florentino, el baloncesto le da igual. El proyecto de pabellón Arena en Valdebebas para los hipotéticos juegos y que luego sería la casa del la sección, deshechado. Ni siquiera se plantea construir un pequeño pabelloncito para entrenar y para jugar las categorías inferiores. No le gusta el baloncesto. Lo que no comprendo es que hacen personajes haciendo de florero como el gran Emiliano acompañando a un señor que no quiere al baloncesto y cuya única obsesión es no ser el enterrador de la misma. Lo que pasa es que actuando como lo está haciendo, al final la sección acabará languideciendo hasta morir, momento en el que pondrán mil excusas. Eso sí, en su día se pagaron, perdón, se tiraron 80 millones en traerse a un jugador acabado como Kaká, sólo para demostrar que él, si se traía a quien Ramón Calderón no lo había conseguido. Dinero tirado como el que se tirará en la renovación de Cristiano (sí una bestia de jugador, pero que no ha hecho equipo en su vida)o el que se pagará por traer a toda costa a Bale (Sí un sensacional jugador, pero que... ¿cuesta 90 millones?) En fin Carlos, una vez más atinadísmo tu artículo. Y sobre Laso, a lo mejor no es el super entrenador, pero ha devuelto la ilusión a una sección que Messina (Mourinho bis) dejó hecha unos zorros. Saludos.

    ResponderEliminar