Etiquetas

lunes, 26 de noviembre de 2012

MI RADIO


Voy a escribir sobre mi radio, Onda Madrid. Siempre será mi radio, esté donde esté, trabaje de lo que trabaje. "curre" donde "curre". Es mi radio como oyente, mucho antes de agosto de 1999, cuando hice las pruebas para entrar en "Madrid al Tanto". Y lo seguirá siendo si me echan y no la cierran, eso tenedlo por seguro. En Onda Madrid me he formado como profesional y como persona. He cumplido mi gran sueño. He disfrutado como un "enano". He llorado de alegría y de rabia. He aprendido (o no) que no siempre puedes esperar recibir lo que intentas dar. He perdido amigos y he ganado personas que ya sé que siempre me acompañarán en la gran aventura de la vida. Mi radio formará siempre parte de mí.

Tengo muy claro que quería, que necesitaba escribir este post. No tenía tan claro el momento, aunque sí la absoluta convicción de que jamás lo escribiría desde fuera. Es más honesto hacerlo desde dentro, lo otro podría ser considerado como una pataleta de "maltratado". Creo que ha llegado el momento. Me gustaría que nadie se sintiera molesto, pero eso seguramente forma parte del idealismo incongruente de aquellos que intentamos cada día (y no lo conseguimos) cuidar a las personas, ponernos en la piel de todos, incluso de esos a los que somos incapaces de comprender. Al final lo más importante es reposar la cabeza en la almohada con la conciencia moderadamente tranquila.

Los trabajadores de Telemadrid y Onda Madrid (¡también existimos!) van a ser sometidos a un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Duro, contundente, masivo, brutal. Las últimas informaciones apuntan a 925 personas, lo que supone prácticamente un 80% del personal. Este fin de semana, mientras hacía lo que más me gusta, radio, he visto a compañeros taciturnos, muy "jodidos". Me duele profundamente ver a buena gente con las lágrimas asomando en sus ojos. Me duele mucho porque ellos no se lo merecen. Saben quiénes son, sabéis quiénes sois. Y os puedo asegurar que hasta que esto vuele por los aires vais a seguir encontrando en mí una sonrisa, una broma, un abrazo, un beso, un guiño. Y que me va a seguir cambiando la cara cuando hagamos una "cagada" en el programa de los sábados, esa autoexigencia no es negociable.

Llevo trabajando en Onda Madrid 14 años. Quizá demasiado tiempo porque siempre he tenido muy claro que los ciclos se acaban. En estos 14 años he tratado de observar mucho, de no quedarme en ese mundo propio que a veces los seres humanos convertimos en un "ombliguismo" insoportable. Considero que 14 años dan para hacerse una idea de cuáles son las cosas buenas y las malas de una empresa tan peculiar. Conozco a muchos compañeros de Telemadrid, incluso he tenido el privilegio de colaborar como periodista para la tele, una experiencia increíble de la que salí muy fortalecido. Allí también encontré satisfacciones y un buen número de decepciones, pero me vais a permitir que me centre en lo que conozco, la radio. Onda Madrid.

Promover un ERE es reconocer un fracaso. Organizar un ERE tan bestial es reconocer que lo has hecho rematadamente mal. Echar al 80% de una plantilla es gravísimo. Es una decisión que esconde años y años de mala gestión. Errores intolerables que ahora van a pagar algunos buenos trabajadores y mejores compañeros. Deteneos a pensar en la ingente cantidad de malas decisiones que se habrán tenido que tomar para llegar a la conclusión de que sobran 3 de cada 4 efectivos. Es simplemente patético. Escandaloso. Pero creo que quedarse ahí sería un error, ponerse la venda de un corporativismo dañino y absurdo. Y yo no lo pienso hacer.

Trabajo con compañeros a los que admiro. De todos los departamentos, de todos los programas. Personas de las que aprendo todos los días, que se esfuerzan por hacer las cosas bien, por mejorar, por respetar al compañero que depende de su trabajo y de su colaboración. Mientras escribo esto me vienen a la cabeza decenas de nombres y apellidos, pero eso al fin y al cabo da igual. Pase lo que pase, recordaré con mucho cariño  los momentos inolvidables de radio que he compartido con todos ellos. Pero lo que no podemos hacer es acomodarnos en la mentira de "Los mundos de Yupi", porque eso es una falacia de dimensiones gigantescas. Yo no quiero mentir, no puedo mentir, no voy a mentir.

Durante los últimos 14 años de mi vida laboral me he encontrado con gente que se "orina" todos los días en los valores que debe poseer un "currela" normal. Malos trabajadores, peores compañeros. Faltas de respeto, dejación de funciones, nula voluntad de hacer simplemente el trabajo por el que les pagan. No necesito que me lo cuente nadie, lo he visto y lo veo con mis propios ojos. Personas que duermen plácidamente en su puesto de trabajo o que incluso acuden con un licor de más. "Compañeros" que reprenden, ignoran y humillan a chavales que vienen a hacer una colaboración a la semana por la que cobran menos de 30 euros. Sujetos (y "sujetas") que conscientemente tratan de "joder" el trabajo de otros trabajadores. Os juro por lo más sagrado que podría rellenar 10 páginas relatando faltas graves e intolerables que he presenciado durante los últimos 14 años. Y yo me planteo: ¿Cómo voy a apoyar incondicionalmente a unos sindicatos en los que ocupan un lugar privilegiado algunas de estas personas?

Porque tengo que decir que admiro a otros compañeros (sindicalistas o no) que desde la convicción, los valores y la solidaridad luchan y pelean por defender el servicio público, su puesto de trabajo y el de los demás. Tienen, tenéis todo mi reconocimiento. Pero me enerva, me saca de mis "casillas" ver en primera fila de la lucha a algunos "caraduras" que llevan ya demasiados años viviendo del cuento. Durante las últimas semanas he asistido a alguna fotografía infestada de surrealismo, como la de algún "camarada" con una camiseta de "Defendamos lo público" durmiendo a pierna suelta en su lugar de trabajo. Defender lo público comienza por intentar hacer bien tu trabajo y tratar de ayudar al compañero que tienes al lado. Tan fácil, tan difícil.

Asisto con perplejidad a como desde algún sector de los sindicatos se apela al famoso "Nos quieren dividir y tenemos que estar unidos". Ahora por lo menos tengo este humilde blog para transmitir mi humilde opinión, pero hace años cuando les envié una carta de protesta muy argumentada por una serie de mentiras que contaron sobre los programas de deportes, lo único que hicieron fue "calzarme" otra hostia en su siguiente publicación semanal, a la que tienen acceso los casi 1.200 trabajadores del ente. Muy unidos, sí, sí. Muy democráticos también. Siguen sin darse cuenta de que lo justo no es defender al trabajador, sino el puesto de trabajo, para que así lo pueda ocupar un buen trabajador. Es un matiz importante. 


 
La empresa ha demostrado muchas veces que "se la trae al pairo" el producto que ofrezcamos a los madrileños. Ni siquiera negocian con los sindicatos unos servicios mínimos para informar, para que la radio y la tele no se vayan "a negro" 24 horas, qué más da. Y algunos trabajadores celebran con entusiasmo que el medio en el trabajan no se vea y no se escuche durante un día entero. Con dos cojones. ¿Dónde está la autocrítica? Hola, ¿está la autocrítica por ahí? Es un fracaso de todos, yo el primero.

Onda Madrid es viable. Seguro. 100%. Es más, el balance económico siempre sería positivo desde la planificación y la dedicación. Así me lo demuestra mi escasa experiencia como "comercial", tarea que desempeñamos con orgullo e ilusión cuando se trata de "alimentar" la programación deportiva de una radio pública. Ahí fuera hay un montón de anunciantes que comparten nuestra pasión por la radio. Información, no opinión. Insisto. No admite debate que la radio pública es rentable. Se lo puedo demostrar con hechos a Mikel Buesa y Javier Morillas, esos dos contertulios papanatas multiasalariados que hace un par de semanas dijeron que Onda Madrid es una emisora clandestina.  En una cosa tienen razón, es bastante más clandestina que su demagogia y acusada estupidez, la cual está al alcance de todo el mundo. Aquel día apareció la inefable audiencia de la radio autonómica, dejando claro a este par de torpes que se merecen un respeto. Fue muy emocionante. Demasiado emocionante.

Desde aquí aprovecho para daros las gracias a todos. Por haber leído hasta aquí, por apoyarnos a través de las redes sociales, incluso por opinar que Radio Televisión Madrid debería cerrar y que el ERE está bien hecho. Cualquier opinión con argumentos es válida. Tengo muy en cuenta a los trabajadores "fuera de convenio". Por actitud, fuerza y "pelotas" son un ejemplo diario para mí. Y también quiero enviar un abrazo enorme y solidario a todos los compañeros que se están quedando en la puta calle por culpa del veneno que inunda el periodismo español. Margot, compañera y amiga, no he pretendido suplantar tu gran diario, simplemente necesitaba sacar lo que llevó dentro. Porque me siento inmensamente orgulloso, agradecido y feliz de haber trabajado (¡y seguir trabajando!) con tíos y tías que merecen mucho la pena. ¡Viva la radio! ¡Viva Onda Madrid!

56 comentarios:

  1. Blas, por gente como tú es que vale la pena luchar por un Ente Autonómico de calidad, desde dentro, como es tu caso, o desde fuera, para el resto. ¡Viva la Radio!

    ResponderEliminar
  2. Una pena que un medio de comunicación que podría ser de tanta utilidad para todos los madrileños como Telemadrid y Onda Madrid esté como está. Desde fuera da la sensación de que se la han ido cargando poco a poco. Y que está herida de muerte. A pesar de no comulgar con sus ideales políticos y sus intentos de manipulación informativa, soy muy seguidor de ciertos programas tanto de tv (Madrid Directo, MxM, Mi cámara y yo...) como de radio, donde están los mejores programas para disfrutar del deporte madrileño (Madrid al tanto, En juego OM, El partido de la 1).
    Ojalá haya suerte y mejore la situación. Te sigo en Twitter Carlos, y en el blog también. Y si de algo puedes estar orgulloso es de ser un PERIODISTA, así, con todas las letras, algo que cada vez está más difícil de encontrar. De los que dan información, y de la buena. Enhorabuena y suerte!

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte Carlos. De verdad me ha emocionado artículo. Con sentimiento. Suerte de corazón a todos

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que a la situación de RTVAM le han llevado los sindicatos y los sindicalistas. Clarísimo. Lo que hay que leer.

    ResponderEliminar
  5. Sois grandes solo me sale deciros esto despues de leer tu articulo viva la radio

    ResponderEliminar
  6. Qué bien escrito y con cuanto sentimiento además. Emociona. Suerte.

    ResponderEliminar
  7. Mucho animo a todos los trabajadores de Rtvm, y muy especialmente a la redacción de Deportes de Onda Madrid, la cual me lleva acompañando diariamente alrededor de 15 años. Despues de todo este tiempo me entero, que soy un oyente clandestino. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  8. muy muy valiente tu texto, sí señor.

    ResponderEliminar
  9. Buenisimo tu artículo. Mas de 6 años escuchando el partido de la una. Esa hora y media es prácticamente un momento de relax en mi trabajo y una motivacion para seguir. Muchisima suerte y espero que sigais ahí otros 6 años mas por lo menos

    ResponderEliminar
  10. Lastima que la mala gestión y la manipulación acabe con el esfuerzo y gran trabajo de tan buenos profesionales.
    Inolvidables los programas y los informativos pioneros en la televisión española.
    No imagino los domingos por la mañana sin Madrid al tanto, sin que nadie se ocupe de los equipos modestos de la Comunidad.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la gran opinión que tienes al respecto Carlos, no se puede añadir nada a esta magnífica entrada de tu Blog.

    Quiero expresar mi profundo pesar por este ERE tan severo, te expongo a continuación mi opinión: Desgraciadamente por motivos de estudios y de trabajo no puedo ver Telemadrid, pero mientras almuerzo o descanso, y en los fines de semana escucho mi radio favorita desde finales de los 90 (cuando Rodrigo de Pablo narraba los goles de mi Rayo Vallecano en la UEFA), la radio pública de Madrid, escucho Onda Madrid.

    Llevo muchísimo años escuchandoos por la radio en los diversos programas de deporte, en El partido de la Una, En Juego, los fines de semana, con Rodrigo de Pablo, Carlos Rodriguez, Jesus Bonilla, Rosita, el gran Jose Luis Poblador (que también le he visto por Vallekanfield), a ti (narrador de las alegrías y penurias de un milagro llamado Rayo Vallecano), y a todos los becarios que han pasado por la redacción, y un largo etcétera.

    Como seguidor y socio del Rayo Vallecano, siempre os he escuchado, porque erais vosotros quien hacía llegar a mis oidos toda la información de mi equipo y toda la actualidad deportiva en general.

    Si finalmente os véis afectados por este ERE, estaré encantado de apoyaros, ya sé que no valen para nada las palabras, pero quiero que sepáis que habéis sido una gran compañia, y os considero mis amigos.

    Aunque esto no vaya a llegar a ninguno de los directivos de Telemadrid, quiero que sepáis que el servicio y labor social que brindáis no tiene adjetivos calificativos posibles.

    PD: Muchas gracias por todo lo que me habéis dado, de parte de un oyente clandestino.

    Sergio.

    ResponderEliminar
  12. Como estudiante de periodismo actualmente(a pesar de que ya paso los 30) y oyente vuestro desde hace más de 15 años, siento repulsa y asco por como el gobierno de este país y de esta comunidad (sin entrar en partidismos políticos) está hundiendo todo el sistema público sin ningún miramiento. Y me jode personalmente lo que se ha hecho con los medios de comunicación públicos de este país, politizándolos hasta el extremo de convertirlos en parodias de si mismos. Se puede criticar (y mucho) a Telemadrid porque ha sido uno de los medios más afectados por ese problema, ya que el servilismo con los que mandan ha sido aberrante más de una vez, seguramente desde la coacción y la amenaza, porque yo creo que un periodista quiere contar la verdad siempre si se respeta a si mismo. Y me jode mucho también que paguéis vosotros y vuestros compañeros por la irresponsabilidad de los que mandan, que solo piensan en inflar sus cuentas bancarias, como todos sabemos.

    Espero que sea verdad lo que dices y Onda Madrid pueda seguir siendo viable, porque sois únicos. Un abrazo Blas y...

    ¡VIVA LA RADIO!

    ResponderEliminar
  13. Viva. Vivan los artículos de Blas. Maestro.

    ResponderEliminar
  14. Grande Carlos. Eres un gran profesional del periodismo y seguro que si la cosa sale mal las cadenas privadas lucharán por ti. Alguna vez he hablado contigo, y sabes que en ocasiones tenemos lo que nos merecemos. Y muchas veces es así por culpa de personas anti laborales -por llamarlos de alguna manera- o de personas que no luchan ni respetan su puesto de trabajo y el de sus compañeros.
    Más duro es lo que está ocurriendo en el terreno de la sanidad y educación, donde los ineptos son nuestros políticos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Buenas Noches:
    Me has hecho sacar una lágrima.El simple hecho de tu marcha me pone muy triste.Un día te escuche a la salida de clase y desde entonces no he parado de seguirte, me encanta como me has hecho vibrar con el Basket especialmente pero por tantas cosas buenas.Eres un tío cercano y ganas a la gente por lo qué eres.Como Profesional ya les gustaría a muchos ser cómo tú eres y por lo demás no lo se pero si eres aunque sea una chispilla...........a mi me ganastes y Yo no quiero perderte.Un saludo Amigo.

    ResponderEliminar
  16. Hola primo,
    siento que Onda Madrid haya llegado a esta situación, pero estoy seguro que, con lo mucho que vales como profesional y como persona (sin duda heredado de tus abuelos y padres, de los que estoy también enormemente orgulloso), no tendrás problema en seguir trabajando en lo que te apasiona, ya sea en Onda Madrid, o en otra empresa donde seguro que reconocerán tu valía.
    Un abrazo, y no te deseo suerte, porque no la necesitas: ya te la trabajas día a día.
    Manolín, tu primo de León.

    ResponderEliminar
  17. Es un honor leer a un profesional imparcial,que retrata los hechos con precisión,sin poner medias verdades,sin edulcorantes,sin autoengaños. Y DEJAS BIEN CLARO que existen causas y personas que dinamitan vuestra empresa común, pero que los que toman decisiones como ese ERE INFERNAL, no se han parado a pensar, que antes de cortar un brazo, se puede aplicar una terapia alternativa. Hay que llegar a pactos. Hay que sentarse a hablar, y hay que poner TODAS las cartas sobre la mesa. Vuestra audiencia, tiene derecho a unos servicios mínimos, y también tiene voz y vot, pues son sus impuestos los que posibilitan un servicio público. LUZ Y TAQUIGRAFOS. Y MUCHA FUERZA, CHAVALOTE. TENEIS QUE HACER UNA SENTADAONDAMADRID, IGUAL QUE TU INOLVIDABLE SENTADA ATLETI. VAMOS,VAMOS A LUCHAR POR UN ENTE PUBLICO SERIO Y PROFESIONAL, CON GENTE COMO TU.
    VISTA AL FRENTE, Y A JUGAR ¡¡¡ ESTE PARTIDO LO VAMOS A GANAR ¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. ¡Felicidades! Con ese sentido común, no tan común como la gente cree, vas a llegar lejos. No lo dudes ni por un momento.

    ¡Muchas felicidades por tu gran artículo y...mucha fuerza! Hay quien dice que "Dios libra las mejores batallas a los guerreros más fuertes". Yo me lo creo.

    Me ha encantado la reflexión, el sentimiento y la crítica, fuerte, dura, constructiva y reflexiva de la situación. ¡Un 10! Mereces todo mi respeto.

    ResponderEliminar
  19. Suerte colega pero lo tenéis crudo, creo. Durante años tanto la tele como la radio se han llenado de 'amigos de amigos' y los profesionales las habéis pasado putas para poder trabajar entre tanto enchufe. Hace ya muchos años pasé un verano (en prácticas) en Onda Madrid y además de hacer algún sorteo de la lotería del sábado mi cometido era coger una móvil e ir a hacer la compra de las señoritas redactoras. Entre unos pocos políticos se han cargado una idea preciosa pero no hay que olvidar que han estado ayudados por algunos redactores que, como bien dices, seguro que ahora claman al cielo y declaran luchar en primera línea por una idea que, con su 'profesionalidad',han contribuido a hundir.

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlos,
    Magnífica entrada.
    Sabes que aunque muchas veces desde la discrepancia, en las no pocas refriegas en el muro de FB de EJ, etc., respetamos y admiramos vuestro trabajo.
    Habéis creado una "familia" con vuestros oyentes y eso solo se puede conseguir desde la honestidad y pasión que habéis puesto en vuestro trabajo llegando en ocasiones a dar un pasito más en lo personal con aquellos que os escuchan, lo que en mi opnión os diferencia y hace "únicos".
    Ese gran o pequeño grupo de fieles oyentes sabes que os consideramos como "de los nuestros". No hace mucho tú compi Bernardo en una de nuestras habituales refriegas (esta vez fue en twitter) salió en defensa de Laurita Cabrera. Cuando le decíamos que no era a él a quien nos referíamos nos dijo "Es que yo por mi Laurita maaaato". Pues eso nos pasó a nosotros con los papanatas que os llamaron radio clandestina, o con la situación en la que hoy os veis... Nosotros por "nuestra" gente de deportes de OM, MA.TA.MOS.
    Se que estáis agradecidos por nuestra muestras de cariño, pero no debéis estar sorprendidos, son pocas para lo que os merecéis, y os habéis ganado día a día durante tantos años. Sólo lamento que tantas y tantas muestras de afecto no puedan ser más útiles a la hora de resolver los problemas.
    Sabes que te hemos vacilado mucho con lo de "Objetivez", pero yo si hoy me pidieran dos adjetivo que definieran esa redacción diría con mayúsculas: HONESTOS y HUMANOS.
    Toda la suerte y ánimos del mundo.
    ¡¡Viva nuestra radio Cladestina!! ¡¡Viva la madre que os pario!!
    José Bonet

    ResponderEliminar
  21. Muy buen artículo de opinión donde dices muchas verdades. Lo más valiente habría sido publicar los nombres de esos sindicalistas dormilones.
    Mucho ánimo en este via crucis que os ha tocado vivir. Te lo dice uno que es ingeniero, habla 4 idiomas, tiene un máster y lleva casi 2 años sin trabajo. A los que estamos en mi situación nos parece especialmente sangrante el despilfarro de dinero público a causa de una gestión negligente, por lo que humildemente te pido que denuncies los casos que conozcas con nombres y apellidos; a ver si así se avergüenzan por su actitud.

    Ánimos!!

    ResponderEliminar
  22. Es un artículo muy bien construido y en el cual se demuestra el manogeno que existe en nuestra sociedad por parte de sindicatos y políticos

    ResponderEliminar
  23. Por ésta y otras cosas se te admira tanto en la profesión, Carlos.
    Todo mi apoyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Te deseo lo mejor.Malos tiempos para la información y sus profesionales.Hecho de menos que los trabajadores propongan a la sociedad sus proyectos de viabilidad para el ente.

    ResponderEliminar
  25. Ánimo, Blas.
    Gente como tú es la que demuestra que no todo es como la imagen que se proyecta de esa casa de locos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena D.Carlos por sus reflexiones, por hacerlas públicas y por ser un excelente periodista de información. Un abrzo a repartir por toda la redacción de deportes a la que escucho desde hace años.

    ResponderEliminar
  27. En estos momentos a todos nos puede coger el toro, aunque no llevamos capote. Espero que tenga suerte, ánimo. Echo en falta saber quienes son esos cerca de 200 privilegiados que se quedan en la empresa. ¿son quizá los pesebreros de turno?,¿es esa clase extractiva? si es así, nada ha cambiado en las prácticas de los poderes a cambio de nuestros sacrificios. Suerte a 925 más.

    ResponderEliminar
  28. Desde el convencimiento de que con gente como tú Charlie cualquier empresa sería rentable, porque le echas corazón, porque adoras lo que haces y eso se nota en tu trabajo diario y en tus palabras.
    Todo mi apoyo y fuerte el abrazo, esperando poder verte pronto.
    Nacho M.

    ResponderEliminar
  29. Al leer tu post, he recordado mi situación y la de muchos otros. Era contratada laboral (después de aprobar oposición -aprobada pero no suficiente para entrar, - y uno nuevo para ser contratada) en un ayuntamiento pequeño hasta el 2.009, y aún hoy cuando me tropiezo con ex compañeros y concejales siempre repiten lo mismo, "Como XXXX y tú no ha trabajado nadie", pero curiosamente los dos estamos fuera.
    Y dentro siguen los que fichan a las 8 y se marchan a casa a preparar a los niños para el cole. Que a la media hora de llegar se iban a desayunar no los 20' permitidos, sino una hora de reloj. O los que llegaban y sin quitarse ni el abrigo se ponian a hablar en los pasillos hasta que llegaba la hora del desayuno. Pero ese dpto. denominado RRHH (que solo confecciona nóminas) manda correos generales incluyendo a los que llegábamos y comenzábamos a trabajar y muchas veces ni desayunábamos, como a los que he descrito, con la mala milk que se te ponía.
    Y lo siento mucho, de los funcionarios que he conocido desde dentro no superaría el 10% los que trabajan, al resto los DESPEDIRÍA SIN DUDAR, pero como decía el jefe de mi departamento, no sigas protestando que al concejal le renuevan (o no) cada 4 años, y yo estoy para siempre tu veras con quien te interesa llevarte bien.
    Ahora trabajo de nuevo, que con la que está cayendo no es poco, y se me reconoce, así que no te rindas, lo importante poder mirarte a la cara en el espejo con orgullo del trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena Carlos por el valor, la fuerza y el cariño con los que defiendes "tu radio". Es emocionante. Lástima que tengas que expresarlos en una situación tan catastrófica como la actual. Es una vergüenza como en la Comunidad de Madrid se quieren cargar todos los servicios públicos; así, impunemente. Pués se encontrarán con nuestra protesta, nuestra resistencia, nuestra lucha.
    Por mi parte cuenta con mi apoyo, el que pueda brindaros a ti y a todos los trabajadores de Onda Madrid, para defender a esa radio que, además de tuya, es de todos los madrileños.

    ResponderEliminar
  31. Pocas veces he leido algo tan claro,conciso y concreto Blas.Has definido exactamente lo que es esta emisora de radio ahora mismo y lo que ha sido siempre.Yo llevo aqui veintitantos años y doy fe de que no exageras ni un pelin.Eres muy valiente Blas,nunca dejes de serlo ni aqui ni a donde vayas.Un fuerte abrazo.Muchas gracias por tu trabajo. M.M.d.D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Gran artículo Blas, como eres tú, gran periodista y mejor aún, intachable como persona. Sé lo que digo, tengo las mejores fuentes informativas para hablar así de ti, y espero poder seguir haciéndolo muchos años más. Has dado una lección magistral, muchos recogerán el mensaje, otros no se darán por aludidos, en la vida siempre es más fácil seguir pensando que la "cosa" va con otros. Pero por encima de todo quedará tu testimonio profesional, valiente, rotundo, auténtico y objetivo. La historia de tu/vuestra radio. Vayáis donde vayáis, termine como termine esta dura crónica radiofónica Onda Madrid siempre será tuya y la de otros cuantos locos que tanto amáis al micrófono para conectar con vuestros oyentes y hacer diariamente la mejor radio. Sois su alma y Nada ni Nadie podrá Nunca Negarlo.

      Eliminar
  32. Un 10 para personas como tú; independientes y que no tienen miedo a decir lo que pasa.

    ResponderEliminar
  33. Carlos, me quito el sombrero. Suscribo casi todo tu discurso..el casi es porque yo no lo he escrito. Y porque no has hablado desde el punto de vista político...para el que no lo sepa. Onda Madrid es totalmente independiente... 12 años en el congreso y todavía no he recibido una orden política...creo que no lo pueden decir muchas radios.
    Esta emisora puede salir adelante. Yo también estoy convencida.Sobre todo con profesionales como tu.
    Noelia Hontoria

    ResponderEliminar
  34. Carlos, impresionante. Me dejas sin palabras. No sé que decirte, ni que poner, ni nada. Se me han puesto los pelos como escarpias. Profesionales como tú hacen que gente como yo nos enganchemos a la radio deportiva de Onda Madrid. He tenido la inmensa suerte de conocerte en persona en los estudios de RTVM, junto con el Gran Pobla y la mas grande aún Rosita. Gracias por estar ahí, y te seguiré allá donde vayas, aunque estoy convencido que siempre te seguiré en el 101.3 de la FM.

    ResponderEliminar
  35. Buenas, Carlos. Esta emisora, desgraciadamente,la escuchamos "cuatro gatos" mal contados. ¿Cómo se financia un medio público? Por medio de los presupuestos públicos o ese eufemismo del contrato marco y la publicidad. De publicidad habéis estado escasos siempre. No me valen los anuncios institucionales de la Comunidad de Madrid durante los gobiernos de Joaquín Leguina, Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre e Ignacio González. Ha habido programas que no han tenido una cuña desde tiempos inmemoriales. Sólo me refiero a uno "El rompeolas". Su publicidad es institucional.

    Es meritorio que que en deportes tengáis seis o siete cuñas. Tú sabes que con sólamente eso no se pueden pagar vuestros sueldos, que en algún caso están fuera de mercado, pese a la crisis. Sé de lo que hablo. He trabajado en medios públicos y privados y conozco lo que se pagaba en un sitio y en otro.

    Después de muchos años de reflexión, estoy en contra de los medios de comunicación públicos. Son medios de adoctrinamiento político, en vuestro caso del PP. Diría lo mismo si ahora gobernase en Madrid el PSOE.

    Te pongo un ejemplo. Durante el mundial de Sudáfrica, Rodrigo de Pablo, escribió un blog bien interesante. Con el mayor éxito del fútbol español de toda su historia, ese blog no lo leía nadie, había cuatro comentarios mal contados. No es por la falta de valía de De Pablo, simplemente es que aunque os moleste, Onda Madrid es clandestina, en el sentido de desconocimiento, y habéis tenido la promoción de Telemadrid.

    ¿Conoces alguien que escuche la programación matinal y vespertina de Onda Madrid? Sinceramente, yo a nadie.
    Os escuchamos muy pocos en los deportes, lo demás es completamente irrelevante. Me gustaría que todos los de deportes consigáis trabajo en otros medios. Paso de los sindicatos y de vuestros directivos. Mientras las cosas íban bien, todos callados. En esta corrupción brutal a la que apuntas, tenemos responsabilidad todos.

    Siento haber sido tan duro. Soy del gremio aunque estoy en paro. Entre todos la mataron y ella sóla se murio. Mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar
  36. He intentando escuchar Onda Madrid Deportes, ultimamente solo para escuchar las ruedas de prensa de Mourinho, creo que interesantes para todo madridista y MADRILEÑO, pues aunque no hubiera partido de ningún equipo de Madrid, la cortaban.
    Ponian a parir a Mourinho..... pues lo siento, para mi ONDA MADRID está para apoyar a los MADRILEÑOS como lo hace RAC1, ONA FM, etc, etc..... pase lo que pase APOYAR A MADRID !!!!

    Para criticos ya tengo Marca, Ser, Ondacero, etc...... señores, yo busco información.. YO ME CREO LA OPINION...

    Los periodistas DEBEN INFORMAR..... el OYENTE SE CREA SU OPINION... no deis opinión e información.

    CIAO ONDA MADRID, la dejaba solo para los partidos dominicales de los equipos de 3ª division, música e INFORMACION MADRILEÑA...... el resto sobra, ya que no me habeis aportado nada..

    Cuando tenías un sueldo bueno y muchos funcionarios, no os quejabais, de que otros con master y "carreras", no "Carrerillas como periodismo", cobrasemos 800€ no he visto nadie apoyando......

    Ahora OTROS TENEMOS TRABAJO..., cobrando un poco más, pero muchos disfrutaban del dinero publico a mi costa...

    Lo SIENTO..... TRABAJO para quien lo TRABAJE .... NO A LAS SUBVENCIONES PUBLICAS en NINGUN SECTOR.... no que otros vivan mejor, con mi dinero.

    EL mundo es de quien tiene IDEAS, ESFUERZO, CONSTANCIA por hacerlo prosperar, no de lo que NO HACE NADA más que opinar y que se creen VIP. HUMILDAD, y SER AUTONOMOS; FREELANCE y buscaros vuestro sustento, no con mi Subvencion, cuando ni siquiera sois capaces de APOYAR A MADRID que es quien os PAGA.

    Saludos y suerte y emigrar de este pais, que seguro que todo es más facil fuera.

    ResponderEliminar
  37. Onda Madrid no está para apoyar al "Madriz" o el "Aleti". Tampoco está para ser el "vocero" del gobierno autonómico de turno, sea socialista o popular. Por el cierre de los medios públicos de comunicación sean del color que sean. ¿Tenemos que pagar para ver "Madrid directo", "Madrileños por el mundo" y toda la basura informativa del PP o del PSOE? Paso de pagar a José Luis Poblador, Carlos Rodríguez, Curro Castillo, Carlos Honorato... y a tantos directivos, que han demostrado que están en el Libro de los Horrores. He dicho. SALVEMOS TELEMADRID... Sí...de seguir pagando con nuestras subvenciones.

    ResponderEliminar
  38. A ti contratada laboral. Eres funcionaria si hay plaza, si no no lo eres. ¿Qué es eso de aprobé la oposición pero no tengo plaza? Si se convoca una plaza entra una. ¿Es tan difícil de entender? ¿Cuántos hay en la sanidad, educación que nos cuentan esa bonita historia? Las plazas son las que son. No las que tu imaginas. Aprobé sin plaza. El cuento de caperucita mejorado. Enhorabuena.

    PD

    "Aprobada pero no suficiente para entrar"... ¿Eso es carne o pescado? Ese es el nivel.

    ResponderEliminar
  39. Grande... Esto se llama cantar las verdades del barquero. Esto que cuentas se lo he oído yo a un amigo que ha trabajado en el teatro dramático nacional. Es triste, pero hay toda una casta instalada en entes públicos, que ni trabaja ni deja trabajar, pero que tiene unos costes laborales -para la empresa- y personales -para sus compañeros-, que es muy dificil justificar y aguantar.
    Cuando llega el momento de tomar estas decisiones solo me pregunto por qué se han mantenido estas situaciones...? es claro, que es por oportunidad política, ya que se han sucedido gobiernos de un color y otro y ademas un medio de comunicación se usa como instrumento politico.
    Gracias Blas y suerte

    ResponderEliminar
  40. A Noelia Hontoria. Sinceramente y con respeto, ¿sabes de alguien que escuche tus informaciones parlamentarias? Seguro, que pones lo mejor e intentas ser independiente, pero DESGRACIADAMENTE, no os escucha casi nadie.

    Si una tienda de calcetines no tiene clientes, al final , sintiéndolo mucho, cierra. Me dará pena y pensaré que ocurrirá con sus trabajadores, pero es inevitable. Suerte. No la escuchan ni sus empleados. ¿Hacemos la prueba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto,en micaso se pueden contar con los dedos de una mano los casos que conozco y....seguramente antes del "apagón" sobraría alguno,ahora esa escasa audiencia que antes teníamos la hemos perdido seguramente para siempre aunque algun dia volvamos a emitir.Esto es lo que hemos logrado llendo a remolque de la tele,cuando salvo 6 plazas, las restantes estaban garantizadas.¿Alguien se lo explica?.

      Eliminar
  41. acaba de liberarse otro delegado sindical,porque los liberados se libran del ERE.Esto es Onda Madrid y Telemadrid (y sus sindicatos).¿que os parece?

    ResponderEliminar
  42. Es de vergüenza ajena. No me extraña nada. Ánimo a usted. Es de los pocos que han hablado con claridad.

    http://www.ugtelemadrid.org/convenios/cat_view/1-convenios

    ResponderEliminar
  43. Os leo a todos, me encanta que debatamos con respeto y vehemencia. Sólo quiero deciros una cosa: Noelia Hontoria es de las mejores periodistas de este país. Y delante del micrófono la mejor de Onda Madrid de largo. Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  44. Me parece que sigues muy confundido.

    Onda Madrid (y 3). El derecho a la huelga s sagrado. La obligación d la Direcc s respetarlo. Xo el OYENTE siempre deb estar x delant d todo.

    El derecho a la huelga no es sagrado. Con esas palabras demagógicas entiendo mucho mejor la situación en Telemadrid-Onda Madrid. Callásteis como... y ahora lloráis. ¿Cuándo hubo un paso al frente? Os lo habéis ganado a pulso con el PSOE y con el PP. Si hubieráis dado la cara frente a los sindicatos verticales y subvencionados, ahora estaríais en otra situación. He visto como trabajaban algunos de tus compañeros, y no son precisamente ejemplo de nada. Espero que te contraten en otra emisora, no hablo de otros "compañeros" tuyos en Telemadrid.

    PD
    ¿Es sagrado el derecho a la huelga del Metro del día 4 y cinco de enero?

    ResponderEliminar
  45. No meimagino escuchar el baloncesto en otra emisora q no sea en onda madrid y escucharlo con tu voz. Espero q puedas seguir radiando baloncesto en onda madrid o en otra emisora. Un abrazo y tri,tri,tri,triplazo!

    ResponderEliminar
  46. Una pena por todo el equipo de deportes de Onda Madrid. Lo demás no me gustaba incluido Telemadrid.

    Lástima que no vayas a reventar el EGM ningún sábado más.

    ResponderEliminar
  47. Buenas. ¿Puedes dar la lista completa de los que se quedan en Onda Madrid? Gracias, de antemano.

    ResponderEliminar
  48. Aún no se conoce esa lista. No creo que quede mucho. Un saludo!

    ResponderEliminar
  49. Hoy te he vuelto a escuchar en el partido de una. Remando. La verdad es que soy más feliz cuando os escucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Enhorabuena por tu entrada al blog. Tu debes ser de los que se han quedado... por meritos poco profesionales, como sirve de "referencia" esto que publicaste hace dos meses. Da igual siempre se sospechará de vosotros por cómo os habéis quedado aunque, bien mirado, ¡qué más os da! Ayer, en mi oficina del INEM me encontré con ex-compañeros tuyos (y míos) a los que les han echado 10 años encima. Seguro que ellos no dormían con la camiseta puesta pero sí levantaron "TM3" desde mucho antes de que vosotros, los que sabéis hacer "méritos", no supiérais ni qué era un micrófono.
    Por cierto: te conozco de aquel 1999. ¡Hummmm! Uno es esclavo de sus palabras, Charlie, y dueño de sus silencios... y en España, hablar es gratis.

    ResponderEliminar
  51. Lo de Onda Madrid no es de recibo. Cuando se jugaba en la Caja Magica solo se atacaba a la instalacion y se apoyaba el boicot en lugar de apoyar que saliera adelante. Se ponía a parir el Mutua Madrid Open en lugar de apyarlo al máximo. Son de Madrid. El nemigo estaba en casa

    ResponderEliminar
  52. Mola tu articulo! Rezumas buen rollo! Aunque hoy por hoy todavía no te escucho ¡¡Que tengas mucha suerte!! Jota.

    ResponderEliminar
  53. Me encantaría poder hablar, debatir y hasta rebatir con algunos de vosotros, sobre todo porque desde la humildad creo que algunos estáis equivocados, pero no puedo hacerlo porque firmáis como anónimos. Asumo que haya compañeros que me hayan dejado de hablar simplemente porque di mi opinión sobre sus actuaciones. Tras muchas semanas de esta "mierda", he reforzado mi opinión sobre ellos, sus actuaciones y, lo que es más grave, sus omisiones y complicidades. Igual que lo he hecho con la empresa y responsables de este ERE intolerable, escrito está en este mismo blog. Dos meses después de escribir este artículo ha sido todo más vomitivo, cruel e inhumano de lo que pensaba. Ahí están los tribunales para "hablar". Grito bien alto que estoy inmensamente orgulloso de la Redacción de Deportes de Onda Madrid, de los que 6 se han quedado y 9 se han ido a la puta calle. Ellos, que me conocen, también están orgullosos de mí, seguramente incluso más de lo que merezco. Me equivoco 1000 veces al día, pero no me acuesto ni un solo día sin hacer AUTOCRÍTICA. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar