Etiquetas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LOS GRANDES OLVIDADOS DE ESTA MIERDA


          Onda Madrid (y Telemadrid) pagan buenos sueldos. Muy buenos sueldos. Y se cobra con puntualidad. Es imprescindible no olvidarlo en el día a día, abrir la ventana y comprobar que fuera hace frío y llueve, que todo lo relacionado con la profesión presenta un escenario lamentable. Y con mucho más motivo de un tiempo a esta parte. Esta filosofía la practican muchos de mis compañeros, que disfrutan de su trabajo, que “curran” a gusto. Con los problemas cotidianos de cualquier trabajo, sí, pero con ilusión. Muchos de los que estáis leyendo este artículo sabéis que en demasiadas ocasiones es una quimera trabajar en algo que te haga siquiera moderadamente feliz. Por eso es indispensable abrir la ventana y echar un vistazo al exterior, sentirte un privilegiado.
           Otros optaron por tapiar la ventana, tumbarse en la hamaca y disfrutar eternamente de un “cocktail” sabroso, de esos que se toman con pajita. Se abrazan al convenio como si fuese Angelina Jolie o George Clooney. Conocen cada arruga, cada lunar, cada punto G,H y Z del “Gran Convenio de Trabajadores”. Pero siempre con la ventana cerrada, no vaya a ser que entre una ráfaga de viento y mueva su “paraíso” particular. Y otros (los menos) se orinan en el convenio, en el paraíso, en el viento, en el cocktail y, de paso, en el compañero de al lado. Estos últimos entraron hace demasiado tiempo en una dinámica de “golferío laboral” intolerable. Su microclima es el de la falta de respeto permanente por su trabajo… y el de los demás. Y luego están los trabajadores “fuera de convenio”, habitualmente denostados porque muchos de ellos cobran cifras inadmisibles para un medio de comunicación público. Pero yo en este artículo quiero hablar de los “fuera de convenio” que trabajan como el que más y que cobran como el que menos.
            Quizás ya conozcas el inmenso problema que tienen encima los trabajadores de Onda Madrid y Telemadrid. Quizás no, y me parecería absolutamente normal. Digo esto porque algún “iluminado” debe de pensar que todo el mundo conoce esta situación, ya que se permite el lujo de mantener en silencio una emisora de radio de manera indefinida. No, no me refiero al derecho a hacer huelga o no (faltaría más), sino a que pienso que es intolerable que durante largos días sólo se escuchen en una radio las señales horarias, que no aparezca de vez en cuando una locución para contarle al oyente (¡¡¡sagrado!!!) por qué su radio está en silencio. Si has oído hablar del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que se va a llevar a cabo en Onda Madrid y Telemadrid, habrás escuchado alguna que otra vez el número 925. Quizás lo hayas visto en las protestas del sorteo de la Lotería, quizás en las pancartas colgadas en los puentes cercanos a la Ciudad de la Imagen, quizás en alguna de las concentraciones de protesta, quizás en alguna red social. Se ha llegado a la convicción de que van a ser 925 personas las afectadas por este ERE. No es verdad.

               
          Los primeros damnificados por el ERE ya están aquí. No voy a dar sus nombres fundamentalmente por respeto hacia ellos, y también porque los conozco muy bien y sé que no les gusta un pelo aparecer como “mártires” de esta historia. Finalizan contrato ya, el 31 de diciembre. Hacen el mismo trabajo que los demás (o más), pero no cobran como los demás. No tienen nómina, no tienen  “chupetines”, no tienen asuntos propios (ni ajenos), no les pagan la gasolina, no reciben ni un vale de comida, no tienen vacaciones remuneradas. Nada de nada. Se pagan su Seguridad Social cada mes y el IVA cada tres meses porque son autónomos. Se les va más de medio sueldo en impuestos. Incluso les bajaron el 5% de los funcionarios, en una decisión que roza lo dantesco. Presentan, copresentan, animan, producen, hacen reporterismo, narran, cogen el inalámbrico, hacen fútbol, baloncesto , cricket… y hasta información general si es necesario. Se pagan un viaje de su bolsillo para poder seguir gozando de lo que más les gusta. Siempre encuentran amigos o familiares en cualquier ciudad de España porque la empresa ni siquiera les costea una noche de hotel. Tampoco una dieta de viaje, por supuesto. Echan uno, dos o tres cables a compañeros de otras secciones aunque no lo permita la “letra pequeña” de su convenio particular. Les encanta su trabajo, disfrutan con cada transmisión, con cada programa, con cada partido. Gritan “uhhhhhhh”, dicen “ñiki ñiki” o berrean “Viva la radio” con alegría y pasión por su profesión. Y le ponen una ilusión increíble, contagiosa, a pesar de que demasiadas personas no les tratan como merecen.
            Ellos son los grandes olvidados de esta mierda. Y os cuento por qué. Porque jamás los sindicatos se preocuparon por su situación, de hecho me atrevo a afirmar que no tienen ni puñetera idea de que su contrato expira ya mismo. Porque ni siquiera algún responsable/jefe de la empresa ha tenido la delicadeza de llamarles para contarles qué pasa con su futuro. Sí, una llamada simbólica, de esas que demuestran que en esta vida no todo se remite a lo pragmático. Porque incluso en esta coyuntura tienen que aguantar que algún “defensor de los valores” les pregunte si van a hacer huelga o no. No, no van a hacer huelga porque ni siquiera pueden elegir, no son trabajadores de la casa. Económicamente han de hacer la huelga por obligación. De hecho, mientras los trabajadores “de convenio” ya han cobrado diciembre, los “sin convenio” no tienen ninguna opción de percibir su salario a corto plazo porque en su caso nadie le da al “botoncito”. Le duela a quien le duela, los grandes olvidados de esta mierda han tenido y tienen mucho menos apoyo del que merecen. De hecho, son más queridos, respetados y reconocidos por los oyentes y por otros compañeros de profesión que en su propio “hogar”. Por eso estoy seguro que les reconforta que una compañera hable de ellos habitualmente en su diario, o que un jefe se invente lo de los “14 Yumas” para dejarles claro que aquí todos vamos en el mismo barco. Da igual que seamos 14, 15 o 112, que sean “Yumas” o “Yumitas”. Simplemente es un gesto simbólico, un pequeño detalle. Y es que algunos gilipollas seguimos pensando que los pequeños detalles son los que agitan el corazón de las personas.
            Ellos, los que se van ya, merecen este trabajo mucho más que aquellos compañeros que les han faltado al respeto. Como alguien que se negó a acompañar a un “sin convenio” a por una maleta con equipos técnicos porque “estaba en su turno de cerveza”. O cuando otro le dijo a un “sin convenio” que no era su esclavo simplemente por pedirle que llevara una maleta al despacho de los técnicos de exteriores. O cuando algún abonado al “golferío laboral” no quiso grabar a un “sin convenio” una entrevista para el día siguiente porque ya era demasiado tarde. Éstas son las verdades del barquero, entre otras cosas porque las he visto yo, el que firma con nombre y apellidos, con mis propios ojos. Hay quien se empeña en transmitir lo contrario, pero la realidad de Onda Madrid dista mucho de ser nubes de colores, piruletas de fresa o gominolas con formas de corazón. Ejemplo de ello es la historia de los grandes olvidados de esta mierda.

34 comentarios:

  1. Una vez más Blas demuestras tu grandeza. Si todo OndaMadrid fuese como los "14Yumas" de Deportes , la Radio de la Comunidad de Madrid sería la mejor radio del Mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los 'sinconvenio' son Rosa Vara de Rey, Alfonso Núñez y Alfonso Bernardo. Yo sí les pongo nombres porque se lo merecen por su trabajo y por la ilusión que ponen y porque ¡coño! son buena gente y deben salir del anonimato. Los 'sinconvenio' son también las decenas de periodistas que cada domingo se cogen su coche y se van a Griñón, Colmenar Viejo o Villalba para contarnos en 'Madrid al Tanto' lo que nadie más lo hace. Ellos son los grandes olvidados de esta mierda.

    ResponderEliminar
  3. Charlie, nuevamente 'de otro mundo' tu honestidad, tu sensibilidad y tu coraje. ¿Qué es que ningún político (pensante) de peso tomará decisiones sobre lo que está pasando? A seguir en la lucha.

    ResponderEliminar
  4. En esta hora de las ratas y de los buitres, es muy esperanzador ver que todavía quedan buenas personas. Esto también debería ser servicio público, educación para la ciudadanía, educación para la humanidad. Muchísimo ánimo, amigo; transmite mi abrazo a todos

    ResponderEliminar
  5. Qué grande, Carlos. Qué magnífica lección de profesionalidad y de humanidad estás impartiendo.

    ResponderEliminar
  6. Son los más importantes de todos. Pobla

    ResponderEliminar
  7. Lo de buenos sueldos será sobre todo paraa ti y a tu novia Rosa Vara del Rey, que aprovechando la coyuntura compartis pista de basket + habitación + dietas. Soys "sobrecogedores", me emocionais cuando os entregan esos sobre llenos de pizzasjardines que en lugar de mozarella llevan billeten de 50 €. Y vienes aquí a dar lecciones de ética y moral....amos anda, chaval, si tienes tanta dignidad como pregonas, cambiate de emisora, a la SER por ejemplo o a la COPE, más acorde con tu ideología fascista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confundes a esta pareja con lo veias de tu madre en la calle Montera

      Eliminar
    2. Ponte tus gafas de Lenon para recordar que era Juan López López el que estaba con la tuya un poquito más abajo, en Ballesta.

      Eliminar
  8. El anónimo este que llama "fascista" a Blas, es simplemente un ignorante resentido y un gilipollas integral. Enhorabuena por ser un estúpido. Dicen que en España no caben más tontos. Pues sí, cabe uno más, lo has demostrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anónimo eres tu idiota. Te haremos un hueco en el culo de Lopéz IG. Mi nombre es Juan López López

      Eliminar
  9. Eres un grande Blas! Habiendo trabajado contigo te prometo que si todos los periodistas fueran como tú esta profesión sera la mejor con diferencia...

    ResponderEliminar
  10. carlitos eres el mejor periodista que se puede escuchar viendo los partidos del Real Madrid porque aunque el partido sea un tostonazo tu y los que te acompañan hacen que el partido sea divertido porque aunque no quieras poner la radio la pones porque nos haceis reir con vuestras tonterias y si estás deprimido ese día y juega el Real Madrid de baloncesto sea en el lugar que sea haces que el autoestima te suba y te diviertas con vosotros por eso te doy las gracias por alegrarnos esas tardes de baloncesto y por eso !Viva la radio! y todos los que haceis que los programas de deportes que nos retransmiten todo sobre el deporte modesto madrileño asi que por eso gracias.

    ResponderEliminar
  11. Si eres tan valiente haciendo este comentario sobre Blás da la cara y pon tu nombre

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre es Juan López López...Seguro que os suena de algo a todos los acólitos, pelotas y demagogos que estáis por aquí. No tengo cara, porque soy un cobarde, como casi todos los que estáis aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes cara,mucha cara,siempre la has tenido,y además la tienes llena de viruela,y eres feo hasta hartarte.

      Eliminar
  13. Me importa tres cojones si te untan con mozzarella o wi te enrollas o no con la compañera, el caso es que se echa de menos las cosas que nos estan quitando entre todos y que nos hacian sobrellevar el dia.a.dia. Una pena no saber si hoy se podrá oir la radio, si esto sigue.asi y aunque al final no haya ERE nadie os acabará escuchando porque habremos perdido la costumbre de sintonizaros. En cualquier caso animo a los Yumas y a los Bernardos

    ResponderEliminar
  14. Señor Juan López López, y decirle señor es decirle demasiado, si tiene usted alguna prueba de las soplapolleces que está diciendo, le pediría que las muestre, de lo contrario váyase usted a tomar por donde amargan los pepinos.

    Firmado: un acólito, pelota y demagogo más, ¡¡¡no te jode!!!

    ResponderEliminar
  15. Que pena da leer ciertos comentarios que lo unico que hacen es malmeter, cuando en realidad lo que habia que dar es las gracias no solo una sino mil veces a personas como Carlos Sanchez Blas por sus palabras y por expresar en un texto todo lo que les esta pasando.

    Blas eres un Mago de la comunicación y como veras a traves de las redes sociales se os echa de menos un monton.

    ResponderEliminar
  16. Blas tiene los huevos de firmar y publicar lo que muchos piensan. Se está utilizando Onda Madrid como arma arrojadiza. Allá cada cual con su conciencia, si es que la tienen.

    ResponderEliminar
  17. Debe de haber cantado unas verdades muy gordas cuando el único comentario en contra no argumenta, o lo hace ad hominen (y con un ataque de PÉSIMO gusto).
    Además de lo anterior, quisiera comentar que los «Gritan “uhhhhhhh”, dicen “ñiki ñiki” o berrean “Viva la radio” con alegría y pasión por su profesión» me han dado mucho: compañía, alegría, entretenimiento... y que estoy muy en deuda con ellos. Lo malo es que, salvo agradecérselo aquí, o apoyarlos y animarlos allá, no sé qué puedo hacer por ellos, y estoy frustrado por no poder saldar esa deuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos Alejandro, mirá que he discutido veces (en el buen sentido de la palabra) contigo y con Blas. Pero en esto, si una coma que añadir.

      Eliminar
    2. Dios creó el mundo en siete días…y se nota, resultó imperfecto…si hubiese sido Blás lo hubiese hecho en ocho y resultaría casi…perfecto. Pero la vanidad y el ego de vuestro adorado Dios necesita de un blog para que los fanáticos de su religión le hagáis la ola y más ahora con el silencio de la radio. Por eso pocos comentarios negativos encontrarás aquí, igual que en un foro de Islamistas no encontrarás criticas a Mahoma.

      Alabado sea Blás

      Eliminar
  18. Alguien que escribe "soys" ya dice todo de sí mismo. Es otro de esos que vive en la realidad paralela del chollo que han tenido tanto tiempo y que ahora se le acaba y sabe que su puesto de trabajo estará ahora en un semàforo porque si alguna vez ha tenido alguna capacidad su dejadez profesional la desvaneció al calor de la manta de telemadrid. Como él hay muchos...lo peor es q hay otros tantos muy validos que también se iràn...que injusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor ilustrado. Por cierto Telemadrid es con mayúsculas, no es lo mismo valido que válido, q es que, y semàforo. lleva la tilde invertida, como tú que es lo que pareces con tanta pompa y boato como te das. Ya no hará falta contratar jueces. Este pazguato señor anonimo es capaz de juzgar la personalidad completa de alguien solo por una falta de ortografía. A juzgar por la tuya te mueves en algún lugar a camino entre "Los mundos de Yupi" y "Matrix", listorro

      Eliminar
  19. ¡No sabía que tenías un blog, amigo Blas! ¿Te acuerdas de mí? Seguro que sí. Abrahám, el chaval que trabajó contigo, bueno, con vosotros, con toda esa gran redacción de deportes, en 2010. ¡Magnífico comentario compañero, si por algo digo yo que eres un maestro! Oye, cuando puedas mándame un mensaje al móvil, si aún lo tienes, o un Whatsap, o como se ponga jeje, que también tengo, y dile a Rosa que me mande otro, que ahora como tengo un IPhone, pues con el cambio de teléfono perdí vuestros números y me gustaría volver a tenerlos. ¡Viiiiiiivaaaaa laaaaaaa raaaaaadioooooooo!

    ResponderEliminar
  20. Buenas. ¿Se ha salvado alguno del ERE en Onda Madrid? He visto que José Luis Poblador se va a su casa. Supongo que el resto también. ¿Puedes poner quienes sobreviven si es que hay alguno? ¿Quienes del comité de empresa y de los directivos se quedan? Suerte.

    ResponderEliminar
  21. ¿Quienes se han salvado de la quema? Creo que han sido cinco del equipo de deportes de Onda Madrid. Espero que no se sientan culpables por quedarse. Les podría dar un bajonazo depresivo fortísimo.

    ResponderEliminar
  22. Mucho animo a todos, los que os escuchabamos y ahora no podemos sentir muchas voces nos sentimos completamente huerfanos.
    Un abrazo Blas ....... y a todos Pobla, Delfa, Rosita etc etc
    Paco

    ResponderEliminar
  23. Ayer en el partido del Madrid estaban creo Carlos Rodriguez y Nacho Serrano, a quien le mando saludos ya que estudie con el en sus principios radiofonicos el como locutor y yo como tecnico.
    Onda Madrid Deportes 4ever

    ResponderEliminar
  24. Es triste que echen a unos 1.000 currantes, pero los consejeros pertenecientes a: sindicatos, partidos, etcétera, esos siguen en su poltrona. Como igual ocurre con Bankia por poner un ejemplo. Aunque sea muy duro, si esto de las teles autonómicas no podemos permitirnoslo económicamente... Que las cierren! (ya que solo son un arma política). Es una pena que no siga el gran Pobla y Blas, pienso que tu y Talavera sois los numeros uno narrando baloncesto, a rebufo Daimiel, Ajero, Trecet... Y el único e inolvidable Montes.
    Lo que sí pienso es que Rosita era una enchufada (familia) su trabajo es simplemente: impresentable.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Jose María García.19 de marzo de 2013, 1:49

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar