Etiquetas

martes, 18 de septiembre de 2012

UN AÑO DESPUÉS


                No se me ocurre mejor manera de inaugurar este blog que disparando la memoria y la nostalgia a lo que ocurrió hace justo un año en Kaunas. El 18 de septiembre de 2011 España revalidó su título de Campeón de Europa, alimentando este ciclo glorioso del baloncesto español. Es difícil expresar con palabras lo que un locutor de radio siente cuando grita emocionado por las ondas, cuando tiene el privilegio de narrar un título tan importante para el basket nacional. Sólo con recordarlo vuelve el “gusanillo” a deslizarse por mi estómago.
                No fue un título cualquiera, no fue un campeonato cualquiera, no fue una fecha cualquiera. Un revoltijo de estrés, sentimientos, emociones e ilusión pulularon durante todo el día a su antojo por el cuerpo de este periodista. Habían sido tres semanas de trabajo intenso para Onda Madrid y Telemadrid. Un privilegio y una gran oportunidad para seguir aprendiendo el oficio, pero el agobio, los viajes, el afán de mejora y la innegociable autocrítica no me habían permitido disfrutar del evento. Necesitaba esa final para mí. Abrir los ojos, afinar la garganta, sentir la radio, disfrutar de cada detalle del antes, durante y después. Cuando uno cumple sus sueños, el destino merece una recompensa. Y la única recompensa que puede brindarle un humilde locutor es gozar de esa oportunidad como si fuera la primera… como si fuera la última.
                Recuerdo con emoción las lágrimas incontenibles de la madre de Felipe Reyes mientras sonaba el himno nacional español. Su marido había fallecido unos días antes, y fue en aquel momento cuando “reventó” y soltó toneladas de sentimientos con la bandera de España entre las manos. Mientras tanto, el “Monarca” aguantaba el aluvión de emociones junto a sus compañeros de equipo, junto a sus amigos. Dos horas después, el eterno Navarro le concedía a Felipe el honor de levantar el trofeo al cielo para que lo acariciará su padre, para que toda España acompañará  al jugador de las “pelotas de báscula” en su viaje por el planeta de las emociones.  
                Recuerdo con emoción cada cesta, cada triple, cada “boina” de Ibaka, cada contraataque, cada rebote, cada gesto de complicidad con mis compañeros de las radios ubicados en la tribuna de prensa. Lo íbamos a lograr otra vez. Los mejores de Europa pasando como un rodillo por delante de los franceses. Inolvidable. Heroico. Genial.
                Y, sobre todo, recuerdo con emoción el abrazo que le di a mi amigo Miguel Martín Talavera, de Radio Marca. Había sufrido durante todo el campeonato porque su mente y su corazón estaban junto a su madre, que a 3.200 kilómetros de distancia estaba atravesando un mal momento de salud. Su madre le “obligó” a quedarse en Lituania. Le dijo que le contara a sus oyentes los partidos de España, que disfrutara con lo que mejor sabía hacer. Entre todos lo arropamos lo mejor que supimos, aunque seguramente muy lejos de lo que un tipo tan “enorme” como él merece. Con “Tala” he compartido muchas aventuras. El duende del periodismo quiso que ambos debutáramos en un viaje a Montenegro. Allí compartimos nervios, juergas, canastas y amistad. Nunca olvidaremos aquel Pogdorica de mayo del año 2000.
                Un año después de aquel día, estreno este blog con este humilde homenaje a la Selección Española y a mi amigo Talavera. Estoy seguro de que tu madre, desde ese lugar privilegiado en el que se encuentra, seguirá disfrutando de las muchas batallas que todavía nos quedan por vivir juntos.
                     

8 comentarios:

  1. Dentro de 10 años me gustaría leer el post número 85462 de este blog, el cual evocaría al 18 de septiembre de 2011, cuando nacía el 'tri-tri-triple-blog'! Mira si los escribes junto a tus hijos!

    ResponderEliminar
  2. peña rayista dosmilcuatro19 de septiembre de 2012, 10:34

    Al final conseguiras que me guste el baloncesto . Despues de esto creo que a tu madre ya no le quedaran dudas de que eres un hombre de provecho....,ja,ja....

    ResponderEliminar
  3. Alberto Marín del Valle20 de septiembre de 2012, 21:21

    Carlos, ¿q barruntas sobre el 5° pivot del Madrid, tienen algo avanzado o empezamos con Hernangómez?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es usted GIGANTE en todos los sentidos. Como PERIODISTA, lo supe desde que le empecé a escuchar y a leer; como PERSONA, cada vez lo trasmite más y mejor.
    Enhorabuena de parte de un estudiante que aspira a lograr ser lo que es: noble, objetivo, gran profesional y, aparentemente, una persona feliz que disfruta con lo que hace.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos, amigos. Para ti, MCortegana, no tengo palabras. Lucha por lo que anhelas y no te rindas jamás. El periodismo es genial, de verdad. Alberto, ten por seguro que el Real Madrid fichará un "center".

    ResponderEliminar
  7. No fue un título cualquiera cierto, pero con estos chicos tendrás que escribir un "post" cada año con un título parecido a este.
    Y dentro de 10 o 15 años uno que recuerde todo lo que ha hecho esta gente, porque ahora nos tienen muy malacostumbrados y no lo valoramos lo suficiente.

    ResponderEliminar
  8. Solo dos cosas: Primero desearte la mejor de las suertes.Te conozco y se que mientras escribes, te late el corazon con fuerza y se te pondra el bello de punta y que todo lo que digas sera la purita verdad.No sabia que tu sueño fuese ser guitarrista de rock jajaja.
    Lo otro que queria contarte, es que aquel Eurobasket 2011 tambien fue importante para mi.Lo fue, porque iba de sobrado, ganariamos todos los partidos y aun mas despues de comernos a Lituania.Pero despues vi que no jugabamos al 100% que Rusia y Francia eran equipazos y que quizas algun jugador de España empezaba a fallar.Pero aquel partido de Navarro en semis contra McCalebb y Macedonia y la final contra Francia me hizo recuperar 100% la sonrisa y siempre adjuntarla con una frase ya mitica tuya "No les maten, por favor..."
    Un abrazo hermano y toda la suerte del mundo.

    ResponderEliminar